Esteban Echeverría | Monte Grande | Escuela | Nombre

La secundaria N°30 de Monte Grande ahora se llama "Heroínas de Malvinas": la visita de una veterana

La Escuela de Monte Grande tiene un nuevo nombre a partir de este miércoles. La emoción y las palabras de una mujer que vivió la guerra en primera persona.

Este miércoles 20 de noviembre se realizó el acto de imposición de nombre a la Escuela Secundaria N°30 de Monte Grande, que a partir de este día se llama "Heroínas de Malvinas".

Embed - Monte Grande: "Heroínas de Malvinas", el nuevo nombre de la secundaria N°30

En ese marco, se realizó un acto del cual participaron las autoridades de la escuela, docentes y alumnos y al cual fue como invitada Liliana Colino, veterana de Malvinas que fue enfermera y la única mujer militar argentina que estuvo en las Islas Malvinas durante la guerra. El intendente Fernando Gray también fue parte del evento.

image.png
Liliana Colino, veterana de Malvinas, se presentó este miércoles en la escuela de Monte Grande.

Liliana Colino, veterana de Malvinas, se presentó este miércoles en la escuela de Monte Grande.

Colino brindó unas palabras a la comunidad educativa y también dialogó con El Diario Sur. "Yo era personal militar femenino, en ese momento no había mujeres militares en ningún lado. Fui a la guerra y realicé evacuaciones aeromédicas en avión, de terapia intensiva", contó la mujer, que actualmente tiene 68 años y trabaja como veterinaria. Y añadió: "Después les hacíamos la contención emocional, les dábamos un refrigerio y esperábamos a que fueran evacuados por cada una de las fuerzas".

Sobre su presencia en la escuela, expresó: "Me emociona que seamos visibilizadas, aunque fuimos reconocidas desde el primer momento, a diferencia de lo que cree el resto de la sociedad. Lo que pasó es que, como éramos muy poquitas, al principio ni siquiera los veteranos sabían que existíamos".

image.png
El acto también contó con la presentación del ballet echeverriano

El acto también contó con la presentación del ballet echeverriano "Luna Santiagueña".

"Todas esas cosas ayudan un montón, son una caricia al alma. Te dan más ganas de seguir adelante. Que la escuela lleve este nombre es lo mejor que nos pueden brindar. No hay nada que nos pueda llenar más que ser visibilizadas", remarcó.

Por su parte, Juan Carlos Minchioti, quien es profesor de educación física y llevó adelante el acto junto con Paula Genta, profesora de prácticas del lenguaje de la institución, sostuvo: "Me genera mucha emoción, me da una identidad de pertenecer a esta escuela, que ya tiene un nombre formal. Nos parece muy importante visibilizar el rol de la mujer en esta guerra".

image.png
El mural que se realizó en uno de los pasillos de la escuela.

El mural que se realizó en uno de los pasillos de la escuela.

Genta también dialogó con El Diario Sur, y expresó: "Todos los años invitamos a los veteranos, estamos muy activos en lo que respecta a Malvinas. Es una escuela muy cálida, somos una gran familia, hacemos todo con mucho empeño y mucho amor".

Cabe destacar que en el acto también estuvo presente Américo Farías, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría, e integrantes de esa entidad.

Además de las palabras de la veterana, el acto también contó con la presentación del ballet echeverriano "Luna Santiagueña" y de algunos alumnos de la institución que también bailaron para celebrar. También se realizó un mural en honor al nuevo nombre en uno de los pasillos de la escuela.

Leé también: Tras un importante robo en Ezeiza, allanaron y detuvieron delincuentes en Transradio

Dejá tu comentario