Esteban Echeverría | Monte Grande | Casa Manu | Silvia Casas

Casa Manu, el hogar para chicos con VIH ubicado en Monte Grande, celebró 22 años de trabajo 

Silvia Casas, su fundadora, hizo un balance de la experiencia de la ONG. El recuerdo de su hijo adoptivo Emanuel, que la inspiró para encarar el proyecto. 

Casa Manu es una de las instituciones de bien público más reconocidas de Monte Grande y está de festejo. Esta semana, el hogar para chicos con VIH cumplió 22 años desde su fundación allá por el año 2001. Silvia Casas, su fundadora y directora, dialogó con El Diario Sur para hacer un balance de estas más de dos décadas de trabajo.

Aniversario Casa Manu

“El balance de estos 22 años con respecto al hogar es altamente positivo, nosotros hemos logrado cosas increíbles. A los chicos que estaban enfermos un mejoramiento de su calidad de vida, los que por suerte después dieron negativo para VIH y tuvieron que pasar un par de años acá, pudimos darles hábitos, amor, amor en cada cosa que lograron y acompañamiento”, rememoró Silvia, que desde 2021 es concejal dentro del espacio del intendente Fernando Gray.

“En 2001 empezó todo este trabajo que lo íbamos aprendiendo en la marcha, porque no había hogares de este estilo en ninguna parte de la Argentina que albergara niños con VIH, y también era una experiencia muy importante para el exterior. Donde fuimos primero conocidos fue afuera, y precisamente de afuera surgieron fondos para que con los años pudiéramos pensar en que íbamos a adquirir una vivienda propia”, aseguró la fundadora de la entidad, en la sede que hoy ocupa en la calle Wieman 662.

IMG_0561.JPG
 Los chicos juegan en el patio de la sede de la fundación en Monte Grande.

Los chicos juegan en el patio de la sede de la fundación en Monte Grande.

“En el primer departamento donde empezamos teníamos tan solo dos dormitorios grandes y uno pequeño, y el caudal de niños era tal que las cuidadoras nocturnas tuvieron que llevarse su cama al comedor, porque yo el cuarto de las cuidadoras lo tuve que habilitar para niños, para cunas, para bebés. Era impresionante el caudal en esos primeros años”, puntualizó Casas, que hoy alberga a 25 niños, el cupo completo de Casa Manu.

En ese sentido, Silvia destacó la importancia de la detección temprana del VIH, que en la actualidad puede volverse indetectable con los tratamientos que existen. “Si lo abordamos prontamente es tan buena la mejoría que tiene ese niño o esa niña que después puede insertarse a un proceso normal”, subrayó.

Sin embargo, Casas precisó que una de las dificultades más importantes que encuentran hoy en día es la lentitud con la que la Justicia de familia encara los procesos de adopción de los nenes que llegan al hogar. “Nosotros recibimos niños en nuestros brazos que hace un mes, 20 días, que han nacido, y cumplen 3 años acá, y muchos cumplen más de 3 años esperando una familia”, comentó. Y agregó: “hemos pasado por muchos momentos de incertidumbre, de dolor frente a enfermedades tremendas, de inmenso dolor por los que partieron definitivamente”.

Un hogar dedicado a Manu

WhatsApp Image 2023-10-13 at 16.45.07.jpeg
 El recuerdo de Manu, que fue el impulso para abrir la ONG.

El recuerdo de Manu, que fue el impulso para abrir la ONG.

“Casa Manu es una parte de mi vida personal y tiene que ver con la adopción en los años ´90 de un niño, un bebé que se llamaba Emanuel y que se presumía que iba a tener VIH, algo que luego se confirmó”, relató Silvia Casas. “En ese momento Manu, como le decíamos, no logró encontrar una familia en todos los pretensos adoptantes que había anotados”, comentó.

“Yo dije sí, consulté con mi marido y la verdad que no nos arrepentimos, no me arrepiento para nada, yo creo que fue el sí más hermoso que puedo haber dado en la vida”, rememoró Silvia, sobre la llegada de Manu a su vida, que se convirtió en un integrante más de su familia.

“Manu transformó todo, vino directo a casa a decir yo traigo un mensaje a una familia que no conocía nada de VIH, que sólo lo que sabía lo que veía a la tele que era espantoso. Y nos dejó con este hogar con el que podemos ayudar a chicos como él”, finalizó Casas.

Llega la correcaminata para ayudar a los chicos de Casa Manu

Ya se encuentra abierta la inscripción para la 11va edición de la Correcaminata Solidaria, que se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre desde las 8 hs en el Campo Amat de Monte Grande. Todo lo recaudado allí será a beneficio de Casa Manu.

Entre las categorías de competencia, se encuentran dos destinadas a adultos, de 4 y 8 kilómetros, y otra para los más chicos, que es de 1 kilómetro de distancia. Los precios de la inscripción son de $4.200 para la primera y de $3.700 para las dos últimas. Para inscribirse los interesados deben ingresar a este link.

Leé también: Este sábado arranca la Fiesta de la Mozzarella en San Vicente

Dejá tu comentario