Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | Selección Argentina | pelota

De Esteban Echeverría a la Selección Argentina de Pelota: la historia de Victoria Baía, de 16 años

Una jugadora de pelota vasca del Club Esteban Echeverría fue convocada para formar parte de la Selección Argentina de este deporte.

María Victoria Baía vive en Luis Guillón y, con sus 16 años, fue convocada por la Confederación Argentina de Pelota para formar parte de la Selección Argentina de este deporte. Sus primeros pasos en pelota vasca fueron en 2017, en el Club Esteban Echeverría (Boulevard Buenos Aires 127).

De Esteban Echeverría a la Selección Argentina de Pelota Vazca

“Probé muchos deportes, pero siento que este me lleva a la conexión con mi familia”, explicó Victoria a El Diario Sur y contó que sus inicios en la pelota vasca estuvieron vinculados con que su papá y “nono” siempre practicaron este deporte.

3.png
María Victoria Baía, del Club Esteban Echeverría, pasó a formar parte de la Selección Argentina de Pelota.

María Victoria Baía, del Club Esteban Echeverría, pasó a formar parte de la Selección Argentina de Pelota.

El padre de Victoria es profesor de educación física, y ella decidió empezar a practicar pelota y nunca paró de hacerlo. Este deporte tiene 17 modalidades diferentes de juego; Victoria practica la más corriente de Argentina, que se lleve adelante con paletas y dos contra dos.

“El ambiente es muy lindo, al no ser un deporte tan conocido tenemos la posibilidad de ser muy cercanos a grandes jugadores”, comentó Victoria y agregó que considera a la pelota como una actividad “muy interesante para que todos conozcan”.

Desde el Club Esteban Echeverría, felicitaron a la jugadora a partir de un posteo en Facebook, donde remarcaron que la Confederación Argentina busca fortalecer las capacidades de las deportistas elegidas y "enriquecer su proceso formativo".

“El propósito es afianzar una base de jugadores para los torneos internacionales que se presenten en el futuro, crear un ‘semillero de selección’ para la Pelota argentina”, sostuvieron desde el Club.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FclubecheverriaOK%2Fposts%2Fpfbid026hU6hyXSGEjePvb1Ug29RRKCQAYrqbuVcEHt7PSh6CVNwebdNM32VTunm54nvgsNl&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJ7GKckkiEvE19RX5ymIHdJFXo26LUw9VhUTgdXZChCZCxDO0y3Ikiktt3XL10dLoXAsYDv8bhfNFhJsGC1gUlCZAujgZBly64HTujj7UwhWYjjr8wCstZAOXyisdICYu5aj8fpSXk2CCZBNUI7DE0ldGTi3HvQAZDZD

¡De Monte Grande a la Selección Argentina!!! La jugadora Victoria Baia, de nuestro Club, fue convocada por el cuerpo...

Publicado por Club Esteban Echeverría en Martes, 9 de agosto de 2022

Los pasos para llegar a Selección Argentina

En 2017, Victoria comenzó a jugar pelota vasca y participó de varios encuentros con otras escuelas de la zona, llevados adelante por la Federación Metropolitana de Pelota. “Ahí fue donde me vieron por primera vez y, al ser pocas chicas en el deporte, tuve la oportunidad de que me conocieran”, explicó la jugadora.

Hasta después de la pandemia no volvió a competir, hasta que llegó el Torneo Metropolitano, en el cual participó de la quinta categoría.

“En noviembre del año pasado me convocaron para un campus de la Selección Argentina”, contó Victoria y agregó que ese encuentro duró un fin de semana, que hubo diferentes modalidades del deporte y que la mayoría de los participantes eran varones.

2.png
Victoria Baía junto a una de sus compañeras.

Victoria Baía junto a una de sus compañeras.

Luego de esa oportunidad, siguió compitiendo, hasta que este año volvieron a convocarla desde la Selección: “Me enteré por una publicación de Instagram que hizo la misma Confederación, ya que a mi papá no le habían confirmado nada”.

La jugadora del Club Esteban Echeverría comparte la convocatoria femenina con otras cinco chicas, de las cuales 3 son de Buenos Aires, una de Entre Ríos y otra de Santa Fe. Sin embargo, de todas ellas Victoria es la única representa a la Federación Metropolitana.

Dejá tu comentario