ECHEVERRÍA - CULTURA

Emotivos conciertos navideños de las orquestas juveniles echeverrianas

En un cierre de año musical, la Orquesta Infanto Juvenil Esteban Echeverría del CIC Parish Robertson y el Orquestón de Luis Guillón realizaron un concierto en el Hospital Garrahan mientras que la Orquesta Infantil y Juvenil Huergo se presentó en el Centro de Rehabilitación Municipal en el ciclo “Salud al compás de la música”.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 14:31

Niños y jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas de música del Municipio se reunieron en dos puntos de la provincia para brindar conciertos para conmemorar y festejar la navidad. Mientras que la Orquesta Infantil y Juvenil Huergo se presentaba en el Centro de Rehabilitación Municipal para todos los vecinos de Esteban Echeverría, la Orquesta Infanto Juvenil Esteban Echeverría del CIC Parish Robertson y el Orquestón de Luis Guillón tocaban frente al público del Hospital Garrahan en una movida solidaria. 

"Salud al compás de la música” fue el lema seleccionado por el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, quienes propusieron realizar conciertos en los hospitales de tolo el país junto a los conjuntos musicales formados por dicho programa. El jueves al mediodía jóvenes y niños entonaron sus canciones y tocaron sus melodías como regalo para todos aquellos que se encontraban en un hospital o centro de salud a lo largo y ancho de todo el país.

"Esta experiencia comenzó allá por octubre de 2011, el gobierno nacional crea el programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario y el municipio de EE a partir de un desarrollo de la secretaría de Cultura y la decisión de nuestro intendente se fundan cuatro orquestas: la orquesta que hoy nos acompaña, Orquesta Infantil y Juvenil Huergo, con sede en la escuela primara Nº10 en la localidad de 9 de Abril, la Orquesta de Montana en la escuela primaria Nº3, el Orquestón de Luis Guillón en la escuela primaria Nº47, y la Orquesta CIC Parish Robertson en la escuela primaria Nº50”, recordó el secretario de Salud del Municipio, Andrés Burque, presente en la sede echeverriana del evento.

El propósito es simple: que todas aquellas personas que están pasando momentos difíciles en centros de salud puedan disfrutar de un lindo momento acompañados por sus pares y disfrutar de la navidad. "Cuando se nos ocurrió esta idea de la simultánea, en este momento a lo largo y ancho de la Argentina hay orquestas de esta característica tocando música y haciéndonos felices a muchos y muchos argentinos”, destacó el secretario de Salud local.

El acto principal fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Garrahan, donde se presentó la Orquesta Infanto Juvenil Esteban Echeverría del CIC Parish Robertson y el Orquestón de Luis Guillón quienes interpretaron en conjunto la Cavatina de Figaro de la opera El Barbero de Sevilla de G. Rossini.

"La verdad es que para nosotros es realmente un orgullo que Esteban Echeverría tenga estas cuatro orquestas, que estos nos y adolescentes puedan desarrollar esta idea de la música, y por el otro lado podamos disfrutar de estos conciertos. Desde el año 2011 hasta la fecha las orquestas han participado en dos encuentros nacionales en la Provincia de Córdoba y en la provincia de Mendoza y desde octubre de 2011 hasta hoy han dado aproximadamente 12 conciertos, tantos en Esteban Echeverría como en otros ámbitos”, destacó Burque en el acto en la sede de Echeverría.

Esteban Echeverría también fue parte de los festejos musicales con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil Huergo, quienes otorgaron un amplio repertorio de villancicos navideños para cerrar el año lectivo sembrando un alegre espíritu de festividad.

El escenario en dicha ocasión fue el Centro de Rehabilitación Municipal, en Santa Catalina 231, localidad de Luis Guillón. Centenares de vecinos pudieron disfrutar de la música y percibir los logros de esta agrupación formada por más de 60 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años.

El programa se basó en "un repertorio que conjuga muy bien las dificultades en los arreglos para que los chicos que tocan más puedan tocar y que los que tocan menos también. Además es muy interesante porque incorpora parte del repertorio clásico”, destacó la directora de la Orquesta Huergo, Fabiana Israel. Entre las piezas se encuentran clásicos de Ocker, temas modernos como "Paradise” de Coldplay y villancicos como el Huachi Torito.

"Desde lo personal es una gran alegría llenar el alma con música, desde lo institucional es la posibilidad, a pesar de todas las dificultades que tenemos, a pesar de que la escuela donde estudian los chicos se inundó, a pesar de que faltan obras para que no se vuelvan a inunda, hoy estamos despidiendo el año con alegría y con música, con música que hacen ellos, es el mejor signo de futuro que tiene el partido, pero sobretodo que tienen ellos. Ellos nos alegran la vida, le alegran la vida a sus familias, le alegran la vida a sus escuelas y no debemos permitir que estas orquestas no tengan la posibilidad de desarrollarse, todos desde el estado municipal debemos apoyarlos para que ellos puedan cumplir no sólo el sueño de tocar un instrumento sino también de formar parte de esta orquesta”, culminó Burque.

 

Comentarios