Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | síndrome de down | taekwondo

Es de Esteban Echeverría, tiene Síndrome de Down y competirá en el Mundial de TaekwonDo en Ámsterdam

Se trata de Nicolás Escobar, de 27 años. Es de 9 de Abril y desde hace cinco años entrena esta disciplina. En julio viajará al Mundial en Países Bajos.

Nicolás Escobar tiene 27 años, es de Esteban Echeverría y tiene Síndrome de Down. Desde hace cinco años practica TaekwonDo en el gimnasio Depredadores Team de su localidad, en 9 de Abril. En julio, estará representando a Argentina en el Mundial de TaekwonDo Adaptado ITF, que se disputará en Países Bajos.

Rodrigo Villanueva, instructor de TaekwonDo del gimnasio Depredadores Team en 9 de Abril, recibió a Nicolás Escobar en el 2016. Fue la primera vez que tenía un alumno con Síndrome de Down, por lo que tanto para él como para Nicolás, era todo un desafío. Luego de cinco años de entrenamiento, Nicolás logró conseguir el cinturón verde con punta azul -el sexto más importante-, ayuda a alumnos de menor nivel y competirá en el Mundial de Ámsterdam, en Países Bajos.

esteban echeverría síndrome de down taekwondo 2.jpg
Nicolás Escobar y Rodrigo Villanueva, quienes representarán a Esteban Echeverría y Argentina en el Mundial de TaekwonDo.

Nicolás Escobar y Rodrigo Villanueva, quienes representarán a Esteban Echeverría y Argentina en el Mundial de TaekwonDo.

“Desde el primer momento en que llegó, todo el grupo lo recibió como un chico más. Tuvimos que adaptar los entrenamientos para cuidarlo un poco, pero después se fue soltando. Al principio la advertencia era para los chicos, que tengan cuidado con Nico; pero ahora la advertencia es para él, que tenga cuidado los otros chicos”, contó Rodrigo Villanueva, el instructor de TaekwonDo de Nicolás Escobar que lo acompañará al Mundial, ante El Diario Sur.

“Nico es un hombre muy dedicado, es raro que falte a entrenar. Al principio no fue tan fácil, sufría algunos ataques por frustraciones o ansiedad. Sin embargo, todo eso fue pasando y hoy nos entendemos a la perfección, ya no tiene problemas en los entrenamientos y lo disfruta mucho”, manifestó Rodrigo Villanueva.

Para todos los alumnos de TaekwonDo con capacidades diferentes, la ITF (Federación Internacional de TaekwonDo) no impone una clasificación para el Mundial, sino que existe una inscripción abierta, la cual tiene un costo. Para este Mundial, el joven de Esteban Echeverría con Síndrome de Down será uno de los 20 competidores que representarán a Argentina.

esteban echeverría síndrome de down taekwondo 3.jpg
Nicolás Escobar tiene Síndrome de Down y hace cinco años practica TaekwonDo en 9 de Abril.

Nicolás Escobar tiene Síndrome de Down y hace cinco años practica TaekwonDo en 9 de Abril.

“Nico está entusiasmadísimo con el Mundial, cada vez que entra al gimnasio me dice ‘ya va a ser julio, ya va a ser julio”, comentó su instructor de TaekwonDo. A pesar de no necesitar una clasificación, Nicolás Escobar compitió en los tres torneos selectivos previos al Mundial para sumar experiencia, y salió campeón de los tres. “En el último selectivo que lo ganó se puso a llorar, fue muy emotivo. Se está preparando muy bien”, sostuvo Rodrigo.

Rodrigo Villanueva tiene 22 años, hace siete que es instructor y tiene a más de un alumno con Síndrome de Down. “Es algo muy gratificante. Se necesita mucha paciencia y tiempo, buscar la manera de que te comprenda, pero cuando ves los resultados al final del día decís ‘estoy aportando algo en la vida de esta persona’. Creo que aprendí mucho más yo de él (Nicolás Escobar), que él de mi”, sostuvo.

“En el taekwonDo no hay banco de suplentes. Muchos chicos con capacidades diferentes son rechazados en otros deportes, no los dejan practicarlos. Acá se trabaja de otra manera, el taekwonDo se adapta a ellos, no ellos a la disciplina. Nicolás fue el primero que vino con Síndrome de Down, pero después fueron llegando más. Gracias al ver las publicaciones de Nicolás entrenando con nosotros, muchos padres se interesaron en traer a sus hijos con la misma condición”, resaltó el instructor de Depredadores Team, en 9 de Abril.

En el Mundial de Taekwondo ITF se compite en cuatro ítems: combate libre, formas, rotura de poder y rotura de habilidad. En su edición para competidores con capacidades diferentes, se competirá sólo en dos ítems: formas y habilidades mixtas. En formas, el deportista realizará un combate ante una persona imaginaria, donde se evaluarán los pasos, el ritmo, la coordinación, entre otros aspectos. En habilidades mixtas, el instructor y el alumno diseñan un trabajo en equipo, que puede ser defensa personal, un combate, entre otras.

Dejá tu comentario