Durante las jornadas del martes 23 y miércoles 24 de diciembre, los equipos de trabajo del Municipio de Esteban Echeverría decomisaron pirotecnia comercializada de manera ilegal. La venta de estos productos está prohibida a través de la ordenanza 9051/CD/2018 y del decreto reglamentario municipal 294/2018.
Esteban Echeverría: decomisaron pirotecnia tras prohibir su comercialización
El Municipio de Esteban Echeverría decomisó artículos de pirotecnia, que se encuentran prohibidos en el distrito desde 2018.
Durante la recorrida realizada por los equipos del Municipio, se labraron 13 actas por el decomiso de pirotecnia en diversos puntos del distrito y se desmantelaron puestos. Toda la mercadería secuestrada fue retirada por el personal de la Dirección de Explosivos Departamental Lanús, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para su destrucción luego de que el Juzgado de Faltas de Esteban Echeverría lo ordene y aplique las multas correspondientes.
La ordenanza impide la comercialización de pirotecnia en el distrito con el fin de disminuir el posible daño que implica su uso y también el impacto ambiental. La utilización de los mismos disminuyó considerablemente en los últimos años con la colaboración de vecinas y vecinos que realizan las denuncias y gracias a los operativos que lleva adelante el Municipio para frenar la venta ilegal.
Los efectos del uso de pirotecnia perjudican a personas del espectro autista, bebés y personas adultas mayores; también a los animales. A su vez, una manipulación imprudente de productos de pirotecnia puede causar lesiones oculares, quemaduras, problemas auditivos y otros traumatismos de gravedad.
Las personas que adviertan la presencia y el funcionamiento de puntos de venta de pirotecnia pueden comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0810-999-6800 o, por WhatsApp, al 15-5131-6800.
Monte Grande Sur: desarticulan a una banda de narcos
Luego de una extensa investigación y una serie de allanamientos realizados en el barrio La Paz, de Monte Grande Sur, agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires y del Grupo de Apoyo Departamental detuvieron a tres personas por tenencia de estupefacientes destinados a su comercialización, integrantes de una banda de narcos que operaba en la zona y alrededores.
Las tareas de inteligencia, que contaron con el apoyo de las cámaras del Centro Operativo de Monitoreo (COM), se iniciaron tras las denuncias realizadas por vecinas y vecinos de la zona, quienes notaban actitudes sospechosas en el barrio.
Como resultado de la investigación y los posteriores allanamientos, se procedió a la detención de tres personas, en una vivienda ubicada en J. M Martínez y Bolívar, y el secuestro de 165 envoltorios de clorhidrato de cocaína (con un peso de 65,1 gramos), un revólver calibre 22 con numeración de serie suprimida, un revólver calibre 32 sin marca ni serie visible y ambos con municiones intactas en sus tambores. Además, se incautaron 11 municiones calibre 9 mm y cinco cartuchos calibre 12/70.
En ese marco, los detenidos fueron derivados a la Comisaría 1° de Monte Grande, donde quedaron a disposición de la justicia.
El Centro Operativo de Monitoreo cuenta actualmente con 1.735 cámaras de seguridad y domos de 360°, operativos los 365 días del año. El sistema se complementa con paradas seguras, tótems de emergencia y el Anillo Digital de Seguridad, que incluye cámaras lectoras de patentes utilizadas para identificar vehículos con pedido de secuestro o denuncias de robo.
Leé también: El Gobierno confirmó tres días no laborables con fines turísticos para 2026


