Esteban Echeverría | Monte Grande | poesía | Libro

La vecina de Monte Grande de 18 años que publicó su primer libro de poesía

Se trata de Maitena Luque, quien fue alumna de Grilli Monte Grande. "Me costaba mucho expresar mis emociones de una forma sana", contó.

"Volví a sentir ese olor, aunque ya no tiene rostro. En el inconsciente perdí mis más profundos sentimientos. Intenté buscar más allá, pero tan solo revolví mares ajenos con la intención de buscar lucidez", estas palabras forman parte del libro "Poesía de un laberinto invernal", escrito por una vecina de Monte Grande de 18 años.

Su nombre es Maitena Luque. Fue alumna del Instituto Grilli Monte Grande y este año comenzó a estudiar Psicología. Comenzó a desarrollar la escritura a los 13 años.

"Me costaba mucho expresar mis emociones de forma sana. Había intentado muchas otras formas, pero no conectaba del todo. Solía hablar mucho con amigas y también leía", contó a El Diario Sur la vecina. Y continuó: "Un día, estaba sola en mi pieza y la inspiración simplemente nació. Desde ese día, nunca paré".

Acerca de la elección de la poesía para desplegar su creatividad, explicó que "se pueden hacer muchísimos juegos e indagar con cual conectás mejor". "Me gusta lo diverso que es el género a la hora de poder escribir", agregó.

image.png
El libro de la vecina de 18 años.

El libro de la vecina de 18 años.

Su libro "Poesía en un laberinto invernal" tiene 101 páginas y salió a la venta en mayo. Fue realizado con la editorial El Zócalo y es una cronología de las experiencias que Maitena tuvo a lo largo de su vida, junto a su manera de interpretarlas: "Es un libro que expresa los sentimientos con mucho drama... la tristeza, la soledad, la melancolía e incluso los momentos de felicidad".

"Tuvo mucha más repercusión de la que pensaba. Yo siempre fui una persona introvertida y no todos sabían que escribía. Saqué un libro de un día para el otro y tuve muchas sorpresas", contó. Y aclaró que fue convocada a presentar su obra en la Feria del Libro.

En ese sentido, Maitena remarcó: "Fue mucho y en muy poco tiempo. A mi nunca me gustó ser vista, pero supongo que en este tiempo lo empecé a ser. Tuvo una repercusión muy positiva. Siento que esto es muy nuevo, y para poder empezar otras cosas que me gustarían, todavía debo transitar otros procesos internos".

Quienes quieran conocer más acerca de la vecina, pueden hacerlo a través de su Instagram @maaitenaluque, donde responde preguntas y comparte diferentes aspectos de su proceso creativo.

image.png
Maitena es alumna del Instituto Grilli Monte Grande.

Maitena es alumna del Instituto Grilli Monte Grande.

"Apaguen el estereo", por Maitena Luque

Todas las canciones de la radio tuve que cambiar porque sin manejar me llevaban al mismo lugar. En todas las calles dejar de caminar porque esperaba en alguna volverte a encontrar. Todas las noches dejé de soñar porque en mi inconsciente todavía no dejabas de habitar. Un día pude cambiar y correrme de ese lugar, para adentrarme en mi propia necesidad. Tal vez, siempre recuerde tu risa y aquello me saque una sonrisa, pero las personas dejan de quererse y los vínculos dejan de sostenerse.

Hay cosas que dejan de comprenderse y otras que jamás logran entenderse, como los cambios drásticos tan solo en meses.

Tenemos el poder para cambiar y elegir lo que nos lastima, a veces es cuestión de autoestima y entender que no todos tienen la estima.

Hablar es demostrar que algo te sigue importando, aunque digas que no seguirás esbozando. No está mal sufrir, ni poner en términos de bueno y malo, pero vinimos sabiendo cuáles eran nuestras necesidades y qué cosas trabajar para librarnos de los males.

Libre de mal, libre de culpa y fijarse en uno mismo para no estancarse en el abismo.

Leé también: Las nuevas quinceañeras de Zona Sur: dejaron atrás el vestido blanco y cambiaron los tacos por zapatillas

Dejá tu comentario