El domingo, la banda de Monte Grande liderada por Nahuel Piriz ganó un certamen en el Festival de Doma y Folclore de Olavarría y podrán presentarse el próximo año como parte de la grilla oficial, con su formación completa: Leandro Cartagena en guitarra, Adán Duarte en bajo y Gustavo Duarte en batería.
La banda de Monte Grande que dejó su huella en el Festival de Doma y Folclore de Olavarría
Los músicos de Monte Grande fueron seleccionados en un concurso nacional realizado el domingo en Olavarría. Integrarán la grilla oficial en 2027.
La jornada reunió a competidores de distintas provincias. “Durante todo el día estuvieron concursando distintos artistas muy buenos de todo el país y hemos sido seleccionados como ganadores”, explicó. Ese resultado no sólo significó un reconocimiento inmediato, sino también una proyección concreta a futuro: “Gracias a esa performance vamos a estar el próximo año, en el 2027, siendo parte de la grilla oficial de lo que es el Festival Nacional de la Doma y Folclore de Olavarría”.
Para el grupo —integrado por Leandro Cartagena en guitarra, Adán Duarte en bajo y Gustavo Duarte en batería— la noticia tuvo un peso especial. “La verdad es que es un gusto, un honor enorme. Estamos muy felices porque es algo que soñamos desde hace mucho tiempo”, señaló Piriz.
El logro también tiene una carga simbólica. “Me acuerdo que tenemos una anécdota de hace 10 años que hemos ido también con la banda y nos habíamos sacado una foto con el escenario de fondo diciendo ‘hoy lo vemos de afuera, mañana quién sabe’”, recordó. Ese “mañana” finalmente tiene fecha: 2027, cuando el grupo suba oficialmente a ese escenario.
Piriz remarcó que el camino recorrido no fue en soledad. “Eso nos pone contentos porque es el sacrificio y la lucha que venimos teniendo ya desde hace muchos años, tanto mío como de la familia que acompaña, de los músicos, de la familia de los músicos, todos que están haciendo el aguante también para que esto siga y pasen estas cosas”, expresó.
Leé más: Esteban Echeverría: Fernando Gray entregó decretos de promoción industrial a dos empresas
Otras presentaciones
Además de participar en el certamen, la banda sumó otras presentaciones en la ciudad. “Después, además de esto, hemos estado participando en peñas ahí por Olavarría también y también súper lindo, hemos sido contratados ya para volver ahora en mayo, si Dios quiere”, adelantó.
El inicio de 2026, según definió, fue positivo: “Gracias a Dios fue un buen inicio de este 2026 y esperemos que siga así”. En paralelo a las fechas confirmadas, el grupo ya proyecta nuevo material. “La idea es empezar a grabar para sacar música nueva este año y poder difundirla a todos y ya llegar a Olavarría 2027 también con esas nuevas canciones”, anticipó.
Con una formación consolidada y el acompañamiento constante de sus familias —incluidos Gabriel y Lina, que colaboran detrás de escena en vestuario y puesta— la banda convirtió un sueño de hace una década en una meta concreta: tocar oficialmente en uno de los escenarios más importantes de la ciudad.


