Esteban Echeverría | Esteban Echeverría | Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría | incendios forestales

Arduo trabajo de los Bomberos de Esteban Echeverría por los incendios de pastizales

Desde el cuerpo de Esteban Echeverría explicaron que la principal complicación en el último tiempo tiene que ver con que la vegetación está a mayor altura.

Durante el verano el trabajo de los Bomberos Voluntarios se incrementa debido a que la intensidad del sol y determinadas condiciones de los meses de calor generan incendios de pastizales y zonas descampadas que, si no son controlados a tiempo, pueden extenderse y terminar siendo de una enorme magnitud.

En ese marco, El Diario Sur dialogó con Matías Lamilla, segundo jefe de los Bomberos de Esteban Echeverría, quien comentó algunos detalles sobre la situación actual que está viviendo junto a sus compañeros y contó cuáles son las mayores complicaciones que sufren.

suelta (3).jpg
Uno de los incendios forestales que sufrió Esteban Echeverría este verano.

Uno de los incendios forestales que sufrió Esteban Echeverría este verano.

“Desde que empezó el verano tuvimos alrededor de 100 intervenciones por incendios de pastizales”, aseguró. Y aclaró: “A ese número se llega sumando los servicios que brindaron todos los cuarteles: el destacamento Canning - El Jagüel, el de 9 de Abril y el Central”.

Cabe destacar que, además de tener que lidiar con incendios de una enorme magnitud, este verano los Bomberos se encontraron con otro problema: “La vegetación está muy alta y eso complica los accesos de las unidades, así que sí o sí tenemos que entrar con la unidad 4x4 y el personal a pie”.

REC i (6).jpg

“Necesitamos pedirle a la gente precaución. Es muy importante que en épocas de sequía no prendan fuego la basura y que tampoco quemen terrenos para hacer limpiezas”, remarcó Matías Lamilla. Y concluyó: “Después se generan incendios grandes e incontrolables, necesitamos que los vecinos tomen conciencia”.

Las recomendaciones para evitar estos incendios

  • Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
  • No arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
  • Si se realiza una fogata, colocar piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurarse de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
  • Evitar encender fuego en época de sequía.
  • Si desde la ruta se ve un incendio forestal, avisar de inmediato a los bomberos. Recordar que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

¿Qué es la regla del 30 en los incendios forestales?

La regla del 30 en los incendios forestales se da cuando factores meteorológicos como la humedad, el viento y la temperatura concurren en unas condiciones concretas que derivan en un incremento del riesgo de incendios.

En cuanto a las cifras, para que tenga lugar la regla del 30/30/30 se precisa: temperatura más alta de 30°, humedad relativa menor al 30 por ciento y humedad del viento superior a 30km/h.

Cuando estas tres condiciones tienen lugar al mismo tiempo se corre más riesgo de que se inicie un incendio forestal, además de que complican en gran medida la extinción del fuego.

Cabe destacar que otro factor muy importante es la falta de humedad en el terreno, ya que si no llueve desde hace tiempo el riesgo de incendios forestales aumenta. También la fuerza del viento es decisiva a la hora de extinguir el fuego.

Leé también: Luis Guillón: dos hombres robaron una campana de una Parroquia

Dejá tu comentario