El Municipio de Esteban Echeverría informa que el sábado 24 de agosto a las 10 horas se realizará un operativo para que las vecinas y los vecinos puedan adquirir garrafas a precios accesibles. En esta oportunidad, el punto de encuentro será en Salta y Elcano, barrio El Manzanar (9 de Abril).
Esteban Echeverría: harán un operativo de venta de garrafas a precios accesibles
El operativo organizado por el Municipio de Esteban Echeverría se realiza en el marco de la desregulación del precio de las garrafas realizado por el Gobierno.
Las vecinas y los vecinos que se acerquen podrán acceder a la compra del envase de 10 kg por $8.500, un valor por debajo del que se consigue en el mercado. Los operativos se replicarán los sábados en diversos barrios de las cinco localidades del distrito.
La decisión del Gobierno municipal se lleva adelante en el marco de la liberalización de los precios máximos de referencia de las garrafas dispuesta por la Resolución 216/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación.
El reclamo de Fernando Gray
En cuanto a los aumentos de las garrafas, el intendente Fernando Gray señaló que “el Gobierno Nacional desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas. A partir de ahora, las empresas definirán cuánto costará un insumo fundamental para más de 20 millones de argentinas y argentinos que no tienen acceso a la red de gas natural y deben recurrir a las garrafas, lo que les resulta mucho más caro. Por eso le solicitamos formalmente al Gobierno nacional que controle y regule el precio de gas envasado y se morigeren los aumentos de gas”.
Además, el jefe comunal indicó que “desde esta madrugada, con lluvia y frío, cientos de familias bonaerenses hacen fila en los distintos puntos de venta de gas para comprar una garrafa. Las vecinas y los vecinos se agolpan en los mayoristas y, en muchos casos, recorren varios kilómetros y se trasladan a otros distritos para conseguir mejores precios, ya que en determinados lugares y barrios, el precio de la garrafa duplica la tarifa de lista”.
La preocupación de los vecinos
En el barrio El Triunfo, en Monte Grande Sur, los vecinos aseguran que el 90% no cuenta con servicio de gas natural y debe comprar garrafa. Luis, vecino del barrio, compró la última garrafa de 10 kilogramos a 11 mil pesos y, en diálogo con El Diario Sur, dijo: “Me parece mucho el aumento, acá prácticamente todos usamos garrafa para cocinar, para agua caliente, hasta para bañarse mucha gente usa si no tienen termotanque. Esto no puede faltar en las casas”.
Por su parte, Miguel, comerciante en el barrio, expresó: “Yo compro garrafa cada 15 días y aumenta cada vez. En invierno se usa más para todo, para cocinar, para tomar algo caliente”. Finalmente, Susana, contó: “Mis hijos usan garrafa y no les alcanza para comprarla”. Y luego añadió: “Yo como tengo gas natural, les cocino y les paso la comida. Y algunas veces hacemos fuego con leña para no usar gas”.
Leé también: Video: dos pasajeros se agarraron a piñas durante un viaje en tren