Esteban Echeverría |

Esteban Echeverría será sede del ciclo “Guitarras del Mundo

Será el Centro Cultural El Telégrafo donde se encuentren los prestigiosos guitarristas Rolando García Gómez, reconocido músico sanjuanino, y Thierry Bégin-Lamontagne, de Canadá, con el público para compartir sus estilos y composiciones. La cita es para el sábado 11 de octubre a las 20 horas.

Un año más, ya el vigésimo, en que "Guitarras del Mundo” realiza su ciclo a lo largo y ancho del país. En su 20 aniversario decidieron honrar a uno de los íconos mundiales de este instrumento: al recientemente fallecido cantautor español Paco de Lucía. Los conciertos que se realicen en estas dos semanas, "sonarán en su memoria”. 

"Podríamos hablar de números y presumir al respecto: desde que alcanzamos nuestra propia meseta de crecimiento, tuvimos cada año casi 80 sedes en todas las provincias, cada año casi doscientos guitarristas, cada año casi 15 países representados. Podríamos decir junto al tango que veinte años no es nada y que vengan muchos más”, destacaron los organizadores del evento, Andrés Esteban Rodríguez, Secretario General de UPCN, y Juan Falú, Director Artístico.

Este año, nuevamente, Esteban Echeverría será una de las sedes en donde se realice el encuentro de "Guitarras del Mundo”. Será en el Centro Cultural El Galpón de la Estación donde el sábado 11 a las 20 horas se encuentren dos grandes guitarristas: uno del interior del país y uno del exterior.

Uno de ellos es Rolando García Gómez, uno de los reconocidos guitarristas de San Juan, quien ha compartido escenarios con destacados artistas de nuestro país como Juan Falú, Chango Spasiuk, Mercedes Sosa, Luis Salinas, y Jairo, entre otros. Su talento es prácticamente innato, nacido en 1961, está ligado con la guitarra y la música desde su primera infancia; es guitarrista de alma, de profesión también, con un toque particular de su guitarra, un sonido personal en su instrumento cuando interpreta Folklore Cuyano, reconocido en el mundo por ello.

La otra joya auditiva que se presentará en el municipio es el guitarrista canadiense Thierry Bégin-Lamontagne, quien se destacó también desde joven con sus interpretaciones, ganando muchos y diversos premios en concursos multi-instrumentos en su país natal y en varios certámenes en Europa.

El objetivo principal de este ciclo es que, tanto los músicos como los espectadores, puedan compartir e intercambiar estilos musicales, ritmos y técnicas sobre el instrumento que tienen en común.

"La guitarra es un elemento de la transmisión de culturas. Sobre todo es valioso cuando se trata de culturas regionales. Es la guitarra que nos interesó instalar y más allá de que estén presentes la guitarra del flamenco, el tango, el rock o la contemporánea", explicó el director artístico y añadió que este tipo de ciclos "produce naturalmente una igualación de técnicas, de generaciones y de currículums que es muy interesante. Además que se generan encuentros previos a las tocadas oficiales que a veces son más interesantes que la programación formal y que a veces no son posibles en encuentro de otro perfil".

"Podemos sentirnos orgullosos por haber llegado a esta edición, pues tenemos la sensación de haber sorteado esa suerte de ‘cultura de las discontinuidades’. Por eso nos complace más la idea de permanecer en el tiempo que la idea del éxito como objetivo de cada realización”, culminó.

Dejá tu comentario