El público infantil y juvenil sostiene las ventas en las librerías de la región con novelas y cómics
Según los testimonios de libreros de Monte Grande y Canning, los más chicos son quienes más conservan el hábito de leer en papel. Suelen ir en grupos y siguen las recomendaciones de influencers.
“Leen, y leen mucho”, sostuvo Cristian de la librería “El Búho”, ubicada en Monte Grande (Mariano Acosta 124), en referencia a los más jóvenes. Explicó que quienes más vinculados están a la lectura son los chicos y chicas de hasta 25 años. Según Cristian, lo que ayudó a que se refuerce la lectura en los más jóvenes fue la pandemia y, en este sentido, se sumó también el “delivery de libros”, es decir, la entrega del material a domicilio en una moto.
Según el testimonio de la librería “El Búho”, el precio de un libro es de $1.500 en adelante. Además, Cristian también opinó que, en comparación con otros tiempos, “ahora hay muy buena calidad de literatura”, especialmente en lo que respecta a los libros pensados para niños y jóvenes.
Si bien es conocida la costumbre de ir a las librerías y pasar el tiempo mirando distintos títulos hasta elegir cuál llevar, según comentó Florencia de “El Atril” (Vicente López 335, Monte Grande) a El Diario Sur, los chicos van a buscar “puntualmente el libro que quieren ya que lo vieron, por ejemplo, a través de TikTok”. También explicó que suele ocurrir que influencers de las redes sociales recomiendan un libro y al poco tiempo ya está agotado.
“Mangas y comics es lo que más se vende últimamente, es una lectura muy amena para los más chicos y hay temáticas de todo lo que se puedan imaginar”, explicó Florencia y agregó que en estos géneros, además de peleas y combates, también se pueden encontrar historias de amor y amistad, entre otras. Al ser consultada por las edades de aquellos que compran estos libros, comentó que hay niños de siete años que van a buscarlos.
“Los jóvenes vienen, en su mayoría, con grupos de amigos de entre 5 y 6 personas que llevan de 4 o 5 libros”, comentó Paula de la librería “Forever Books”, que tiene su sucursal en el shopping “Las Tocas” de Canning (Formosa 653). También opinó que la lectura “atrapa más en forma de cómics porque se lee más rápido”.
Según comentó Paula, “la cuestión económica también influye porque los libros no son baratos en Argentina”. Actualmente, un libro juvenil ronda entre los $2.500 y $4.200, siempre y cuando el autor no sobresalga demasiado, ya que en ese caso “la ventaja de la editorial es aumentarlo en un porcentaje alto”.
Wattpad: la plataforma donde se generan novelas que son furor
Las novelas más vendidas, según contó Florencia de “El Atril”, son las que surgen a partir de la plataforma Wattpad, donde cualquier persona puede escribir y publicar sus textos o libros de forma online. Aquellas que fueron publicadas por primera vez en la aplicación y tienen éxito, terminan pasándose al papel, ya que los lectores prefieren tener el libro en forma física. En “El Atril” suelen recibir temáticas variadas: “No sólo hay romances color de rosa, también hay temáticas más serias y adultas”.