El pasado 24 de abril, los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría festejaron el aniversario N°37 del Destacamento N°1, ubicado en la localidad de 9 de Abril.
Un sueño que salva vidas: la historia del Destacamento de Bomberos de 9 de Abril
Esta semana la institución celebró el 37° aniversario del destacamento de 9 de Abril, el primero separado del cuartel central en Echeverría.
En ese marco, El Diario Sur dialogó con Cristian Villegas, quien tiene 51 años, es suboficial mayor y forma parte del cuartel, contó su historia. “El destacamento fue fundado el 24 de abril de 1987 por decisión del jefe de cuerpo del cuartel central de Monte Grande, ya fallecido, Abel Rogelio Giuliani, por la necesidad de la población, que se fue incrementando”, comenzó.
La sede se encuentra ubicada sobre Camino de Cintura, entre las calles Restelli y Colón. “El lugar fue una sociedad de fomento y luego fue comprado por los Bomberos para brindar el servicio a la comunidad”, contó Cristian.
En aquel entonces, fue el sargento Ricardo Dinápoli y los bomberos Jorge Chams y Gabriel Hermida quienes llevaron adelante el Destacamento. El mismo año en que se fundó recibieron su primera autobomba: “Cubría las necesidades en intervenciones de incendios y accidentes. Después se fue evolucionando y se trajo un Ford 7000 que tenía capacidad para 6 mil litros de agua”.
“Ahora contamos con tres unidades: un camión urbano preparado para intervenciones de cualquier índole, un Mercedes Benz que se utiliza para lo mismo, y para lo que son incendios forestales contamos con una cisterna con 16 mil litros de agua”.
Actualmente, el cuerpo de Bomberos del lugar está compuesto por quince hombres y el oficial a cargo, Oscar Nievas. “El destacamento es manejado por el cuartel central de Monte Grande”, explicó Cristian.
La historia de Cristian
“Mis principios fueron acá en el destacamento, a fines del año 1988, cuando tenía 17 años”, contó Cristian Villegas, quien actualmente es suboficial mayor del Destacamento N°1 de 9 de Abril.
Y continuó: “Más de treinta años después sigo activo y cumpliendo mis servicios porque soy de la localidad y estoy a un paso del lugar, siempre estamos dando una mano”.
En ese marco, destacó la importancia de la solidaridad: “Hace dos años consecutivos que los chicos juntan golosinas para hacer la caravana de los Reyes Magos. Todo a pulmón, con la ayuda de la colaboración de la gente”.
Por otro lado, cabe destacar que la hija de Cristian es la primera bombera que cumple servicio en el destacamento.
La emotiva despedida a un compañero
En junio de 2023 los Bomberos Voluntarios del Destacamento N°1 de 9 de Abril despidieron a uno de sus compañeros, Juan José Ehrlich, quien tenía 44 años y brindaba su servicio en el distrito desde hace más de 20.
Juan José era vecino de Monte Grande había sido trasplantado de un riñón hace algunos años. Si bien parecía que todo iba bien, su estado de salud se deterioró y se encontraba haciendo diálisis. Sin embargo, el año pasado descompensó y falleció.
"Juancito entró unos años después que yo, era una persona de muy buen corazón. Pero él también tenía algo más, era cristiano y eso le daba un toque más de buena persona, porque siempre estaba predispuesto a ayudar", aseguró en aquel entonces a El Diario Sur Sebastián Guardo, Cabo Primero de los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría.
También César Sosa, Sargento Primero, subrayó en diálogo con El Diario Sur que Juan les enseñó "muchas cosas de la vida" y que siempre les daba consejos.
Leé también: Primer trasplante de córnea en el hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría: salvaron el ojo de un hombre