Echeverría

Un recital para levantar los sombreros y bailar

Yulie Ruth y las Ruedas del Sur es una de las bandas que estará presente en el Monte Grande Country Club. “Es un lindo desafío traer al gran público. No solo al ambiente del country, sino al que no lo conoce”, mencionó el cantante y guitarrista del grupo.
miércoles, 03 de diciembre de 2014 · 16:09

El próximo 12 y 13 de diciembre, la Asociación Vecinos Unidos reunirá espectadores que vistan botas tejanas, camisas de jean y sombrero para recibir a los músicos que integrarán el Monte Grande Country Club. La idea es que estén presentes artistas de todas partes y que la gente pueda apreciar un recital en el que, además de escuchar una melodía contagiosa, se pueda bailar al ritmo de cada tonada. Uno de los grupos que deleitarán a la gente es "Yulie Ruth y las Ruedas del Sur”.

La banda lleva un gran historial dentro del rubro en el que se desenvuelven y está compuesta por seis integrantes: Cristy Aguirre, en armónica; Gabriel Rinaldi, batería; Guido Confalonieri, en bajo; Nico Rugger, piano y clarinetes; y, por último, Yulie Ruth, voz líder y guitarra.

"El estilo que hacemos es puro Country y Western Swing. Es el country bailable, el estilo que viene de Texas”, afirmó el cantante. Si bien la música viene de un país extranjero, tal y como vislumbra el nombre de la misma, Yulie aclaró que ellos hacen un ajuste de la original para que se relacione con nuestro país. "Hacemos música en español porque nos gusta cantar para la gente. Puede sonar extranjero pero es adaptado a nuestra realidad”, añadió.

Entre las influencias que le sirvieron de inspiración, mencionó a "Willie Nelson”, "Merle Haggard”, "Bob Wills”, Asleep at the Wheel” y "Ernest Tubb”. Todos ellos, son destacados artistas de la música country aunque el curriculum de Yulie es demasiado extenso y tiene influencias del rock and roll argentino. Es así que durante 14 años tocó junto a Norberto "Pappo” Napolitano o simplemente "El Carpo”.

Casi como de casualidad, un día estaba junto a Pappo en un estudio de grabación. El Carpo le había pedido unos temas suyos para grabarlos y versionarlos al ritmo del blues. "De última, me dijo, mostrame uno más”, explicó Yulie sobre la primera vez que su colega escuchó "Juntos a la Par” y decidió tocarla. La emblemática canción pasó a ser una de las mayores obras de la música nacional.

A pesar de eso, su corazón está con la música country. "Hace diez años que estoy con este proyecto porque es algo que me apasiona. Toda mi vida hice música country, pero soy músico y trabajé en muchos estilos, entre ellos junto a Pappo, pero este es mi estilo favorito y mi proyecto”, remarcó.

"Tenemos seis álbumes de estudio y vamos por el séptimo. Producimos nuestros discos, nuestros video clips, somos una pequeña empresa vaquera”, mencionó con cierta ironía. Además, explicó que estuvieron presentes en distintos encuentros nacionales e incluso, él participó de shows que se hicieron en México y España junto a su esposa, Vane Ruth.

El grupo grabó un cd titulado: Yulie Ruth y las Ruedas del Sur. A ello se suman las grabaciones solistas del cantante: Yodels, Renegado, Tan Lejos, Countryfan y Tan Lejos. Todos ellos fueron realizados entre el 2005 y el 2013.Actualmente, recorre los espacios musicales para presentar su último lp: Retro.A la hora de subir al escenario, la banda elige temas de esa lista de compilados.

Entre los temas más pedidos por el público, aseguró que figuran: Juntos a la Par, El Precio de mi Ayer, Soleado en la Lluvia, Tan lejos de Texas, Tren de Honky Tonk yDejavu. "La música country está creciendo muchísimo y nuestras canciones están creciendo bastante”, destacó el artista.

Si bien para los argentinos, el country puede ser algo poco conocido, Yulie remarcó que "la gente se re engancha” porque baila con la música que ellos tocan. Es por eso que durante los shows se genera un buen clima en el que todos participan y se hacen eco de las melodías.

"El mensaje del grupo siempre es positivo y es para adelante. No es una banda que tiene golpes bajos ni nada que ver, atrae desde los chicos hasta la gente mayor”, mencionó.

Ese mismo ambiente espera que se genere el 12 y 13 de diciembre, cuando participen del Monte Grande Country Rock. Explicó que no se presenta en la localidad desde hace un gran tiempo y que eso le genera mucha expectativa. "Es un lindo desafío traer al gran público. No solo al ambiente del country, sino al que no lo conoce. Ese para mí es el gran desafío: que venga toda la familia a ver el concierto”, concluyó Yulie Ruth.


Comentarios