Durante los primeros días de enero, Iván Juárez, de Monte Grande, fue seleccionado junto a otros dos vecinos de Esteban Echeverría, Cecilia Gómez y Federico Medina, para formar parte del ballet oficial del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2024.
Verdulero y bailarín: la historia de un vecino de Monte Grande que brilla en el festival de Cosquín
Iván Juárez tiene 20 años y vive en Monte Grande. Se presentó a una prueba y quedó en el ballet oficial de Cosquín, que abre cada una de las "nueve lunas".
“Estoy viviendo el milagro”, aseguró en diálogo con El Diario Sur Iván, quien es oriundo del barrio Malvinas, en Monte Grande. Y agregó: “Así dicen acá en Cosquín. No puedo explicar en palabras lo que se siente, me llena el pecho de felicidad todo esto, es lo que yo amo”.
Durante la mañana, el vecino, que tiene 20 años, trabaja en la verdulería junto a su familia, para después dar clases de baile, principalmente en su propio ballet, el cual abrió hace aproximadamente dos años con la ayuda de su mamá y lleva el nombre de “Estancias de mi Pueblo”.
En cuanto al Festival, comenzó el pasado 20 de enero y finaliza este domingo 28. Allí, Iván baila junto a otros 39 bailarines en el Atahualpa Yupanqui, uno de los escenarios más emblemáticos del país, en cada show de apertura, durante las nueve noches o “nueve lunas”. Cabe destacar que la presentación pudo verse cada día a las 22 horas a través de TV Pública.
“Ya había estado en Cosquín bailando cinco años consecutivos, pero no sabía que se podía hacer una audición para entrar al ballet oficial”, comentó el vecino. “Cuando me enteré decidí venir. La audición fue el 4 de enero y, aunque éramos un montón de bailarines, esa misma tarde dieron los resultados”, contó. Y continuó: “Cuando me enteré no lo podía creer”.
Sobre el vínculo con los otros bailarines, Iván aseguró que están “contentísimos, yendo de acá para allá todos juntos”. “Lloramos en cada ensayo y en cada presentación, cada vez que nos subimos y nos bajamos del escenario, porque realmente es un sueño cumplido”, remarcó.
El camino hasta tener su propio ballet
“Yo di mis primeros pasos en el baile a los 7 años, en ‘Luna Santiagueña’. Ahí estuve 10 años con Melina Gómez, que es la fundadora, y que después se convirtió en mi colega”, contó a El Diario Sur Iván Juárez, quien actualmente forma parte del ballet oficial del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2024.
Con el pasar del tiempo, Iván sintió ganas de “volar y crecer”. “Tenía hambre de otras cosas”, explicó. En ese contexto, un día su mamá le dijo: “Iván, tenés que buscar el nombre para tu ballet, porque ya te conseguí el lugar. También necesitas bailarines”.
“Yo no lo podía creer porque para mí ese era un sueño muy lejano, quedé muy sorprendido”, contó el vecino. Actualmente, Iván cuenta con ocho parejas que van a su ballet, llamado “Estancias de mi Pueblo”: “Yo los amo, en cada ensayo me enseñan mucho y me voy recargado de energía”.
Actualmente, el vecino trabaja junto a su familia en una verdulería durante la mañana, y a la tarde se dedica a lo que más le gusta: dar clases de baile.
Aquellos que quieran contactarse con Iván o pedirle información sobre su ballet, pueden comunicarse con él a través de su Instagram @_ivanjuarez o mediante el número 1168991234.
Leé también: Ampliación de la red de agua potable en Esteban Echeverría: hay cortes programados para la próxima semana