ECHEVERRIA - CULTURA

Sociedad Argentina de Escritores: un espacio para compartir literatura

La agrupación cultural, desde hace 12 años, tiene su filial en Monte Grande donde todos los vecinos interesados en la escritura pueden acercarse y compartir con sus pares las ideas, proyectos y pasiones que tienen en mente.
lunes, 08 de diciembre de 2014 · 22:00

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”, decía Jorge Luis Borges, uno de los notables presidentes de la Sociedad Argentina de Escritores.

Año a año, desde su fundación en 1928 bajo la dirección de Leopoldo Lugones, propone un espacio para compartir, dialogar, debatir y proponer ideas con respecto a la literatura. También ofrece concursos para que los escritores afiliados puedan dar a conocer sus obras al resto de la población.

Fue en 2002 cuando la SADE se instaló definitivamente en territorio echeverriano como una filial de la casa central. Con anterioridad pero sin constancia había funcionado esporádicamente; fue con el impulso del "Doctor Echeverría, un odontólogo muy reconocido en Monte Grande, quien hizo todos los trámites, que se creó esta filial”, comentó la actual presidente de SADE Monte Grande, Leila Moschella. "En una reunión literaria lo fuimos conociendo. Él llevó para su SADE mucha gente que le pareció que iban a ser buenos participantes de las reuniones”, recordó como los inicios de este grupo literario en el Municipio.

"Fuimos avanzando, cada vez escribíamos más y mejor, hacíamos reuniones literarias y las seguimos haciendo, cada vez con más socios”, destaca orgullosa Leila.

Este colectivo cultural se encuentra todos los lunes en la Puerta Histórica, ubicada en Malvinas 119. En la actualidad cuenta con aproximadamente 60 socios y tiene sus puertas abiertas para todos aquellos que quieran participar, tan sólo es necesario un requisito: "sólo tiene que gustarle escribir”. "Se puede comentar lo que quieran, los proyectos, aceptamos ideas de cualquier persona mientras que sean coherentes”, añadió su presidentae.

"Esta es una filial de la SADE central que está en Capital Federal. Cuando se creó allá por 1900, la integraban los escritores más reconocidos del país, eran todos argentinos. A partir de allí se fueron haciendo filiales en muchos lugares, en casi toda la República Argentina, pero siempre en comunicación con ellos”, añadió Leila Moschella.

Cada una de las filiales se rige con los estatutos de la sede central y siguen sus directrices. "Anualmente nosotros mandamos un informe del balance, las memorias y todo lo referente al desarrollo de la institución, estamos muy conectados”, especificó la presidente de la Filial Monte Grande.

Además de ser un espacio para compartir vivencias y producciones propias, también ofrece cursos y concursos para que los afiliados puedan capacitarse y dar a conocer sus obras. En el caso de los diversos certámenes que se realizan, el premio es la publicación del poema, cuento o narración presentado, una forma importante de dar a conocer el trabajo de muchos escritores locales.

Comentarios

Otras Noticias