Claudio Rissi no nació en Monte Grande, pero se convirtió en uno de sus vecinos más reconocidos. Llegó a la ciudad casi por casualidad en 1995, cuando le alquiló una casa a su hermana a la que se mudó después de vivir dos tragedias como la muerte de su madre y su esposa.
La historia de Claudio Rissi en Monte Grande: de Brancaleone a ser "personalidad destacada"
Claudio Rissi vivió casi dos décadas en la ciudad de Monte Grande y montó la mítica escuela de teatro Brancaleone, donde también se presentaban obras.
En esa vivienda ubicada en la calle 9 de Abril 935 también abriría en 2001 el Espacio Cultural Brancaleone, junto a su entonces pareja, la también actriz y directora Mariana Agüero -quien luego fundó “La Rueca”. Brancaleone fue un lugar mítico que se mantuvo abierto durante más de trece años y trajo al sur del Conurbano teatro de calidad.
En ese espacio autogestivo, una pequeña sala con capacidad para 70 personas, se presentaron varias piezas teatrales y se realizaron talleres de teatro donde daban clases tanto Claudio como otros actores que colaboraban con Brancaleone. “Todos son profesionales con gran experiencia en el medio, que saben y respiran el teatro. Conocen lo que le pasa al actor en el escenario, lo que es muy importante. Además, son docentes desde hace muchos años”, decía Rissi con orgullo sobre el espacio.
El trabajo que se realizó allí hizo que en el año 2013 Rissi fuera distinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura de Esteban Echeverría”. “Es un honor tener esa distinción, pero no creo ser merecedor de tanto. Si uno hace lo que le gusta y beneficia a la comunidad con eso, mucho mejor. Quise devolverle al teatro todo lo que me dio, dado que los costos de tiempo y plata para ir a estudiar a Capital son altos”, contó el actor en una nota luego de recibir el galardón.
Allí también habló sobre su relación con Monte Grande. “De la localidad amo los atardeceres, se ve el cielo, los pájaros, el verde... Eso rescato de mi barrio. Conozco poco, porque siempre estoy trabajando. Gozo mucho el roble que está lleno de pájaros entre mi casa y el estudio”, aseguró Rissi.
Esa casa a la que llegó según su testimonio “por casualidad, porque justo se desocupó” en el medio de una mala situación económica y de una gran tristeza tras afrontar la muerte de su madre y de su esposa, le permitió tener una relación muy cercana con los vecinos de Monte Grande, a pesar de ser un porteño nacido en el barrio de Boedo.
En un hogar de clase media con una madre costurera y un padre que trabajó en distintos lugares como un hipódromo, un taller mecánico, una empresa petrolera, un bazar, una regalería, entre otros, fue que nació su vocación de actor. Su mamá y su hermana mayor lo respaldaron en su decisión mientras que su papá se opuso terminantemente.
"Empecé a escribir teatro sin conocer el teatro, y sin conocer el teatro yo quería ser actor, entonces a los diez años empecé a hacer cosas. En la escuela, no me acuerdo si fue a los diez o a los once que me dejaron subir al escenario. Porque me portaba muy mal supuestamente, entonces no me dejaban subir al escenario", aseguró en una entrevista con El Diario Sur en el año 2016.
“Borges” de El Marginal, un personaje que marcó su carrera
Uno de los desafíos más importantes que tuvo la carrera de Claudio Rissi fue protagonizar El Marginal, la serie de la TV Pública y Netflix que se extendió por cinco temporadas. Allí encarnó el querible delincuente “Marito Borges” e hizo una dupla inolvidable con Nicolás Furtado, quien interpretaba al personaje de “Diosito”.
"Fue una experiencia muy buena, muy dura. Filmar adentro de una cárcel no es grato, por más que esté cerrada. La parte vieja de la cárcel de Caseros fue construida como reformatorio, y sus paredes albergan soledad, desamparo, muerte", expresó Rissi sobre la filmación de la primera temporada de la serie, en diálogo con El Diario Sur.
"Esa energía sigue circulando por esos pasillos, es un poco complejo trabajar ahí. Pero también colabora a las sensaciones de los personajes que uno encara ahí adentro", finalizó.
La serie producida por Sebastián Ortega no fue el único hito de su carrera, ya que Rissi es dueño de una amplia carrera en televisión. Por ejemplo, participó en dos capítulos de Okupas y en varios capítulos de Los Simuladores, dos de las ficciones más recordadas.
Además, protagonizó películas como Lugares comunes, Aballay (pre nominada al Oscar), La novia del desierto, La sombra del gallo, Juan y Eva; y obras de teatro como Terrenal o Kilómetro Limbo.
“Fui un actor de perfil bajo”
“Durante muchos años fui un actor de perfil bajo porque yo no confiaba en mí ni como actor ni en mis ideas. Yo sé de dónde viene todo esto, de un mandato familiar. Porque además era contradictorio ser un actor de bajo perfil, es como ser un halcón con vértigo, es una pelotudez. Es muy rídiculo”, contó Claudio Rissi en una entrevista con la TV Pública.
“Los productores ya me conocían, hice Poliladrón, Los Simuladores, Okupas”, destacó Rissi. Y agregó: “Carlín Calvo me dijo qué pasa con vos, que pegás un bombazo en televisión y después desaparecés. El tema era tener miedo de no sostener las responsabilidades de haber ascendido en el oficio”.
“Cuando empiezo a darme cuenta empiezan a pasar otras cosas, mis trabajos en cine empiezan a llamar la atención. Evidentemente no me había equivocado yo era un actor”, concluyó Rissi.
Leé también: Realizarán festejos por carnaval en cinco localidades de Almirante Brown: los detalles