ECHEVERRÍA - CULTURA

“Mi cuerpo, mi lugar”: una muestra para concientizar

El Centro Cultural El Telégrafo albergará hasta el 14 de noviembre los trabajos premiados del 23º concurso anual “Sexualidad, Salud y Derechos” organizado por el Centro de Orientación y Prevención de Sida de Esteban Echeverría (COPSEE), en el cual participaron establecimientos de todo el municipio.
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 09:04

Una muestra que abarca todos los estilos artísticos, múltiples obras sobre sexualidad, derechos e inclusión basadas en la consigna "Mi cuerpo, mi lugar”. En esta edición, la número 23 organizada por el Centro de Orientación y Prevención de Sida de Esteban Echeverría (COPSEE), se presentaron más de mil trabajos de más de 64 instituciones del municipio.

"Este es un concurso anual que hacemos hace años, la temática de origen es la prevención del VIH pero esto nos implica a nosotros poder hablar de sexualidad, salud y derechos en toda la población y la comunidad de Esteban Echeverría. Participaron este año más de 64 instituciones entre escuelas públicas, privadas, talleres de expresión, ONG, organismos, centros de días, etc.”, explicó Laura Sánchez Blanco, trabajadora social de dicho programa y encargada de la muestra.

Hasta el sábado estarán en el Centro Cultural El Telégrafo de Monte Grande los trabajos seleccionados del concurso anual. Como cada edición, se informó a los establecimientos educativos mediante el casillero escolar y quienes decidieron integrarse en esta propuesta presentaron sus trabajos artísticos con una mirada educativa en temas de salud sexual, sexualidad, derechos y sobre todo en la promoción de información, valores y respeto por el propio cuerpo y la identidad.

Este año en particular la novedad fue un giro hacia los temas vinculados con los Derechos personales, abordando temáticas actuales de los jóvenes como es el caso del bullying, los trastornos alimentarios, la visión del cuerpo propio, el maltrato infantil y la igualdad de género. También se trataron las temáticas centrales del proyecto como son los temas de salud, derecho e inclusión de las personas con VHI, la educación sexual ya sea desde la prevención de salud como desde el control natal adolescente.

"Cada vez hay más docentes que proponen a sus alumnos trabajar con estos temas, la verdad es que es interesante la respuesta. Este año hubo más de mil trabajos que se han mandado y se han expuesto todos, ahora en el telégrafo solamente están expuesto los premiados pero hasta la semana pasada todos estaban en la escuela 35”, comentó Sánchez Blanco. Añadió también que fue un certamen variado, "se presentaron expresiones de todo género: dibujo, literario, narrativa, juegos, fotografía, esculturas, expresión corporal, de todo un poco”.

Esta muestra y concurso organizado por la Copsee es uno de sus planes de acción para la concientización de la población sobre el VIH. Esta agrupación "depende de la Secretaría de Salud y es donde realizamos todo lo que es el testeo para el VIH y el seguimiento. Aquí se hace el pre test, cuando alguien quiere hacerse el estudio se le hace una entrevista se lo orienta sobre las posibles consecuencias de un resultado, tanto sea positivo como negativo, se lo informa también sobre el periodo ventana, se evalúa si esa persona necesita volver a realizarse el estudio o no y también se entrega el resultado”, explicó.

En caso de resultar positivo el estudio, a partir de ese momento se realiza todo el seguimiento para que esa persona pueda tener adherencia a la medicación, "porque el VIH es una infección crónica que, con tratamiento, uno puede vivir tranquilamente, por eso apuntamos a generar adherencia al tratamiento en esa segunda instancia”, afirmó la trabajadora social.

El Copsee tiene un equipo interdisciplinario que se encarga de todos los aspectos del VIH, ya sea desde el tema de la detección, pasando por la prevención y la posible ayuda posterior en caso de ser positivo. Son parte de esta área Susana Lambrech, jefa de servicio quien es sociólogo, René Contreras, promotora de salud, Patricia Pardini, psicóloga, y Laura Sánchez Blanco, trabajadora social.

"Nuestro trabajo tiene una pata muy grande dentro de la comunidad que es todo el trabajo de educación, prevención y capacitación. De hecho, dentro de la jornada de prevención que se hizo la semana pasada en el instituto 35 por la tarde se hicieron talleres de salud sexual y reproductiva donde se trabajó sobre medios anticonceptivos, prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual, sobre estereotipo de género y sobre violencia”, culminó la especialista.

 

Comentarios