Esteban Echeverría | Gato | Monte Grande | Veterinaria

En su día, todo sobre los gatos de Monte Grande: hablan los veterinarios

En el marco del Día del Gato, El Diario Sur consultó con veterinarios de Monte Grande. La naturaleza de los felinos y las mejores anécdotas de los profesionales.

Adorados en el antiguo Egipto, tienen películas, dibujos animados, musicales y son centro de memes y tiernos y divertidos videos en Tik-Tok: hoy 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato.

Sin embargo, los felinos parecen ser tan especiales que para conmemorarlos existen dos fechas más: el 20 de febrero por “Socks”, gato de Bill Clinton durante su presidencia en Estados Unidos, y el 29 de octubre gracias a la proteccionista Collen Paige, que buscaba concientizar sobre los gatitos sin familia y promover la adopción. Particularmente, en agosto se celebra el Día Internacional del Gato por impulso del Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), que en 2002 eligió esta fecha porque en este mes, en la región norte, los felinos suelen entrar en su período de celo.

En nuestro país, el 52% de los habitantes tiene un gato como mascota y, si bien existen muchos mitos entorno a estos animales, la elección a la hora de volverlos parte de la familia crece día a día.

El Diario Sur recorrió varias veterinarias de la región y los especialistas compartieron algunas historias que les tocaron vivir con estos animales.

Relatos

Carlos Badano atiende en Monte Grande, en la calle Alem al 2000, desde hace varios años y, en el marco de este día, apuntó a la necesidad de cuidar a los gatitos desde su nacimiento, con las vacunas, la desparasitación y luego la castración para evitar que se escapen y corran riesgos de contraer enfermedades zoonóticas

Además, habló de los cuidados que hay que tener a la hora de trasladar a los gatos, que a diferencia de otros animales padecen estrés, se irritan y pueden atacar. También, como consecuencia del estrés, pueden despertar patologías.

gatos carlos veterinario monte grande.jpeg
El veterinario Carlos Badano de Monte Grande.

El veterinario Carlos Badano de Monte Grande.

En este sentido, recordó una oportunidad en la que una familia llevó a un gato en brazos y ante la presencia de un perro se puso nervioso y huyó. “Al gato hay que traerlo en la trasportadora, no es un problema del gato sino del dueño del gato y hay que generar conciencia. El gato por estrés se escapó, saltó y tiró los medicamentos y después tuvimos que buscarlo por toda la veterinaria porque se escondió”.

A su vez, el especialista habló de la importancia de que el gato goce de un espacio propio, dada su territorialidad, y que esos espacios se respeten para garantizarle el bienestar. Al respecto contó que durante la pandemia llegaron felinos con diversas patologías que se produjeron por tener que convivir permanentemente con los humanos a causa de la cuarentena.

gato monte grande 123a.jpg
La castración de un gato hoy en Monte Grande.

La castración de un gato hoy en Monte Grande.

Desde la veterinaria Alem, de Luz Coronel, en Monte Grande, Federico Trotta, que trabaja como ayudante en el lugar, recordó a un gato muy rebelde y agresivo que no quería ser atendido, pero la pequeña que lo acompañaba, de unos 10 años, comenzó a hablarle y a acariciarlo hasta que el gato cayó dormido.

“Existe el amor animal, y acá lo hemos comprobado. Es muy importante el contacto humano con el animal y las personas que se hacen cargo tienen que tener un ceno de amor”. También destacó la “gratitud” de las mascotas una vez que son sanadas: “Aunque no hablen, hablan de otra manera y son muy agradecidos. Te hacen sentir que somos como amigos”.

Claudio Carino, uno de los veterinarios más reconocidos de Monte Grande, recordó un hecho muy reciente pero que resultó conmovedor para todos los vecinos de Esteban Echeverría: en junio pasado una gata quedó enganchada en el motor de un auto y los bomberos, con la ayuda de Carino, lograron sacarla con vida del vehículo.

A pesar de ello, el veterinario tuvo que amputarle al animal una pata delantera que quedó comprometida gravemente a causa de la fricción con el motor. Actualmente “Misha”, como la llaman cariñosamente en la veterinaria, vive en el patio del establecimiento hasta que logre recuperarse en su totalidad, ya que “es muy desconfiada”.

gato monte grande 123.jpeg
El veterinario Claudio Carino asistiendo a un gato en Monte Grande junto a los bomberos.

El veterinario Claudio Carino asistiendo a un gato en Monte Grande junto a los bomberos.

Según explicaron, el proceso para que pueda socializar “es cuestión de mucha paciencia”. “A veces se llega a lograr la confianza con el animal, pero otras veces puede pasar bastante tiempo hasta que confía o deja que se acerque alguien”, profundizaron.

Una vez que Misha esté cómoda con los humanos, desde la veterinaria buscarán una familia que la quiera, como han hecho en otras oportunidades.

gatos veterinario 3 monte grande.jpeg
Claudio Carino.

Claudio Carino.

Todos los profesionales coincidieron en que, si bien lo gatos suelen ser territoriales e independientes requieren de cuidados, responsabilidad y sobre todo amor. “Hay que tener conciencia que lo que uno va a adoptar o comprar va a ser parte de la familia, y va a necesitar los mismos cuidados que uno tendría con alguien más de la familia”, planteó Carlos.

Dejá tu comentario