Echeverría

“Del lado de allá, el París de Rayuela”

Así se llama la muestra de 20 fotografías tomadas en la capital francesa que se relacionan con la emblemática novela. Cada imagen representa distintos fragmentos del libro. Tras obtener un gran prestigio en distintos países, estuvo presente en “El Telégrafo” de Monte Grande.
martes, 09 de diciembre de 2014 · 07:00

Alguna vez, un joven Cortázar caminó las calles de Francia con la ilusión de encontrar las piezas dignas de ser plasmadas en su novela más famosa: Rayuela. ¿Fue la magia de Paris? Muchos dicen que sí ya que la historia de La Maga y Oliveira transcurre en las callesitas angostas de la ciudad europea. Por eso, la artista María Marta Ibáñez fotografió los lugares donde transcurrió la novela. Fue exhibida en distintos lugares del mundo. "El Telegráfo”, en Monte Grande, fue uno de los espacios que contaron con la presencia de la muestra.

La exposición se llama "Del lado de allá, el París de Rayuela” y consiste en 20 fotografías que están ordenadas en base a los capítulos. Es decir que tienen el mismo recorrido que la novela. Para asegurar mayor identificación, cada imagen en blanco y negro, contiene a su lado el fragmento con el que se relaciona.

La muestra se da en un año cargado de emociones para los amantes de la literatura debido a que este año se cumplió el centenario del nacimiento del escritor de manera que durante todo el 2014, su imagen fue objeto de un sinfín de homenajes.

"Me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero”, dice el capítulo 93 de Rayuela. Esta es una de las citas que acompaña un cuadro de la muestra.

"Como muchos otros argentinos, llegué a París por primera vez siguiendo las huellas de La Maga y Oliveira, del Club de la Serpiente, saltando desde la tierra para llegar al cielo. Y con Rayuela debajo del brazo seguí este hermoso mapa literario de amores y desamores, de pasiones y dolores, de desarraigo y melancolía. Y todo estaba allí, tal como él lo había dejado, esa ciudad mítica seguía siendo la misma por la que deambulaban de noche sus personajes, los mismos cafés, la misma música, los mismos rincones”, expresó la artista con respecto al viaje que luego la llevó a su trabajo en el arte.

Además de estas dos prácticas, María Marta Ibáñez cuenta con un amplio curriculum. Es Licenciada en Biotecnología, Fotógrafa aficionada y Guía turística en el Museo del Louvre y Museo de Orsay, en París, Francia. También, se desenvolvió como fotógrafa aficionada para la casa Argentina de París.

"Del lado de allá, el París de Rayuela” tuvo un gran éxito en distintas partes del mundo. Fue presentada en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París (Julio 2013), en el Centro Audiovisual Rosario (Abril 2014) y en el Museo Histórico Municipal de Rafaela junto a la Alianza Francesa de Rafaela (Julio 2014). El último lugar donde fue exhibida es el centro cultural "El Telégrafo”.

Comentarios

Otras Noticias