Las distribuidoras de gas del Conurbano Bonaerense resolvieron restringir desde este martes la venta de GNC en estaciones de servicio para evitar una caída de presión en los gasoductos ante la fuerte demanda provocada por las bajas temperaturas. En Esteban Echeverría, el suministro se realiza con normalidad.
Ola de frío: limitan la venta de GNC en estaciones de servicio y explican cómo afecta en Esteban Echeverría
La medida busca priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas durante la ola de frío. Cómo impacta en Esteban Echeverría
La medida implica la suspensión "hasta nuevo aviso" de la distribución interrumpible destinado a estaciones de servicio e industrias, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a usuarios residenciales, hospitales y escuelas durante el tercer episodio de frío polar que atraviesa el país en lo que va del año.
En Esteban Echeverría, desde una estación de servicio YPF ubicada en la esquina de Santamarina y Colón señalaron que, por el momento, la restricción no generó inconvenientes para los clientes. "Si ahora estamos limitados con el gas que podemos vender, pero siempre el límite es superior a lo que se despacha en un día normal, así que por el momento no tuvimos problema", explicó el encargado del establecimiento. Además, agregó: "Ojalá se pudiera vender más para que lo superemos, pero hasta el momento nunca pasó".
Además, agregó: "Ojalá se pudiera vender más para que lo superemos, pero hasta el momento nunca pasó".
Cómo funcionan las restricciones al GNC
Según explicaron fuentes del sector energético, las estaciones de servicio no se quedan automáticamente sin gas, pero sólo pueden comercializar el volumen garantizado por sus contratos firmes. Todo el suministro considerado interrumpible queda suspendido mientras dure la emergencia por la alta demanda.
La normativa vigente establece que el sistema nacional de despacho prioriza el abastecimiento de los usuarios considerados esenciales. Por ese motivo, durante los períodos de frío intenso se limita el suministro destinado a actividades que no forman parte de la demanda prioritaria.
Las restricciones ya habían sido aplicadas en otras dos oportunidades durante la actual temporada invernal, cuando también se registraron temperaturas extremas en gran parte del país.
Ola polar y consumo de gas: por qué se restringe el GNC
Desde la Cámara de GNC explicaron que el problema no radica en la producción de gas, sino en la capacidad de transporte del sistema y en el fuerte incremento del consumo residencial durante los días de temperaturas más bajas.
Durante gran parte del año, la infraestructura disponible resulta suficiente para abastecer la demanda. Sin embargo, cuando el frío se intensifica, el consumo en los hogares crece de manera significativa y ejerce presión sobre los gasoductos.
Ante ese escenario, el sistema prioriza el suministro domiciliario y de servicios esenciales, mientras que las estaciones de servicio e industrias deben ajustarse a los límites establecidos.
A diferencia de otros combustibles, el gas natural no puede almacenarse en grandes cantidades una vez que ingresa al sistema de transporte. Por eso, la operación depende de un equilibrio permanente entre la producción, la capacidad de traslado y la demanda de consumo. Mientras continúe la ola de frío, las restricciones podrían mantenerse en distintas estaciones de servicio del AMBA.
Leé también: Asesinaron a un adolescente de 17 años cuando iba a la escuela con su padre en San Francisco Solano




