Esteban Echeverría | taekwondo | Mundial | 9 de Abril

La emoción del joven de Esteban Echeverría campeón mundial de Taekwondo: "¡Vamos Argentina!"

Nicolás Escobar es vecino de 9 de Abril se coronó con dos medallas de oro en el Mundial que tuvo lugar en Países Bajos.

Nicolás Escobar tiene 27 años, es de Esteban Echeverría y tiene Síndrome de Down. El pasado sábado 30 de julio, el vecino de la localidad de 9 de Abril se colgó dos medallas de oro, coronándose como el ganador del Mundial de Taekwondo Adaptado ITF en las categorías de formas y habilidades mixtas. "Le dije 'Nicolás sos el campeón del mundo' y me dijo 'sí, tengo la medalla del número uno' emocionado y llorando", contó Rodrigo Villanueva, entrenador de Nicolás Escobar, ante El Diario Sur.

Durante la última semana del mes de julio, en Ámsterdam -capital de Países Bajos- se disputó el Mundial de Taekwondo y Taekwondo Adaptado ITF. Allí, un joven de Esteban Echeverría y vecino de 9 de Abril, se coronó campeón del mundo en las dos categorías diferentes que se disputaron. "Cuando Nico recibió las medallas estaba muy emocionado hasta el punto de llorar de la emoción y abrazarme", sostuvo Rodrigo Villanueva.

esteban echeverría mundial taekwondo 01.jpg
Nicolás Escobar, a sus 27 años, fue campeón del mundo en Taekwondo Adaptado.

Nicolás Escobar, a sus 27 años, fue campeón del mundo en Taekwondo Adaptado.

"A Nico lo noté que estaba bastante nervioso pero decidido. Él quería dar todo por la Argentina, y lo hizo. Cuando ganó decía 'vamos Argentina y daba besos al público'. Para esta competencia él estaba completamente preparado, todo el trabajo ya lo habíamos hecho y sólo fuimos a buscar la medalla que nos correspondía", aseguró. Nicolás Escobar había competido en los tres torneos selectivos previos al Mundial para sumar experiencia, y salió campeón de los tres.

"Él estaba muy feliz. Su familia, en Argentina, estaba que gritaba de la emoción por la tele y durante todo el proceso anterior, ya que sólo se televisó la final", contó. La final se transmitió a las 11:00 horas de Argentina, el sábado 30 de julio, a través de la señal de DeporTV y de ITF Sports, la página online de la Federación Internacional de Taekwondo.

"Cómo instructor me siento muy satisfecho y contento de tener a mi primer campeón del mundo. Y me siento feliz de que esto les abre las puertas a más alumnos, y les da un mensaje. El mensaje de que sí se puede, sólo hay que esforzarse, porque no es fácil pero sí es posible", remarcó Rodrigo.

Los inicios en 9 de Abril

esteban echeverría síndrome de down taekwondo 01.jpg
Comenzó con su carrera de Taekwondo en un gimnasio de su localidad, en 9 de Abril.

Comenzó con su carrera de Taekwondo en un gimnasio de su localidad, en 9 de Abril.

Nicolás Escobar comenzó a practicar Taekwondo en el 2016, en el gimnasio Depredadores Team de 9 de Abril. Rodrigo Villanueva, su instructor actual, lo recibió cuando "no tenía conocimientos" sobre la disciplina. Ahora, menos de seis años después, ganó en dos categorías del Mundial de Taekwondo Adaptado. "Nico es un hombre muy dedicado, es raro que falte a entrenar. Al principio no fue tan fácil, sufría algunos ataques por frustraciones o ansiedad. Sin embargo, todo eso fue pasando y hoy nos entendemos a la perfección", manifestó Rodrigo.

"Nico creció tanto que el sueño comenzó a ser algo real de repente. Se volvió un objetivo, yo nunca llevaría a un alumno si no creyera en ellos. Teníamos grandes posibilidades de llevarnos una medalla", destacó. "Igualmente, podíamos ganar como no hacerlo, pero de que estaríamos a la altura del Mundial estaba seguro", añadió.

Fue campeón y ahora disfruta de Europa

esteban-echeverria-mundial-taekwondo-9 de abril 2.jpg
Nicolás pasea junto a su hermana Florencia en la capital de Países Bajos.

Nicolás pasea junto a su hermana Florencia en la capital de Países Bajos.

El Municipio de Esteban Echeverría colaboró económicamente con los gastos del viaje para que Nicolás Escobar pudiera participar de la competencia, tan importante para el desarrollo de su carrera profesional. El vecino de 9 de Abril viajó junto con su hermana, Florencia -de 39 años-. Tras la finalización del Mundial, disfrutó de los días de tranquilidad, ya sin la presión y los nervios de competir, paseando por la capital y otras ciudades de Países Bajos.

El instructor del campeón, Rodrigo Villanueva

esteban echeverría síndrome de down taekwondo 2.jpg
Nicolás junto a Rodrigo Villanueva, su instructor de Taekwondo desde que comenzó a entrenar hasta ser campeón mundial.

Nicolás junto a Rodrigo Villanueva, su instructor de Taekwondo desde que comenzó a entrenar hasta ser campeón mundial.

Rodrigo Villanueva tiene 22 años, hace siete que es instructor de Taekwondo en 9 de Abril y tiene a más de un alumno con Síndrome de Down. “Es algo muy gratificante. Se necesita mucha paciencia y tiempo, buscar la manera de que te comprenda, pero cuando ves los resultados al final del día decís ‘estoy aportando algo en la vida de esta persona’. Creo que aprendo mucho más yo de ellos, que ellos de mi”, sostuvo.

En el Taekwondo no hay banco de suplentes. Muchos chicos con capacidades diferentes son rechazados en otros deportes, no los dejan practicarlos. Acá se trabaja de otra manera, el Taekwondo se adapta a ellos, no ellos a la disciplina. Nicolás fue el primero que vino con Síndrome de Down, pero después fueron llegando más. Gracias al ver las publicaciones de Nicolás entrenando con nosotros, muchos padres se interesaron en traer a sus hijos con la misma condición”, resaltó el instructor de Depredadores Team, en 9 de Abril.

Dejá tu comentario