Echeverría

Leandro García Pimentel pintará el tanque de agua de la Plaza Enrique Santamarina

El artista representará una obra basada en cuatro titanes que sostienen la rosa de los vientos. El trabajo fue planteado con el objetivo de que tenga un mensaje sobre la protección del agua y el medioambiente.
miércoles, 19 de noviembre de 2014 · 11:08

Meses atrás, las autoridades locales emprendieron una serie de trabajos para modificar la plaza Enrique Santamarina y que esta recupere su diseño paisajista original. Es así que se restauraron las farolas originales, se plantaron especies arbóreas y se arreglaron los monumentos de la Plazoleta, entre otras cosas. En sintonía con estos cambios, se anunció un concurso para pintar el famoso tanque de agua, ubicado en el centro de las plazas de la estación de Monte Grande que se puede observar desde distintos puntos de la localidad. Para el certamen, un jurado especializado analizó varios trabajos hasta que finalmente eligió el proyecto del artista Leandro García Pimentel.

La obra forma parte del programa "Museo a Cielo Abierto” que implica que se hagan pinturas en la vía pública con el objetivo de que la gente pueda apreciar aspectos del arte en la cotidianidad y para informar a la población. En esta ocasión, el mural se hace eco de los discursos ecologistas que están en boga actualmente. Tratará sobre el cuidado del agua y el medioambiente y, por eso, se les pidió a los concursantes que presenten un boceto sobre este tema.

La iniciativa fue llevada a cabo por la Municipalidad de Esteban Echeverría junto a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa). Ambas instituciones dispusieron los medios para el proyecto al igual que instauraron los pasos a seguir y los requisitos para la realización del mismo.

El jurado estuvo integrado por cinco personas que tienen experiencia dentro del rubro y aportaron su mirada experta a la difícil decisión. Los que conformaron la comisión fueron: un miembro designado por la Comisión del Centenario; un miembro designado por la Dirección de la Escuela Secundaria Especializada en Arte (ESEA) Nº 1, Luis Guillón; un miembro designado por AySA; un miembro designado por la Secretaría de Cultura Municipal y la reconocida artista plástica Patricia Simek.

Luego de varios días de debatir al respecto, el jurado eligió el boceto de Leandro García Pimentel para ser representado sobre el tanque de agua, debido a que fue el mejor proyecto en cuanto a técnica y concepto. También, el trabajo realizado por Maximiliano Alvarez recibió una mención especial por la creatividad.

"La idea que yo presente en realidad era el resultado de los cuatro elementos. Me pareció que solo el agua era un poco ajustada. Si bien el tanque era de agua, me parece que tenía que complementarlo con los otros elementos”, comentó Pimentel. Por eso, su diseño está conformado por cuatro titanes, uno de cada elemento, sostienen una rosa de los vientos.

"Por el tamaño de los titanes, va ser bastante imponente la imagen. Me parece un punto de reunión que siempre fue muy emblemático y que reúne distintas cosas”, dijo. A ello se suma que, detrás de las figuras habrá una serie de paisajes de manera que todas las personas que estén en la plaza podrán estar ahí pero situar su mirada hacia otros lugares.

Ante la magnitud de la obra, comentó que estima que le lleve "como mínimo, unos tres meses de trabajo porque el tanque va a ser pintado desde la base hasta arriba de todo”. De todas maneras, expresó que el último tiempo, estuvo de viaje por lo que todavía no se reunió con los organizadores del mural para determinar todos los detalles de la pintura.

Como la obra fue estipulada para estar al aire libre, los organizadores prefijaron que los materiales utilizados por el artista sean resistentes a los posibles cambios climáticos y otras cuestiones del contexto que puedan afectar la obra. "La técnica que se va utilizar es bastante sencilla, es como el látex al agua de exteriores y lo que se va a poner después para protegerlo del clima va a ser un protector ub, que es como una laca transparente que lo protege del sol, de la lluvia, de los hongos que se pueden hacer en el cemento y la pared”, expresó el ganador del certamen.

Agregó que la técnica no representa dificultades aunque sí lo es "la altura y la cantidad de superficie” ya que es de grandes dimensiones. Eso implica que tengan que trabajar por etapas y en conjunto con otras personas. "Trabajar con gente es bastante complicado porque uno tiene que ser muy claro, pautar bien las etapas ya que uno no puede estar en todos lados al mismo tiempo. Hay que ir distribuyendo el trabajo y es organización es bastante dificultosa”, mencionó.

Con respecto al hecho de haber sido elegido para desarrollar el mural en el tanque de agua, expresó que es un privilegio. "Tengo 30 y me parece que es un proyecto enorme que me animé a presentarlo pero tampoco pensé que iba a ganar. Agradezco también que me hayan dado la oportunidad de hacerlo”, afirmó.

Agregó que es especial el hecho de que esté en Monte Grande porque él vivió toda su vida en la localidad, hasta hace poco. "Entonces es como mi lugar también. Vi ese tanque desde chiquito y va a ser toda una experiencia”, comentó. La obra será de gran importancia para la zona ya que se puede observar desde distintas ubicaciones de Esteban Echeverría.

Esta no será la primera vez que Pimentel efectúa una obra en uno de los lugares más observados en Esteban Echeverría. Meses atrás, pintó un mural en las paredes y columnas del puente que cruza las vías del ferrocarril Roca y que conecta la ruta provincial 58 con la autopista Ezeiza-Cañuelas. La obra ocupó cerca de 470 metros cuadrados que flanquean la ruta 205.

Explicó que, a diferencia del anterior trabajo, este es un proyecto "mucho más complejo”, por varias razones. "El tema de que sea circular es bastante complejo porque uno siempre lo ve desde un solo lugar y al girar se te pueden superponer cosas. Ya el plano no es recto, sino que es como un cono”, remarcó. A ello se suma la "altura” de manera que "el andamio es muy alto, tiene 25 metros. La pared del puente tenía unos 240 metros cuadrados y son cuatro veces eso, más o menos, pero vertical”.

Comentarios