ECHEVERRÍA - CULTURA

Lito Libonato: Poesía para el pueblo de Monte Grande

El escritor echeverriano perteneciente a la Sociedad Argentina de Escritores editará su compilado de poesías gracias a un subsidio municipal. Su libro con versos gauchescos recorre la historia de diversos lugares de Esteban Echeverría, su pueblo.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 11:20

El destino sorprendió a Lito Libonato, uno de los escritores echeverrianos asociados a la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E); gracias a un subsidio otorgado por el municipio, en manos del intendente local, Fernando Gray, podrá editar su libro de poesía gauchesca.

Reconocido por el distrito como el poeta de Echeverría, se mostró muy emocionado por esta gran posibilidad. "Estoy contentísimo. Era lo que yo quería, que a mi pueblo le quede algo de Lito Libonatto. Siento la misma alegría que me produce un nieto o bisnieto”. "A mí me gusta que la poesía diga algo, que tenga un mensaje y que se asemeje a la vida de las personas. Sino, está vacía”, añadió.

La historia que cuenta su cuarto libro es, en parte, la historia de Monte Grande. Se basa en un héroe gauchesco llamado Rudecindo Fuentes, un payador que cuenta su historia al llegar a un boliche de campo, allá por los años 50.

Su principal inspiración fue su ciudad natal, en la cual vive desde 1932. Con sus 82 años, se dedicó a escribir unos 14 poemas dedicados a Monte Grande, que relatan sus cambios con el paso del tiempo. Son algunos de sus poemas "Avenida Alem”, realizado por el año 58, y su segunda versión, "Alem del 88”, 30 años después.

Esta historia a editar tendrá 231 décimas, llamadas así las estrofas conformadas por 10 versos octosílabos, y contará con unas 40 páginas aproximadamente. La principal técnica literaria utilizada es el "verso en acuarela”, según relata su escritor, Lito, quien además de ser poeta es compositor de tango. Él "pinta” en sus relatos y poesías las imágenes de esta ciudad echeverriana: Monte Grande. Sus versos escriben el amor, la nostalgia gaucha, que le representan los rincones de su ciudad.

Lelia Moschella, Presidenta de la S.A.D.E desde el año 2003, expresó su agradecimiento a l municipio por el subsidio que le entregaron a la institución y gracias al cual podrán editar el libro de lito. "Estamos muy contentos y nos parece extraordinario que el municipio ayude a los escritores. Estamos muy felices por esta edición”.

La entrega se realizó en el tercer piso de la intendencia y contó con la presencia de algunos miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Centro de Residentes Santiagueños; junto con la Comisión directiva de la S.A.D.E: Lelia Moschella, su presidenta; Alberto Moreno secretario; y María Cristina Drese, Secretaria de actas. También estuvo presente Lito Libonato, quien cumplió uno de sus sueños, junto con su esposa.

Comentarios

Otras Noticias