ESPECTÁCULOS

¿Qué pena les correspondería a los personajes de “Relatos Salvajes”?

La película dirigida por Damián Szifrón resultó un éxito en las taquillas a nivel nacional e internacional, siendo seleccionada para representar al país en los Premios Óscar en la categoría de Película Internacional. Sus 6 historias relatan la furia y el descontrol de sus personajes, que de realizar dichas acciones en la vida real serían penados, ¿qué castigo les correspondería?
jueves, 22 de enero de 2015 · 16:28

Un éxito a nivel nacional e internacional que llegará a los Óscar para representar al país en la categoría de Mejor Película Extranjera, eso y mucho más es la película dirigida por Damián Szifrón, "Relatos Salvajes”, que cuenta seis historias de diferentes hechos de violencia e ira, que en la vida real tarde o temprano terminarían en la justicia con una carátula y una pena dependiendo del delito cometido. ¿Qué sentencia le correspondería a cada personaje? El fiscal Osvaldo Correa ayuda a determinar y analizar los casos.

Pasternak

La primera de las historias de este exitoso film trasciende en un avión. En él, el comisario a bordo ha reunido a todas aquellas personas que alguna vez en su vida lo hicieron infeliz: su ex novia, un viejo profesor que destrozó su tesis, vecinos, ex amigos, etc. para posteriormente estrellar, en modo de venganza, el avión contra la casa de sus padres.

¿Qué pena le correspondería de haber resultado ileso o sobreviviente a dicha catástrofe? Pasternak habría tenido "prisión perpetua por homicidio calificado por el medio empleado, ya que es un medio en el que podría haber viajado gente ajena y que afecta a terceros”, asegura el fiscal Correa.

Las ratas

César Bordón representa a un usurero que pretende ser candidato a intendente, quien ingresa a un restaurant rutero en una noche de tormenta. La mesera, Julieta Zylberberg, lo reconoce como el hombre que llevó a su padre al suicidio tras embargarlo, su jefa, la cocinera cuyo papel representa Rita Cortese, propone como venganza ponerle veneno de ratas en su comida. Momentos después aparece el hijo de la víctima, quien comienza a comer del plato envenenado, a lo que la cocinera terminará matando al político con una cuchilla.

En el caso del apuñalamiento impartido por el personaje de Rita Cortese, sería "homicidio simple, tendría de 8 a 25 años. En el primer caso, de ser que no llegue a morir por envenenamiento, sería tentativa de homicidio, que le correspondería de un tercio a la mitad de lo que le corresponde en el homicidio, que es de 4 a 16 años aproximadamente, pero al ser el medio veneno u otro procedimiento insidioso la pena es prisión perpetua, por lo que la pena se reduciría en la tentativa de 10 a 15 años”, explica.

En cuanto a la moza podría llegar a quedar en libertad si se demuestra que no participó como cómplice de ese crimen, ni como autora material, ni como partícipe necesaria.

El más fuerte

En un camino de ruta de la provincia de Salta, el personaje representado por Leonardo Sbaraglia conduce un Audi cuando se encuentra con un viejo Peugeot 504 que le impide el paso. Al superarlo insulta al conductor, siendo que unos kilómetros más adelante su Audi pinchará una rueda y será alcanzado por el Peugeot. Llegará el momento de venganza por parte del conductor de este último auto, desencadenando una fuerte pelea entre ambos, donde terminarán en un barranco calcinados.

"Dependiendo si la intención de matar o no, habría tentativa de homicidio que no se consuma pero en el que finalmente alguien termina falleciendo en el incendio”. En caso de que haya sobrevivientes, "puede haber tentativa de homicidio en concurso con homicidio culposo. No muere por el accionar inmediato que fue el haberlo desbarrancado, que sería la tentativa, sino que después se produce un hecho que no domina pero que puede prever, que es que el vehículo se prenda fuego; en este caso sería culpa por imprudencia”, analiza el especialista.

Dependiendo de si la intención está en lastimar o matar difiere entre doloso y culposo. "Culposo es en caso de que haya obrado con impudencia o negligencia y en el caso de matar sería doloso. En este último la pena va de 8 a 25 años y en el de culposo es una pena excarcelable, de 6 meses a 5 años”.

Bombita

Simón Fisher, protagonizado por Ricardo Darín, es un ingeniero civil especializado en demoler edificios con explosivos. Tras varios problemas con su automóvil por mal estacionamiento, con las grúas de la ciudad y la estafa que padece en el depósito de vehículos, sumado a los problemas familiares ocasionados por el imprevisto. La ira acumulada por el personaje desencadenará en una pelea con la burocracia estatal y la agresión a uno de los empleados de la oficina, terminando preso y, tras el escándalo, perdiendo el empleo. Es así que decide vengarse de la empresa que acarrea los choches y deja una bomba dentro de su auto, mal estacionado, que hace estallar cuando se encuentra en el estacionamiento de dicha empresa. Finalmente, "Bombita”, como es posteriormente apodado, termina en la cárcel. ¿Qué condena obtiene?

En este caso "le correspondería prisión perpetua por el medio empleado, ya que causa un peligro común, puede morir cualquiera por esta acción”, explica.

La propuesta

Un niño rico atropella a una mujer embarazada, la mata y huye. Para encubrirlo, su padre le propone al jardinero que se haga cargo del hecho por 500 mil dólares. Tras realizar las primeras pericias el fiscal descubre que no es el jardinero el culpable y el abogado de la familia se encargará de arreglar el soborno. Tras varios desentendidos económicos, el jardinero saldrá a la calle como culpable y será atropellado por el viudo de la mujer que primeramente fue la víctima.

"En este caso al chico le corresponde la carátula de homicidio culposo, después hay que ver en qué circunstancias lo hace por si se agrava o no, como por ejemplo correr picadas. Si es mayor de 18, es mayor penalmente; mayor de 16 es imputable pero como menor, obtendría no una pena sino una medida cautelar”.

Por otro lado, "el padre, al coimear al fiscal tendría tentativa de cohecho, que es cuando se intenta que un funcionario no haga lo que debería hacer, en concurso con encubrimiento. El fiscal sería imputado por cohecho y por incumplimiento con los deberes de funcionario público, con lo que perdería también el cargo”, añade.

En cuanto al falso testimonio, se castiga con prisión de un mes a cuatro años para el testigo o quien afirmase una falsedad o callase la verdad; si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión.

Hasta que la muerte nos separe

Romina, Erica Rivas, descubre en su casamiento que su marido le es infiel con una compañera de trabajo que se encuentra entre las invitadas. La novia entra en crisis y desata un escándalo en medio de la fiesta que termina con la amante lesionada, destrozos en el salón y varios invitados conmocionados. ¿Qué acciones legales pueden iniciarse contra la novia?

En este caso, "el único delito es el de lesiones que podrían ser leves, graves o gravísimas de acuerdo a la intensidad sufrida. Dependiendo de eso es la pena que podría recibir”, detallo el fiscal Osvaldo Correa.

Comentarios