Un grupo de vecinos de Zona Sur denunció haber sido estafados a través de una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas llamada Hyper AI. Luego de ver publicada esta noticia en El Diario Sur, más vecinos de Monte Grande se sumaron a sus denuncias y buscan avanzar penalmente contra los estafadores.
Estafa piramidal "Hyper AI": aparecieron más víctimas en Monte Grande y presentan acciones legales
Más vecinos de Monte Grande denuncian haber sido estafados mediante la app de inversiones "Hyper AI". Buscan avanzar penalmente contra los estafadores.
Melina Bazán tiene 34 años, es vecina de Monte Grande y fue otra de las víctimas de la estafa. La joven contó: “Mi hermano me dijo que lo invitaron a participar de una aplicación, a invertir y ganar plata, él invirtió su dinero y yo también. Además invité gente, a mi pareja, a amigos”.
Respecto del funcionamiento de la app, Melina coincide con todas las personas que fueron estafadas en que debían invertir en criptomonedas y esperar para multiplicar sus ganancias. “La plata había que tenerla ahí por períodos de tiempo, por ejemplo había una inversión por 60 días que era por 500 mil pesos y otra por 50 mil pesos era por 365 días”, dijo la vecina y contó que 15 días después de haber hecho su inversión la aplicación dejó de funcionar. Ella invirtió un total de 800 dólares junto a su pareja y no pudo recuperarlo.
Por su parte, Cristian Vacca, vecino de Monte Grande de 40 años, también invirtió en Hyper AI y contó: “Una amiga me recomendó la aplicación, yo ya venía invirtiendo en acciones y ella encontró esta alternativa. Yo no se lo recomendé a nadie porque tenía dudas”. En ese marco, el vecino destacó que las promociones ofrecían ganancias exageradas y eso le generaba desconfianza. Finalmente, se confirmó su peor sospecha: “Un día se cortaron los retiros de las criptomonedas, tardaban mucho, inventaban excusas y ese fue el principio del fin. Yo traté de sacar mi dinero pero no llegué”.
La denuncia a los estafadores
Todos los denunciantes confirman que hay dos vecinos de Monte Grande que fueron quienes los incentivaron a hacer inversiones, eran quienes gestionaban los grupos de Whatsapp y desaparecieron. “Después de que se cayó la aplicación, ellos se fueron, borraron sus números o nos bloquearon porque nadie pudo volver a contactarse con ellos, en los grupos de Whatsapp solo quedamos los estafados”, contó Cristian.
Todos los vecinos hicieron la denuncia ante la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia y esperan que haya consecuencias. Al respecto, Melina Bazán explicó: “Nosotros consultamos con abogados y la única expectativa que tenemos es que vayan presos, recuperar la plata por ahora no es posible, eso recién lo podríamos pensar una vez que ellos vayan detenidos”. La joven de Monte Grande detalló que, al ser inversiones en criptomonedas, es muy difícil el rastreo del dinero que invirtieron.
Por su parte, Cristian aseguró: “Nosotros estamos yendo a buscar a esta gente a nivel legal y penal, pero es muy difícil. Pusimos todos nuestros ahorros y queremos seguirlo, pero se hace muy cuesta arriba y necesitamos ayuda”.