Echeverría- Cultura

Psicosis vuelve

El conjunto que recorrió los escenarios del sur del conurbano bonaerense en los años 80, se volvió a juntar y dará un show el próximo sábado 22 de noviembre en el Complejo De Rocha.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 14:55

Eran los años 80, los jóvenes de pelo largo y con jeans gastados se juntaban para escuchar las melodías del rock and roll que se confundían con el pop. Argentina se plantaba como principal escenario de la música nacional que impregnaría a los chicos de varias generaciones. Así también lo sentían los cuatro amigos que se juntaron para formar Psicosis, un grupo que supo ganarse el corazón de los seguidores que los acompañaron en sus presentaciones, desde Zona Sur hasta la ciudad porteña.

La historia del grupo se remonta al año 86. Cada uno de los adolescentes tocaba un instrumento y fue gracias a la cercanía de vivir en Monte Grande que se hicieron amigos para luego conformar su propio grupo. Los integrantes son: Marcelo Alejandro Abella, baterista; Mauricio Alfredo Davydt, guitarrista; Abel Medina, bajista; Hernán Solis, cantante y guitarrista.

Al principio, tocaban entre ellos o para los más conocidos, pero con el tiempo, crecieron y lograron un gran reconocimiento más allá de Esteban Echeverría. "Empezamos a tocar en algunos lugares de Monte Grande, Temperley, Lomas y así fuimos recorriendo toda Zona Sur desde la plata hasta capital”, expresó el cantante.

"Teníamos la suerte de que cuando tocábamos, llenábamos en todos lados. Eso nos ponía muy contentos, nos daba siempre fuerzas para seguir creciendo”, agregó. De esta forma, se consolidaron como uno de los grupos más reconocidos de Zona Sur durante los años 80. Sin embargo, luego de cinco años, decidieron separarse.

"Nosotros éramos una banda de mucho trabajo, disciplina, ensayábamos mucho, tocábamos mucho y llegó un punto en el que se generó un desgaste dentro de la banda”, comentó el cantante con respecto a la culminación del conjunto. Sin embargo, entre ese deterioro, algo quedó latente, pendiente con el púbico e incluso con ellos mismos, porque ahora, después de más de 22 años, Piscosis decidió volver al escenario. Darán un show el sábado 22 de noviembre en el Complejo De Rocha.

La banca tocaba una mezcla de rock y pop. Hernán explicó que ellos eran similares a conjuntos como Soda Stereo y Virus, que eran los artistas de referencia en ese momento a nivel nacional. En cuanto a lo extranjero, encuentran similitudes con U2. "Eran las cosas que más se escuchaban y a los que, según la gente, más nos parecíamos y nos parecemos”, remarcó.

"Después de 22 años retomamos haciendo exactamente lo mismo. Si bien pensamos en cambiar el estilo y cambiar las cosas, nos entusiasmo mucho la idea de tocar tal cual tocábamos en esa época, sonando seguramente mejor, con mejores instrumentos y con mejor tecnología. Pero exactamente la misma música”, mencionó. La gente que antes los seguía, podrá ir al show con la seguridad de presenciar el mismo recital que observaron anteriormente.

La banda va a hacer los temas que solían tocar antes, canciones nuevas que incorporaron en este último tiempo y covers de los artistas que toman como referencia. "Fundamentalmente van a estar ahí todos los que nos venían a ver en aquella época, los que eran fans de psicosis y nos seguían a todos lados, que viajábamos en micros a la plata, a capital, a todos lados con esta hermosa ilusión que era Psicosis”, afirmó el cantante con cierta nostalgia.

De aquella época, quedaron algunos registros que permiten constatar las similitudes entre los dos momentos de Psicosis. "Tenemos unos cuantos demos que hemos grabado en distintos estudios y que quedaron inmortalizados. Hoy los escuchamos y parece que los hubiéramos grabado la semana pasada porque la verdad que suenan muy bien”, determinó Hernán.

En esas grabaciones figuran algunas de las canciones más emblemáticas de la banda. Tales como: "Camino a Marte”, "Navegando sobre el fuego”, "Sábanas azules”, "Humo en al aire”, "Permanezco despierto”. Algunas fueron grabadas en estudios y otras en distintos recitales en vivo que se hicieron en espacios culturales, televisión y radios.

Al igual que todos los compositores, sus temas se relacionan con las cuestiones que ellos presenciaron en ese tiempo. "Las canciones tratan del momento que nosotros estábamos viviendo, las cosas que nos pasaban a esa edad y las cosas que sentíamos, nuestra vida cotidiana, pasarla bien tocando, reflejar las cosas personales de cada uno”, definió el cantante.

Algo de toda esa vorágine también se ve reflejada en el nombre que eligieron para la banda. Psicosis, lejos de hacer honor a la famosa película de Hollywood, es una forma de explicar lo que ellos vivían en esa etapa de sus vidas. "Nace de la locura nuestra por tocar, por pasarla bien, por disfrutar”, concluyó.

Comentarios