ECHEVERRÍA - CULTURA

El Centro de Residentes Santiagueños elegirá la Donosa del año

El Centro de Residentes Santiagueños de Esteban Echeverría “Andrés Chazarreta” elegirá el domingo 22 de noviembre a la Donosa del 2014. La celebración se llevará a cabo desde las 12 horas en Echeverría 364, Monte Grande, con intérpretes locales, danzas y comida típica. La entrada será libre y gratuita.
viernes, 14 de noviembre de 2014 · 14:37

Nuevamente llega noviembre y con él la tradición santiagueña de la elección de la Donosa del año. Esta edición se llevará a cabo el domingo 22 de noviembre a partir de las 12 horas en el Centro de Residentes Santiagueños de Esteban Echeverría, "Andrés Chazarreta”, ubicado en Echeverría 364, en la localidad de Monte Grande.

La Donosa es un símbolo típico que representa a la cultura de Santiago del Estero. Es esencial para los santiagueños la reproducción de esta fiesta y tradición en la provincia de Buenos Aires, sobretodo en el conurbano bonaerense, donde hay gran confluencia de inmigrantes de dicha provincia que forjaron sus familias. Es menester para ellos tener un espacio donde transmitir y conservar sus costumbres junto con la comunidad.

De tal manera, las jóvenes que estén relacionadas familiar o culturalmente con Santiago del Estero podrán participar del certamen de elección de la Donosa del año. En ediciones anteriores participaron chicas pertenecientes a escuelas de danzas, ballets folclóricos tradicionales, grupos de baile, programas de radio difusores de cultura, descendientes directos, etc.

"Es un certamen que hacemos todos los años especialmente el mes de noviembre porque es el Día de la Tradición el 10 y, en esta ocasión el 22 es el Día de la Música, Santa Cecilia, aprovechamos fechas significativas que tengan que ver con lo que hacemos”, explicó desde el Centro de Residentes Santiagueños de Esteban Echeverría Tudy Castaño.

El evento comenzará con la presentación de las candidatas, que se hará en tres fases: primero con ropa de calle, después con ropa de paisana y en la tercera muestran su donaire. "Donosa viene de donaire, de gracia, de simpatía, de actitud. Equivale a reina, pero como nosotros no tenemos monarquía y como Santiago del Estero es una tierra que por sobre todas las cosas es una tierra madre, cuna de muchos poetas, respetamos la esencia y no usamos palabras ajenas”, destacó Tudy.

Además de la Donosa se elegirá a la primer y segunda Huarmi Sumaj, que vendrían a ser las princesas, cuyo término significa mujer linda. También se seleccionará la Huarmi simpatía y la Huarmi elegancia.

La elección la llevará a cabo un jurado especial compuesto, en esta ocasión, por once personalidades ligadas al arte, la música y el folklore de Santiago del Estero. "Para destacar este año tenemos como integrante del jurado al nieto de don Andrés Chezarreta, nombre que lleva nuestro centro santiagueño”, afirmó con alegría Tudy Castaño.

Intercalando entre las presentaciones de las Donosas habrá un extenso programa artístico y musical. Participará el poeta de Monte Grande, Nicolás Lito Libonato, quien escribió una poesía especialmente para esta ocasión; también estará el trío folklórico "La esencia”, el ballet folklórico de la profesora Vanesa Corbalán, "Sembrando Raíces”, el grupo musical santiagueño "Los cantores de Medellín”; chámame de la mano de Raúl Mansilla y su conjunto, Agustín Ramírez, "el Choyano” y "Trote y Canto”. El cierre, dedicado a todas las participantes a Donosa, será realizado Martín Rotela.

El acto se extenderá hasta las 20 horas, habrá música, baile, comidas típicas y mucho más. En caso de lluvias será postergado ya que se realizará en un espacio al aire libre.

Comentarios

Otras Noticias