"No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar", expresó en diálogo con El Diario Sur María Victoria Lamónaca, docente jubilada de Monte Grande que tras dejar de trabajar decidió abrir las puertas de su casa y crear un grupo para divertirse con juegos de mesa. En el marco del Día del Amigo, El Diario Sur dialogó con ella y sus amigas.
Día del Amigo: el grupo de amigas de Monte Grande que se reúne para divertirse con juegos de mesa
A Mariví siempre le gustaron los juegos de mesa. Tras jubilarse, abrió las puertas de su casa en Monte Grande y creó un grupo. Ahora son 15.
"Siempre me gustó jugar, y fui conectando con gente con los mismos gustos. Ya planeaba que cuando me jubilara iba a formar un espacio para divertirnos. Se lo propuse primero a dos amigas y se coparon enseguida, ahí empezamos. Yo registraba los encuentros y los compartía por Facebook, y ahí se fueron sumando", contó María Victoria, más conocida como "Mariví" entre sus allegados.
En ese sentido, detalló: "La mayoría somos docentes jubiladas, ya nos conocemos de haber trabajado juntas en algún colegio. Esto no quiere decir que sea un grupo cerrado, se dio así. La idea es que quien se sume sea conocida de alguna, y después nos vamos conociendo entre todas. Pero mientras sea buena onda y de la zona, se puede sumar".
Actualmente, el grupo cuenta con 15 integrantes. Entre ella se encuentra Marga, quien comentó: "Empezamos a armar esto de los juegos en una caminata con Mariví. Con otra amiga, Marina, le cumplimos el sueño y nos empezamos a reunir. Cada una llevó a sus amigas y el grupo fue creciendo".
Leé más:
Un ramal del Tren Roca permanecerá interrumpido durante 45 días por obras
"Es un espacio necesario. Hay días que bailamos, donde hacemos juegos distintos, como el dígalo con mímica. Lo bueno es que todas enseguida nos sumamos a ese plan", sostuvo. Y añadió: "Un juego que me gusta mucho es uno de cartas chinas, nos re divertimos. Y también me encantan los que son cooperativos en vez de competencia, o ganamos todas o perdemos todas".
El Diario Sur también dialogó con Andrea, quien remarcó que conoció a Mariví en una pileta y fue invitada a sumarse al espacio: "Ella me contaba que tenían un grupo donde jugaban, pero no me animaba a dar el paso, hasta que empecé a venir y me encontré con este grupo de locas lindas". "Quiero agradecerles por aceptarme de una manera tan espontánea y por ser como son, le siguen dando vida a los años de cada una", expresó.
Sus juegos favoritos
Marcela, otra de las vecinas que forman parte de este grupo de amigas, contó que su juego favorito es "El melómano": "Casi nunca lo jugamos porque depende de la cantidad que seamos si se puede o no. Se sacan fichas y hay que completar la canción, cantarla y responder preguntas sobre ese tema".
Además, contaron que recientemente una empresa de juegos realizó una convocatoria en el marco de su aniversario: "Nos filmamos jugando a uno de sus juegos y cantamos el feliz cumpleaños. Salimos sorteadas y nos ganamos "El erudito", que ya jugamos y está buenísimo"
"Quiero agradecerles a todas. En especial a Mariví, fuimos compañeras de trabajo y por culpa de ella hasta conocí a mi marido. La paso muy bien cuando vengo, es un cable a tierra y así no perdemos a la niña que llevamos dentro", concluyó Marcela.