Esteban Echeverría | Mundial 86 | Monte Grande | Diego Maradona

A 38 años de la consagración de Maradona en el Mundial 86, el recuerdo de los vecinos de Monte Grande

El sábado 29 de junio se cumplen 38 años de la final del Mundial 86 disputada entre la Selección Argentina y Alemania. Esto recuerdan los vecinos de la región.

Este sábado 29 de junio se cumplen 38 años de la final del Mundial 86 disputada entre la Selección Argentina y Alemania, la cual ganó la albiceleste por 3 a 2 coronando al plantel por segunda vez en la historia. En el marco de este aniversario, El Diario Sur habló con hinchas de la región.

Este Mundial marcó a todo el país por todo lo que significó y por el contexto que se vivía en ese momento. Así lo cuenta Omar, de 61 años, quien vivió el último partido casi a los 24 años: "En este último Mundial hubo mucho despelote, bueno, en el del 86 fue algo parecido, pero con la figura de Maradona jugando estuvo muy bueno. Fue muy importante".

Y agregó: "Para este Mundial ya tenía hijos: una nena de 4 años que no entendía un 'pomo', y otra de 2 años que entendía mucho menos. Diez puntos".

Audio y tomas.00_01_27_26.Still089.png
Roberto, un gran fan de Diego Maradona en Monte Grande.

Roberto, un gran fan de Diego Maradona en Monte Grande.

La figura más importante, o la más recordada, de este Mundial es Diego Armando Maradona, quien quedó en el corazón de muchos argentinos, como por ejemplo en el de Roberto, un vecino de Monte Grande que tiene 52 años, que expresó: "De ese Mundial recuerdo puros nervios y emociones, pero en todo me aparece el Diego, no sé por qué, había grandes jugadores y un esquema interesante, pero en todo lo que recuerdo está el Diego"

Además de Maradona, Roberto, que en su momento tenía 14 años, presenció una escena hermosa junto a su familia: "También recuerdo mucho a mis tíos llorando, abrazándose. Son muy lindos recuerdos, pero siempre lo que más emerge es la figura del Diego. Todo esto me quedó grabado. En el 86 era otro el contexto, y haber ganado el mundial fue algo maravilloso, parecido al de ahora, pero es diferente", comentó.

Por su parte, Jorge, de 63 años, quien tuvo el placer de ver el Mundial 86 a los 25 años, relató: "Lo vi con toda la empresa. Trabajaba en una agencia publicitaria, donde trabajaban casi 800 personas, y se vivió muy lindo. Todos los pisos con su televisor y se vivió de una forma distinta. Siempre hay uno que es medio amargo con el fútbol, pero estaban todos prendidos. Veníamos golpeados de muchas cosas. El Mundial marcó una linda historia".

Audio y tomas.00_05_30_29.Still086.png
Rosmari, vecina de Monte Grande, a 38 años del Mundial 86.

Rosmari, vecina de Monte Grande, a 38 años del Mundial 86.

Por último, Rosmari, miembro del restorán Tinajón de Monte Grande, tiene 52 años y vivió la final a los 14 años, y recordó: "Fue divino, una fiesta. Monte Grande era una fiesta. Aparte, estaba en época de secundario y nos juntamos todos acá en la plaza, por Alem. Habían cortado todo, fue maravilloso. Una época de gloria". Y concluyó: "Para mí significó todo, un sello en el alma para los argentinos. Fue maravilloso, hermoso".

El último partido para coronarse

El 29 de julio del 1986, en el Estadio Azteca de México, se jugó uno de los partidos más importantes de la historia del fútbol argentino, la final del Mundial contra Alemania, la cual terminaría consagrando a Argentina como bicampeona del mundo. Este encuentro finalizó con goles de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler para Alemania, y con 3 tantos de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga para la albiceleste.

Después de hechos históricos como "El Gol del Siglo" o "La Mano de Dios", ambos efectuados por Diego Armando Maradona, quedaba solo un paso para que el Mundial del 1986 se convierta en un hito histórico: ganar la final contra la Alemania Federal. Y así fue.

Leé más: Inaugurarán la Universidad de San Vicente con Axel Kicillof

Dejá tu comentario