Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | Censo | operativo

Cómo fue el censo en Esteban Echeverría: habla la jefa del operativo

La inspectora jefa distrital de educación, que estuvo a cargo del operativo del censo en Esteban Echeverría, consideró que fue "complejo" pero "exitoso".

Luego de 12 años, el distrito de Esteban Echeverría volvió a vivir una jornada de Censo Nacional el último miércoles. Los vecinos respetaron el feriado y durante largas horas del día las calles estuvieron desiertas, con la sola presencia de los censistas con sus chalecos identificatorios y el ladrido de los perros como banda de sonido constante de una jornada de frío, pero a pleno sol. Los comercios y espacios laborales debieron permanecer cerrados.

Cómo fue el operativo por el Censo 2022 en Esteban Echeverría

En diálogo con El Diario Sur, la inspectora jefa regional de educación de Esteban Echeverría y principal responsable del censo a nivel local, Marcela Medina, describió al operativo como “muy complejo”, pero “exitoso”. Al igual que en el resto del país, quedaron vecinos sin censar, y, como ya estaba previsto, se destinarán los próximos días para incluirlos en el recuento. En ese marco, aún hay que esperar para conocer la población exacta de Esteban Echeverría.

“La verdad que fue una tarea muy compleja, titánica, para todos los que participamos. Tuvimos el aporte del Municipio que se encargó de toda la logística con el transporte, el área de salud, el agua, las colaciones”, marcó Medina.

censo 2022 echeverria.jpeg
Censistas en la Escuela 1 de Esteban Echeverría.

Censistas en la Escuela 1 de Esteban Echeverría.

Y agregó: “Fue un operativo muy con complejo. En algún momento nos sentíamos agobiados porque corrían las horas y no llegábamos. Nos faltaron censistas, hubo gente que se enfermó. El operativo, más allá de que hubo gente que no fue censada, alcanzó porcentajes muy importantes, de más del 80% de los hogares en cada una de las fracciones que efectivamente fueron censados. Así que consideramos que el operativo fue exitoso”.

Medina consideró que las mayores dificultades se dieron debido a las largas distancias en algunas zonas del distrito y a un “crecimiento importante de la población” sobre el cual la “información de INDEC no estaba actualizada”. También adjudicó retrasos a fallas en el funcionamiento de la aplicación móvil para los censistas. “La verdad que la gente que quedó sin censar el miércoles tiene que ver con cantidades que también ha sucedido en otros censos, no es un porcentaje muy grande”, matizó.

censo echeverria 213.jpeg
El Censo 2022 en Monte Grande.

El Censo 2022 en Monte Grande.

Los datos del Pre Censo 2020

En la preparación del Censo Nacional, el INDEC realizó en 2020 un Pre Censo en todo el país, que incluyó a Esteban Echeverría. En ese trabajo, se contabilizaron los hogares de cada ciudad. En Esteban Echeverría el resultado arrojó que hay 103 mil viviendas. Esa cifra representa un crecimiento del 21% con respecto al último censo de 2010, cuando se contabilizaron 85 mil hogares.

Dejá tu comentario