Echeverría- Cultura

Juan Cruz Lezana: “Siento emoción de pisar ese escenario”

El grupo Los del Alma participará del certamen que se realizará durante los primeros días de enero de 2015 en Córdoba, con motivo del Cosquín. La competencia reúne a artistas provenientes de todo el país arrojará un ganador que participará del festival de folklore y grabará un disco.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 12:49

De gran tradición, el Cosquín es el punto de encuentro para los artistas más reconocidos del país al tiempo que atrae a un gran público que copa la ciudad cordobesa. También, el recital es lugar para un certamen entre músicos incipientes. Este es el caso de "Los del Alma”, quienes se formaron en Monte Grande y tendrán la oportunidad de competir junto a músicos de todo el país, en los primeros días de enero. Si ganan, podrán formar parte del espectáculo y grabar un cd. 

El conjunto está conformado por: Agustín De Martino, batería y percusión; Facundo Balmaceda, primera voz y guitarra base; Adriel Alvarez, bajo eléctrico; Juan Cruz Lezana, segunda voz y primera guitarra. Nació hace once años, aunque con el tiempo, implementaron algunos cambios ya que, por ejemplo, en un principio eran sólo dos integrantes: Facundo y Juan Cruz. "Nació gracias a la amistad que teníamos. Decidimos empezar el proyecto juntos que en realidad, en ese momento, lo tomamos como un juego”, explicó el principal guitarrista.

La música que hacen es folklore proyección debido a los instrumentos que utilizan: guitarra y bajo eléctricos. Estos últimos no suelen ser incluidos en las melodías tradicionales del estilo tradicional argentino.

En cuanto a las letras, explicó que hay un denominador común que sobresale entre ellas. "Siempre le cantamos a los paisajes de nuestra Argentina, al amor, a las costumbres nuestras, a las culturas. Tratamos de defender el folklore desde nuestra interpretación, con muchísimo respeto por lo que hacemos, por lo que sentimos y por las canciones que hacemos”, dijo.

Anteriormente, realizaron dos cd´s. "En este momento, estamos por empezar una grabación más profesional”, afirmó Juan Cruz. Este lp forma parte de su último repertorio por lo que es su carta de presentación en los distintos shows que realizan al igual que fue presentado en la preselección del Pre-Cosquín y con el cual, vale recordar, obtuvieron el máximo galardón: viajar a la provincia de Córdoba.

El concurso se llevó a cabo en el partido de Lomas de Zamora. "Tuvimos la suerte de ganarlo por séptima vez y vamos a representar a un tercio de la parte de Buenos. La final nacional es entre el 9 y 10 de enero. Si ganamos ya seremos acreedores del título, teniendo la posibilidad de tocar en el escenario”, explicó.

Si bien esta no será la primera vez que formen parte del certamen, aseguró que este año asisten con "muchas más expectativas”. Agregó que, a ello se suman los sentimientos que le genera estar presente en un espacio que es tan emblemático para la música argentina y para la gente que, año tras año, concurre como espectador.

"Siento emoción de pisar ese escenario porque la competencia la hacen en el Atahualpa Yupanki. Ver todo ese paisaje que nos regala el escenario y esa sensación de que por ahí estuvieron esos artistas que uno tanto admira, genera una mezcla de sensaciones”, explicó con respecto a lo emocional, más allá del premio.

"Como expectativa tenemos ganar el certamen”, expresó y agregó que eso no es lo único importante y lo que se lleva de la experiencia. "Uno siempre aprendió de los demás, de los que supuestamente ganaron y digo supuestamente porque es muy subjetivo un certamen de música, de arte, donde uno expone los sentimientos. Es como medio difícil evaluar. Por más que sean tres o cuatro personas los jurados, se encasilla en esas tres personas. Depende también de las provincias con la que nos toque competir allá”, remarcó.

Debido a que el concurso es de carácter nacional, en esta oportunidad, deberán concursar ante grupos que provienen de Santa Fe, San Juan, Mendoza y otro sector de Buenos Aires.

"Cosquín, para el que canta folklore, es uno de los puntos máximos y puntos de partida para los próximos trabajos”, declaró. Es así que, durante este año, tuvieron la oportunidad de acceder a distintos eventos que se llevaron a cabo en Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires y al Festival de Olavarría.

"Esas actuaciones salieron de los Pre-Cosquín o de ir a las peñas que están alrededor del Cosquín. Es masivo para el músico folklórico y no deja de ser una de las puertas más importantes de argentina”, subrayó ya que el show permite establecer relaciones con distintos productores y profesionales del ámbito de la música, a nivel nacional.


Comentarios