Hacked By Cyber.Bandito | Monte Grande | botánica | El Telégrafo

Llamativa muestra artística en Monte Grande: obras con hojas de árbol

La artista Mariela Morales realizó una instalación de botánica que se encuentra en el El Telégrafo, Monte Grande. Estará disponible hasta el 28 de septiembre.

La exposición “Botánica” fue creada por la artista Mariela Morales y es parte de la instalación “SOMOS”. Fue seleccionada por la Secretaría de Cultura del municipio para estar en centro cultural “El Telégrafo”, ubicado en Leandro N. Alem 275, Monte Grande. Estará disponible hasta el 18 de septiembre.

La obra forma parte de la serie “Bahuinia forficata”, que es un homenaje que Morales realizó para su amigo Marcelo Rivero, profesor de biología y amante la naturaleza, quien falleció repentinamente en febrero del 2021.

botanica telegrafo (8).jpeg
La muestra

La muestra "Botánica" de Mariela Morales se encuentra en El Telégrafo, Monte Grande.

“Marcelo me transmitió el amor por una planta: la bauhinia forficata, vulgarmente conocida como pata de buey o pezuña de vaca, que tenemos en el patio de nuestra casa y que es una planta nativa de la argentina”, explicó Morales en diálogo con El Diario Sur.

Contó que habitualmente miraba la planta como forma de recordar a su amiga, pero luego, al verla más detenidamente la “particularidad de la forma de sus hojas”, comenzó a investigar sobre su importancia.

botanica telegrafo (5).jpeg
Serie de estampas de Mariela Morales.

Serie de estampas de Mariela Morales.

El proyectó, según comentó la artista, se desarrolló en 5 pasos: la recolección de las hojas caducas desde el comienzo del otoño, la observación de sus características, su almacenamiento en libros de gran peso con papeles absorbentes para mejorar su conservación, la elección de las más adecuadas y, por último, la confección de la producción artística.

Este paso final lo realizó en distintos formatos entre los que se encuentran estampas, collages y una serie de acuarelas enmarcadas.

botanica telegrafo (11).jpeg
Mariela Morales junto con su obra.

Mariela Morales junto con su obra.

Leer también:

Una vecina de Monte Grande es fisicoculturista y clasificó para el Campeonato Argentino

“El tema central del proyecto es explorar la complejidad de nuestra relación con la naturaleza. Muchas veces el discurso ronda en relación a la naturaleza como un objeto alejado de nuestro entorno no haciéndonos cargo que somos parte de ella”, sostuvo la artista.

Morales creó una instalación de distintos materiales, todos compostables, entre los que se encuentran ramas, hojas, semillas caducas, madera e hilos de yute. Mide 4 metros de alto por 3 de ancho.

botanica telegrafo (6).jpeg
Morales también realizó una serie de acuarelas enmarcadas.

Morales también realizó una serie de acuarelas enmarcadas.

En ese sentido, explicó que “la instalación podrá desmontarse y, si no vuelve a exhibirse, puede colocarse en una compostera para realizar abono natural que servirá como fertilizante de suelos. Cumpliendo así con un intento de homenaje al ritual de las comunidades originarias donde devolvemos a la tierra lo que la tierra nos da”.

“Debemos interpelarnos sobre la responsabilidad que tenemos en el cuidado del ecosistema y debemos plantear la necesidad de una nueva alianza a través de una relación recíproca”, señaló Morales.

botanica telegrafo (9).jpeg
La instalación es 100 por ciento compostable.

La instalación es 100 por ciento compostable.

Dejá tu comentario