Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | Edesur | luz

Cortes de luz permanentes en Esteban Echeverría: la visión de los trabajadores de Edesur

El secretario gremial del sindicato de Luz y Fuerza en la región habló sobre las fallas en la red eléctrica que afectan a Esteban Echeverría.

Los partidos de la región, especialmente Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza, se vieron afectados durante las últimas semanas por una sucesión de reiterados cortes de luz que coincidieron con la ola polar. Desde los countries a los barrios humildes, los vecinos sufrieron el frío con agravantes. En ese marco, el secretario gremial del sindicato de Luz y Fuerza en la región, Carlos Tuya, cargó contra “la desinversión” de la empresa Edesur y explicó las fallas en el sistema eléctrico de la zona, así como también marcó la creciente problemática de los “enganchados” a la luz.

“Tanto en Canning como en las zonas rurales, lo que viene sucediendo es la desinversión y la falta de mantenimiento generalizado en las líneas. Hay muchas líneas pesadas, palos que no son cementados que se mueven, se caen y hacen saltar la línea. También la carga que va llevando cada alimentador que, al no haber una descarga de esos cables y alivianarlos a través de obras para que lo que lleva uno poder llevarlo en dos, tiene la consecuencia de que los cables terminen saliendo de servicio”, explicó Carlos Tuya ante El Diario Sur.

Esteban Echeverría Edesur Carlos Tuya.jpg
Carlos Tuya, secretario gremial del sindicato de Luz y Fuerza en la región, opinó sobre la "desinversión" de Edesur en la red eléctrica.

Carlos Tuya, secretario gremial del sindicato de Luz y Fuerza en la región, opinó sobre la "desinversión" de Edesur en la red eléctrica.

“Otra de las problemáticas importantes en la región es que Edesur no acompaña el crecimiento territorial de cada municipio. Hoy proyectas una obra para un barrio que va a tener 100 vecinos, pero al poco tiempo tenés mil vecinos. El Municipio sí te acompaña el crecimiento del barrio a través de las nuevas calles, iluminación, cloacas, etcétera. Pero Edesur no, entonces te deja el mismo transformador con el que alimentaba 100 vecinos para los mil vecinos que tenés hoy”, contó Tuya, quien agregó que “la falta de obras para alivianar las cargas se ve reflejado en el servicio que se presta”.

“No vemos un plan de inversión”

“Nosotros, como gremio, no vemos que Edesur tenga un plan de inversión a mediano y corto plazo. Estamos corriendo en la calle intentando solucionar los problemas del día a día. A eso sumale que cada vez tenemos menos compañeros. Por jubilación, problemas de salud tras el covid, retiros voluntarios y despidos injustificados, de 960 empleados se pasó a tener alrededor de 500 y algo”, remarcó Tuya.

Dejá tu comentario