Esteban Echeverría | Monte Grande | percusión | plazas

"Música en las plazas": el proyecto de percusión de un centro cultural de Monte Grande 

Es llevado adelante por el grupo "Sin Esclavos Percusión", de Monte Grande. Hay 120 alumnos que van de los 7 a los 70 años. Dan talleres de batucada y ensamble.

"Sin Esclavos Percusión” es un centro cultural que funciona en Monte Grande desde hace 15 años. Hoy en día, cuenta con 120 alumnos de edades muy variadas, entre los 7 y los 70 años, que se sumaron al nuevo proyecto “música en las plazas”.

“Cada vez que llegamos a un lugar la gente se emociona, porque la energía que emanan los 50 tambores en cuanto al volumen, la forma de tocar y la diversión de los chicos, es increíble”, destacó Walter Soloaga, quien tiene 55 años y es el fundador del centro cultural, en diálogo con El Diario Sur.

El proyecto “música en las plazas” surgió a partir de Ana Cardozo, quien tiene 43 años y trabaja a la par de Walter. “Se trata de una batucada de 50 tambores de diferente diámetro pero del mismo estilo, que tocan chicos y adultos”, explicó Ana.

Hasta ahora, estuvieron presentes en la plaza de la estación y la plaza Mitre de Monte Grande, y en la plaza de la Cultura, ubicada en El Jagüel. Sin embargo, aseguraron que en el 2023 irán a más plazas del distrito.

Por otro lado, también ofrecen la posibilidad de participar del ensamble de percusión, donde se tocan diferentes instrumentos de distintos estilos y países, como por ejemplo tambores africanos y cajones peruanos. Además, brindan talleres de yoga, dibujo y pintura, guitarra, costura y cerámica, entre otros.

Aparte de ir a las plazas, desde el centro también son invitados por las escuelas para que lleven la batucada y los alumnos puedan ser parte. También se mueven por los merenderos de la zona: “Llevamos la música a donde más cuesta que llegue”. Walter remarcó que sus visitas favoritas son a las escuelas de educación especial, donde “los chicos son muy expresivos y después quieren ser parte del centro junto con las maestras”.

Cabe destacar que los talleres que brinda el centro cultural se realizan de lunes a sábado, casi todos por la tarde, en la sede que se encuentra ubicada en un espacio de la casa de Walter (Ramón Santamarina 1450). Aquellos que quieran comunicarse con él o Ana, pueden hacerlo a través de Facebook o Instagram, donde se los encuentra como “Sin Esclavos Percusión”.

image.png
Walter Soloaga tiene 55 años y decidió compartir sus conocimientos sobre la música. 

Walter Soloaga tiene 55 años y decidió compartir sus conocimientos sobre la música.

Los inicios del centro cultural

“Nace a partir de la necesidad de crear un espacio donde las personas de la región se puedan formar en percusión”, explicó Walter Soloaga, fundador de “Sin Esclavos Percusión”, a El Diario Sur.

Walter contó que hace años, cuando quiso empezar a saber más sobre percusión, tuvo que ir a estudiar a escuelas privadas de Capital, ya que no tenía posibilidades cercanas o gratuitas. En ese marco, una vez que aprendió lo necesario, decidió formar su propio centro cultural y transmitir los conocimientos que tenía sobre la música.

Así surgió el “Sin Esclavos”, que comenzó brindando sus talleres en diferentes sociedades de fomento de la zona, hasta que hace 2 años creó su propio espacio en la casa de Walter: “Hice un lugarcito en mi terreno para los talleres, pusimos un escenario y a veces también hacemos peñas. Es un espacio muy lindo y cálido”. Si bien piden un aporte de $1.500 al mes para enfrentar los gastos, los alumnos que no puedan pagarlo son recibidos igual sin ninguna diferencia.

Dejá tu comentario