ESPECTÁCULOS

No Hay Tu Tía: “La música habla por sí sola, la letra es un complemento para reforzar la idea”

La banda oriunda de Monte Grande empezó a gestarse en el verano de 2013. Meses después, realizó su primera presentación. Con influencias basadas en el Folklore Jamaiquino recorren bares, boliches y eventos familiares, siempre bajo la misma premisa: No rinde entradas y no tocan para nadie que quiera lucrar con su música.
miércoles, 21 de enero de 2015 · 18:27
El ambiente en el cual se desarrollará la entrevista, tiene una protagonista principal: La música. No es para menos, las voces de la misma llegarán desde dos referentes de una banda de la ciudad que crece en silencio, pero al ritmo de las melodías más pegadizas y profundas que cualquiera podría imaginar.

No se trata de una banda más. Sino que será necesario abrir el espectro para introducirse en un género musical no muy conocido, pero con gran adhesión y una historia rica sobre su origen. No Hay Tu Tía es una banda de Ska Tradicional, influenciada por el Folcklore Jamaiquino de los años 60´. El inicio exacto de su recorrido puede situarse en el verano de 2013, aunque durante los dos años antecesores ya realizaban ensayos distantes que empezaron a plantar la idea de conformar una orquesta.

Las primeras melodías empezaron a sonar en el patio de la casa de uno de sus músicos. Más tarde, fueron trasladados hacia otra ubicación y también modificando la formación inicial. En la actualidad, la banda está conformada por Matias Tiseira (Guitarra), Danilo Benítez (Saxo Tenor), Hernán "El Chiky” Leiva (Saxo Alto), Maximiliano Souto (Trompeta), Facundo Leiva (Trombón), Jorge Rodríguez (Bajo), Oscar "Rocko” Pérez (Teclado), Jeremías Barreiro (Percusión), Paul Díaz (Batería).

En nuestro país, la banda referente de este estilo musical es Dancing Mood. Aunque tal como expresan desde NHTT: "Acá hay muchas bandas que hacen este tipo de música, pero tienen un manejo mucho más subterráneo. Por eso, para encontrarlas tenes que escarbar más”.

Eso surge a raíz de la poca comercialización que reciben. "¿Qué radio te pasa música instrumental? Hay muchas bandas que están buenísimas, que se mueven dentro de un público un poco más cerrado. Donde hay un círculo de ciertas bandas amigas que van compartiendo fechas y público.”, remarcó Danilo, el saxofonista.

La elección de hacer ska, también trae consigo un ingrediente aún más particular: Preferentemente realizar ska instrumental. Es decir, tratar de desterrar la vocalización en sus repertorios, aunque ocasionalmente hay invitaciones a algunos cantantes amigos. "Hay veces donde no hace falta hablar para decir algo, la música habla por sí sola. De esta manera, hablas desde otra forma, en otro idioma”, asentaron los músicos.

- ¿Cómo empezaron a hacer este estilo musical?
Matias Tiseira:
Empecé a tocar la guitarra a los 8 años con el Rock y el Blues. No es que ahora haya dejado de tocar eso, sino que ahora escucho música más variada. No fue algo de que toda mi vida quise tener una banda de ska, sino que se fue dando. Desde antes me gustaban bandas que eran referentes en el estilo, pero cuando empecé a tocar y empecé a escarbar más, me metí mucho más. De esta manera tenes más herramientas para hacer este tipo de música.
Creo que todos estamos aprendiendo de este estilo sobre la marcha.

Danilo Benítez:
De chico escuchaba ska, lo que no escuchaba era instrumental. Me acuerdo que una vez a los 13 o 14 años fui a una plaza en Capital y vi una banda que hacía este tipo de música. Desde ahí empecé a buscar y ver un poco más sobre el estilo.
Al principio me resultaba algo muy lejano conformar una orquesta de ska, por eso fue un desafío. Con Maxi, el saxofonista, en el 2011 empezamos a hablar de tener una banda así. Era un sueño.

Ambos entrevistados, tienen un pasado rockero en su haber: Hace unos años atrás fueron parte de Merodeador Nocturno, una banda conformada por un grupo de amigos de la zona que al día de hoy siguen haciendo música. Por esa razón, es propicio preguntar sobre las diferencias que perciben entre su experiencia entre una banda y otra. "A mí personalmente, esto me llega más. Yo no soy una persona que sólo escucha ska, escucho rock, cumbia o salsa”, remarcó Danilo.

Por su parte, Matias, el guitarrista de la banda destacó: "La forma de expresar que tenes a la hora de tocar es diferente. Quizás al seguir la letra te expresas de otra forma y tenes espacios más reducidos a la hora de hablar. No sé si será más complicado, pero es diferente”.

En cuanto a los lugares de preferencia a la hora de realizar sus presentaciones, los chicos no evidencian mayores complicaciones sino que "tocan donde los invitan”. "Lo que buscamos de un lugar es que se escuche bien, es decir que haya un buen sonido para que luzcamos nuestro esfuerzo. Además de que nos atiendan bien y que la gente que nos va a ver no pague cara la entrada o la bebida”, aclararon desde la banda.

El barrio tira. Los orígenes y el amor por la música también, por eso levantan una bandera de compromiso y convicción por lo que hacen. "Respetamos no rendir entradas y no poner plata para tocar. Las bandas tienen que concientizarse de hacer lo mismo. No Hay Tu Tía no toca para nadie que quiera lucrar con nosotros”, remarcaron con énfasis los muchachos.

"Lo que queremos hacer es que las bandas y la gente se dén cuenta que no hay que pagar una entrada a $60 para asistir a un show. Tratamos de concientizar que hay otras alternativas donde te tenes que esforzar más, pero estás trabajando para vos. Más allá de que nos guste hacer música y que la gente lo disfrute, también hay que tratar de que el que tiene más que nosotros no nos viva”, aclaran. 

Por último, y en lo que respecta al 2015 de No Hay Tu Tía, se encuentran terminando la edición de lo que será su primer disco. El mismo empezó a grabarse en octubre del año pasado y de acuerdo a los tiempos que maneja la banda saldrá a la calle en el mes de mayo.

"Monte Grande Ska” contará con nueve temas de los cuales habrá seis temas propios y tres versiones. El título del álbum tiene relación con una banda influencia oriunda de Monte Grande en la década de los 80´: "Skabu Simbel”.

Para aquellos que quiera aprovechar y experimentar por sus propios medios la energía positiva que trasmiten estos nueve muchachos desde el escenario, el sábado 7 de febrero se estarán presentando en "El Domo de Temperley”, ubicado en 25 de Mayo al 78.  Mientras que este viernes lo harán en Vicente López 173, a partir de las 24 horas. 

Comentarios