El Sindicato de Empleados de Comercio llevó adelante una protesta este viernes frente a un mayorista de la localidad de Luis Guillón, en el partido de Esteban Echeverría. El reclamo fue por mejoras laborales para los empleados, como que pasen a estar registrados, cobren salarios acordes, y tengan regularidad en el horario laboral, así como mejores condiciones de seguridad e higiene del lugar.
Protesta del Sindicato de Comercio en un mayorista de Luis Guillón
En el mediodía de viernes, trabajadores de un mayorista de la localidad de Luis Guillón protestaron por el cierre de la empresa.
La medida de fuerza fue encabezada por Rubén Crosta, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, quien se manifestó al respecto: "Con empresarios así es imposible que este país salga adelante. Llevamos meses solicitando que la empresa registre al personal como corresponde, que pague los salarios de convenio, respete la jornada laboral y garantice las condiciones de higiene y seguridad y lo único que conseguimos es la indiferencia absoluta de los dueños".
Madelato SRL, cuyo nombre de fantasía es La Boutique, es una conocida empresa de venta mayorista de alimentos y artículos de limpieza con sede en Burzaco, que arrastra un largo historial de incumplimientos laborales, según destacaron desde el Sindicato de Comercio. En el caso de la sucursal de Luis Guillón, las denuncias comenzaron en octubre de 2022 a partir de la constatación por parte del gremio de que 21 trabajadores no se encontraban legalmente registrados y se desempeñaban cotidianamente en condiciones laborales deplorables, afirmaron cerca de Crosta.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ratificó esta situación en reiteradas oportunidades, intimando y multando a la empresa, además de convocarla a audiencias conciliatorias que fueron sistemáticamente ignoradas solicitando siempre más tiempo para solucionar los problemas, aseguraron desde el Sindicato.
Leé también
Polideportivo Municipal de Esteban Echeverría: Fernando Gray recorrió la obra
Crosta estuvo junto a los trabajadores reunidos en la puerta del local del establecimiento, donde agregó: "Hoy sabemos sin lugar a dudas que fueron todas maniobras dilatorias, que nunca estuvo en la intención de los representantes de la empresa alcanzar un acuerdo".
Desde el Sindicato también agregaron que pasado 26 de julio los trabajadores llegaron a su lugar de trabajo y para sorpresa de todos el local estaba cerrado, sus puertas clausuradas impidiendo el ingreso al mismo. Sin comunicación alguna, sin aviso y de manera intempestiva, la empresa decidió cerrar la sucursal de Luis Guillón dejando 40 familias en la calle. “Desde el Sindicato hemos dado sobradas muestras de disposición al diálogo a lo largo de todos estos meses. No paralizamos la actividad, no hicimos piquetes ni bloqueos y esta es la respuesta de estos seudo empresarios. Somos un gremio que prioriza la defensa de las fuentes de trabajo y exigimos la reapertura del establecimiento que devuelva la tranquilidad a estas familias trabajadoras. Ese es nuestro objetivo”, sentenció Rubén Crosta ante los presentes.