Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | Pelucas Solidarias | cáncer

"Pelucas solidarias": la iniciativa para animar a las mujeres con cáncer de Esteban Echeverría

Peluqueras locales emprendieron el proyecto para ayudar a quienes luchan contra el cáncer. Su sueño es crear el primer banco de pelucas de Esteban Echeverría.

“Si bien nosotras no curamos, podemos darle un mimo a la persona que tiene que pasar por ese momento tan triste. Queremos que la guerrera se vea linda y recobre fuerza para seguir adelante”, explicaron Dora López, de 52 años, y Margarita López, de 54, peluqueras y vecinas de Esteban Echeverría que llevan adelante el proyecto “Pelucas Solidarias” junto a otras compañeras.

“Pelucas solidarias”: La iniciativa para animar a las mujeres con cáncer de Esteban Echeverría

El proyecto comenzó hace aproximadamente 10 años, cuando a Dora le tocó acompañar a varias personas con cáncer, entre ellas su propia suegra. También una vecina del barrio que estaba atravesando la enfermedad y se estaba quedando sin cabello fue a preguntarle si podía ayudarla a juntar pelo para abaratar el costo de una peluca, para la cual le pedían más de 150 mil pesos.

A partir de aquel entonces, cuando empezaron simplemente a juntar cabello y pedir donaciones, “Pelucas Solidarias” creció de manera exponencial y actualmente va allanándose el camino para poder crear el primer banco de pelucas de Esteban Echeverría, es decir un espacio cercano donde las mujeres puedan ir a retirarlas. “En muchos lugares se realizan pelucas solidarias, pero necesitamos tener nuestro propio banco acá para que las personas que las necesiten no tengan que irse tan lejos para conseguirlas”, aseguraron.

Además de su respectivo trabajo, en la peluquería que llevan adelante en el Barrio Santa Isabel, Dora y Margarita dedican horas de su tiempo para cortar el pelo a vecinas que quieran donarlo, recibirlo de otras que quieran acercarlo al lugar y, finalmente, para confeccionar las famosas pelucas y poder entregarlas sin costo a una persona que esté necesitándola. Cabe destacar que terminar una peluca lleva alrededor de un mes y que, para aquellas que no la quieran, también hacen turbantes y los ofrecen de forma gratuita.

“Todo es sin un fin de lucro, solamente lo único que se pide es que el día de mañana cuando no se utilice más, la peluca vuelva al banco para que otra persona pueda usarla”, remarcó Dora. Y agregó: “Al momento de entregar la peluca que hiciste con tus propias manos sentís que se te llena el alma”.

Pelucas Rec I.jpg
La confección de una peluca demora alrededor de un mes.

La confección de una peluca demora alrededor de un mes.

¿Cómo se fabrica una peluca?

  • Se corta el cabello.
  • Se limpia.
  • En un bastidor de fibrofácil, se lo distribuye de forma pareja.
  • Se lo cose a máquina y se repasa más de 30 veces.
  • Una vez hechas las “cortinas”, se coloca un microtul en una cabeza de telgopor y se las cose alrededor, según como se quiera el diseño.
Pelucas domina.jpg
Dora y Margarita, vecinas de Esteban Echeverría, comenzaron el proyecto “Pelucas Solidarias” hace más de 10 años.

Dora y Margarita, vecinas de Esteban Echeverría, comenzaron el proyecto “Pelucas Solidarias” hace más de 10 años.

La unión con un Centro Cultural de la zona

Hace un tiempo, los caminos de Ana Cardoso y Dora López se cruzaron un día de semana, mientras ambas trabajaban. Dora le contó su historia con ´Pelucas Solidarias´ y Ana le comentó que tenía un Centro Cultural en su casa, llamado “Sin Esclavos Percusión”, donde se realizaban diversos talleres.

Así siguió expandiéndose el proyecto. “Un día vinieron las chicas para cortar el pelo gratis con la peluquera que da talleres acá, con el objetivo de que eso se junte para después hacer pelucas. Ahora todas estamos con el pelo corto”, comentó a El Diario Sur Ana, entre risas.

Aquellos que quieran sumarse al proyecto o donar cabello, pueden comunicarse con Dora a través del número +54 9 11 6222-6458, o con el Centro Cultural a través de sus redes sociales @sinesclavospercusion.

Leé también: San Vicente: murió a los 96 años un vecino histórico del barrio La Merced

Dejá tu comentario