Artes visuales, música y danza. Los alumnos de estas tres orientaciones de la Escuela Especializada en Arte (ESEA) N°1 de Luis Guillón, más conocida como "el poli", estarán realizando diferentes presentaciones en el distrito durante los próximos días, con motivo de continuar la celebración de los 50 años de la institución.
El Polivalente de Arte de Luis Guillón celebra sus 50 años con diferentes presentaciones en el distrito
Para continuar celebrando sus bodas de oro, la ESEA N°1 de Luis Guillón se presentará de forma gratuita en distintos lugares. El cronograma.
Mañana, martes 17 de septiembre habrá una muestra de guitarra que realizarán los alumnos de 4° y 6° año en el Polo Judicial, a las 14:45 horas. También harán una muestra de danza en la Biblioteca Florentino Ameghino de Luis Guillón, que tendrá su inicio a las 14:30 horas.
El miércoles hará otra muestra de guitarra y piano de los alumnos de 3° año en el Polo Judicial. La misma será acompañada por dos estudiantes de 6° de danza. Además, en el Centro Cultural El Telégrafo de Monte Grande se inaugurará a las 17:30 horas una muestra de estudiantes de 4°, 5° y 6° año de Artes Visuales.
Por otro lado, este jueves alumnos de 4° año llevarán a cabo una muestra de canto en la plaza de Los Fundadores (frente a la estación de trenes de Monte Grande), de 15 a 16 horas. A partir de las 14 horas en el Polo Judicial se realizará una presentación de percusión, guitarra, piano y coro de 1° y 2° año.
Para finalizar la semana, el viernes habrá una muestra de guitarra y canto en el Centro Cultural El Galpón de la Estación de Monte Grande, llevada adelante por estudiantes de 4° y 5° año.
Sin embargo, durante la siguiente semana las presentaciones continúan. El próximo lunes 23 habrá una propuesta de alumnos 3° año de Artes Visuales en la Biblioteca Florentino Ameghino, de 11 a 14 horas, llamada "mesa gráfica". El mismo día y en el mismo lugar, estudiantes de 5° y 6° año de danza harán dos muestras, a las 11 y a las 12:30 horas.
El martes se llevará a cabo otra propuesta de Artes Visuales, de 13:30 a 16:30 horas: en ese caso, se trata de pintura sobre tela en gran formato y tendrá lugar en la plaza Mitre de Monte Grande. En el mismo lugar y a la misma hora los alumnos de 6° año harán una cobertura fotográfica y entrevistas.
El miércoles continúan las actividades en la plaza Mitre: de 14 a 15 horas se realizará una muestra de guitarra y percusión por estudiantes de 5° año de música, y de 15:30 a 16 horas se llevará a cabo una presentación de danza urbana por alumnos de 6° año.
Además, el jueves 26 de septiembre habrá una nueva muestra de música en la plaza Mitre, esta vez de guitarra y canto, por estudiantes de 5° y 6° año. Además, en el Museo Municipal La Campana se realizará una peña y una muestra de danzas tradicionales con alumnos de todas las edades, a partir de las 14 horas.
Finalmente, el viernes 27 se realizará una exposición de grabado y lenguaje visual en el Centro Cultural El Galpón de la Estación de Monte Grande, con gigantografía calada, libros de artista y una serie fotográfica con intervención. La inauguración será a las 14 horas, con un circo criollo llevado a cabo por los alumnos de danza.
La historia del "poli" de Luis Guillón
En cuanto a la historia de la ESEA N°1, que hasta el año 2000 funcionó en Ezeiza, Joel Altamirano, director de institución, contó a El Diario Sur: “Surgió como Centro Polivalente de Arte en 1974 y fue creada por orden directa del entonces presidente Juan Domingo Perón. Él instruyó a la profesora Orfilia Pérez Román, directora de la Dirección Nacional de Educación Artística, para la creación de escuelas que dieran a sus alumnos la doble titulación de Bachilleres y Maestros”. “Dando cumplimiento a esa orden se abrieron los 26 Centros Polivalentes de Arte en distintas provincias”, detalló.
Sobre el Polivalente de la región, que desde aquellas épocas se conoce como “el poli”, comentó que comenzó a funcionar en la calle Joaquín V. González 48, en Ezeiza. “Dependíamos de la Dirección Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación Nacional. En el año 1994, con la transferencia de los servicios educativos a las provincias, la institución comienza a depender de la Dirección de Escuelas, hoy Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”, aclaró Altamirano.
Fue en el año 2000 cuando lograron obtener un edificio propio y cambiaron de distrito. “Fue luego de la intensa lucha de la comunidad educativa, y el Municipio de Esteban Echeverría nos recibió con los brazos abiertos”, expresó.
Leé también: Un incendio destruyó una casa en Monte Grande: abuela, hija y nieta perdieron todo y piden ayuda





