Echeverría

"El Telégrafo": ícono de la cultura echeverriana

La institución alcanzó un gran prestigio debido a que es un espacio en el que los artistas pueden exhibir su talento al igual que los espectadores pueden apreciar diferentes vertientes del arte.
viernes, 05 de diciembre de 2014 · 07:00

Cada comunidad posee un punto de encuentro para celebrar su cultura. El arte, con sus múltiples manifestaciones, permite que sus representantes exhiban su talento de diferentes formas: algunos lo hacen sobre un escenario, otros simplemente vislumbran sus obras y dejan que estas hablen por si solas. En Esteban Echeverría, uno de los principales espacios donde se genera un vínculo entre la gente y la creatividad es el centro cultural "El Telégrafo".

"En cuanto a lo q es la parte artística específicamente, el centro cultural es un lugar que está destinado desde su origen para la presentación de muestras plásticas especialmente y para la expresión de las otras artes como puede ser la música o la literatura”, explicó el Subdirector de Eventos y Espectáculos de Esteban Echeverría, Daniel Requejo.

Allí funciona la sala de exposiciones de artes plásticas en la que los artistas locales presentan sus trabajos. Es sede de los grupos literarios: Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Artes y Letras además de la Asociación de Escritores Independientes. "Todos ellos se juntan ahí. Cada uno en su día, hacen rondas literarias”, aseguró Requejo.

También, se desempeña como un espacio de aprendizaje ya que se dictan clases música. Entre ellas, se pueden mencionar: piano y canto lírico.

A ello se suma el ciclo de la Trova Echeverriana que se realiza los viernes, desde marzo a diciembre. "Es un espacio creado y destinado con el fin de que los artistas de Esteban Echeverría tengan un lugar o una especie de escenario. Es un espacio dedicado a la música local”, explicó Daniel.

Además, en el 2014 fue sede del festival Guitarras Del Mundo, creado por Juan Falú. "Hace aproximadamente siete años que venimos siendo sede, este año hemos tenido la visita de un guitarrista de la provincia de San Juan, de Europa y de Francia, quienes brindaron el concierto”, afirmó Requejo. Debido a las dimensiones de la ocasión, el centro cultural reunió una gran cantidad de personas que se acercaron para observar los shows.

En los días corrientes, el flujo de gente tampoco cesa. "El transito en la calle Alem es altísimo. Entonces, eso también posibilita que todas las exposiciones, eventos y espectáculos que nosotros hagamos, tenga una afluencia de público importante”, subrayó el Subdirector de Eventos y Espectáculos de Esteban Echeverría.

Por último, se refirió a la importancia del centro cultural para la comunidad. "La cultura es el eje del crecimiento de una población. Cultura no solamente en la expresión artística o de las artes conocidas, sino también como espacio de intercambio de opiniones, intercambio de trabajos y demás”, afirmó.

"Hoy la cultura no la entendemos solamente como expresiones artísticas sino como costumbres y modos de vida, hábitos sociales y demás”, expresó. Por eso, añadió que, además de las actividades tradicionales, "El Telégrafo" también es el punto de encuentro para reuniones ambientalistas, por ejemplo, ya que Esteban Echeverría es "una ciudad con un alto valor ecologista”.


Comentarios