Esteban Echeverría | San Cayetano | trabajo | Liniers

Día de San Cayetano: pedidos, agradecimientos y el análisis de la situación de los trabajadores en la región

En el día del "patrono del pan y el trabajo", economistas, dirigentes sindicales y sociales de la región analizan la situación laboral de los argentinos. El termómetro de los pedidos y agradecimientos. 

Cada 7 de agosto se conmemora a Cayetano de Thiene, quien falleció este mismo día en 1547 y fue declarado santo en 1671. Todos los años en esta fecha pedidos y agradecimientos llegan a las Iglesias que lo veneran, particularmente al Santuario San Cayetano que se encuentra en Liniers (Cuzco 150), al que generalmente acude una gran cantidad de peregrinos.

En nuestro país, es venerado como patrono del pan y del trabajo, mientras que en el resto del mundo es signo de auxilio para pobres y desprotegidos, debido a que su vida fue dedicada a ayudar a los más necesitados.

En esta fecha, cada año miles de fieles realizan la tradicional peregrinación al Santuario de San Cayetano ubicado en Liniers (Cuzco 150). Ya que es el santo patrono de la providencia, se acercan a pedirle “pan y trabajo”.

“La comunidad tiene una sensibilidad particular por San Cayetano”, expresó el padre Roberto Daniel Cancian, quien fue cura durante ocho años de la parroquia La Anunciación de Luis Guillón (José Hernández 310), y ahora sigue con su tarea pastoral en Chile.

Según su punto de vista, “los católicos y no católicos pasamos situaciones difíciles, y es por eso que nos acercamos a los santos, porque los sentimos cercanos”. En su caso particular, el padre Roberto le agradeció por “alimentar la fe del pueblo y animar a seguir caminando con esperanza en el momento de la necesidad”.

La fecha y las súplicas por un trabajo que llegan a los santuarios donde se adora al santo hacen pensar en la situación y condiciones que atraviesan actualmente los trabajadores argentinos. En diálogo con El Diario Sur, economistas, dirigentes sociales y sindicalistas dieron su punto de vista al respecto.

sc1.png
Como todos los años, el 7 de agosto se espera una fuerte peregrinación al Santuario de San Cayetano en Liniers.

Como todos los años, el 7 de agosto se espera una fuerte peregrinación al Santuario de San Cayetano en Liniers.

“El índice de desocupación fue bajando pero el salario no aumenta”, sostuvo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en Esteban Echeverría, Dante Boeri. Según comentó, lo que piden desde el sindicato es un aumento de salarios para poder discutir a partir de ahí: “Los docentes vamos a cobrar un aumento del 10% y pedimos que el gobierno nos vuelva a convocar para analizar cómo evoluciona la inflación con respecto a nuestro trabajo”.

Desde su punto de vista, el nombramiento de Sergio Massa como ministro de economía “va en camino a ordenar las variables económicas”. Por otro lado, Boeri también explicó que una situación que preocupa a los docentes es que “hay muchos compañeros que están trabajando de forma informal”, por lo que algo que piden de forma urgente es la generación de puestos en blanco.

Por su parte, el dirigente sindical de La Bancaria, secretario general del Banco Hipotecario y vecino de Canning Edgardo Fornero, hizo un paralelismo entre el presente y los comienzos del peronismo: “En el ´45 los pobres reclamaban la dignificación de un formato de esclavitud al que daban en llamar trabajo. Hoy, en cambio, los excluidos ni siquiera cuentan con eso. Y no miremos solamente a quienes salen a reclamar. Porque aquellos por los que desbocadamente manifestamos nuestro horror cuando nos enteramos de su anhelo por irse del país también son excluidos. La diferencia es que unos acampan en una plaza y los otros son nuestros hijos”.

Fornero contó a El Diario Sur que es “ferviente devoto” de San Cayetano y animó a los católicos a ir a los santuarios a pedir o agradecer al santo, pero remarcó que, en el caso de ir, hay que hacerlo con “memoria”.

sc4.png

"Pan y trabajo" es lo que los fieles piden a San Cayetano.

“Con respecto a febrero de 2019, mes previo al comienzo de las restricciones a la movilidad de las personas, los salarios de todos los trabajadores cayeron”, explicó el economista Marcos Ochoa, en base a un análisis que realizó sobre datos del INDEC.

Además, profundizó en los daños generados en el mercado laboral: “Sufrió un proceso de deterioro constante que se refleja en un aumento de la informalidad, el empleo de baja calidad y una disminución del empleo privado registrado”.

Una mirada similar fue la de Alejandro Bonifacio, del Movimiento Nuestra América San Vicente. “El trabajo está muy complicado a nivel nacional”, expresó en diálogo con El Diario Sur, y agregó que “los sueldos no alcanzan”. “Es necesaria la unidad de todos los sectores, de esto solo podemos salir juntos”, sostuvo Bonifacio y remarcó que las oportunidades laborales deben ser para todos.

El debate sobre trabajo y planes sociales

“Hay que valorar el enorme trabajo que hacen los diferentes compañeros y compañeras que están en distintos programas sociales, pero es necesario que se siga generando trabajo formal y una política de Estado que busque mejorar la situación laboral”, sostuvo el secretario general de SUTEBA, Dante Boeri.

Además, también remarcó que “por supuesto los montos de estos compañeros no alcanzan” y que “se necesita un salario digno”.

“Como trabajadores de la economía popular estamos haciendo mucho laburo desde muchas cooperativas: de salud, de albañilería, barrido, comedores, pintando escuelas y establecimientos educativos, en clubes de fútbol”, contó Alejandro Bonifacio, del Movimiento Nuestra América San Vicente.

La situación del trabajo según datos del INDEC

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) analizado por el economista de la UNLZ Marcos Ochoa es del 23 de junio de este año. El mismo se realizó a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y dio a conocer los datos del mercado del trabajo del primer trimestre 2022.

“El aspecto más llamativo es la baja tasa de desempleo, la cual se ubicó en el 7,0% en el primer trimestre del año”, explicó Ochoa y agregó que la tasa de actividad alcanzó el 46,5%.

También remarcó los datos de que el empleo creció 7,6% entre 2022 y 2019 (1.290.156 personas), pero sostuvo que esto fue con “grandes asimetrías en su interior”.

El informe del INDEC también reflejó que hubo una caída en la desocupación (de 10,2% a 7,0%) y una pequeña suba de las personas que ingresaron al mercado laboral (de 46,3% a 46,5%).

Los pedidos y agradecimientos por trabajo

Dante Boeri, secretario general de SUTEBA en Esteban Echeverría: “Le pido trabajo para todos y todas y le agradezco que este es un pueblo que tiene la fuerza necesaria para ponerse de pie y destacar el trabajo de organizaciones sindicales que son ejemplares”.

Alejandro Bonifacio, del Movimiento Nuestra América San Vicente: “Yo le pediría menos odio, menos violencia y que los jóvenes tengan más oportunidades, y le agradecería por cuidar a los trabajadores de la economía popular”.

Padre Roberto Daniel Cancian, ex cura de Luis Guillón: “Le agradezco a San Cayetano por alimentar la fe del pueblo y animar a seguir caminando con esperanza en el momento de la necesidad”.

sc3.png
En esta fecha, pedidos y agradecimientos llegan al Santuario de San Cayetano.

En esta fecha, pedidos y agradecimientos llegan al Santuario de San Cayetano.

Dejá tu comentario