Cultura

Merodeador Nocturno, una banda de múltiples estilos

El conjunto presenta un repertorio de canciones demasiado extenso para encasillarlos en un solo ritmo. Como su nombre lo indica, nacieron bajo la influencia de los Rolling Stones pero, de ahí en adelante, recorrieron una gran cantidad de melodías.
viernes, 30 de enero de 2015 · 09:40

La idea nació de la mano de un grupo de amigos que tenían una meta poco común: formar una banda de rock. El gconjunto se formó hace rato, en el 2009, pero nunca perdió la esencia y, mucho menos, las ganas de tocar. Hoy, son un conjunto que unifica a seis músicos además del público que los sigue a todos lados. Merodeador Nocturno es eso, un grupo de gente que viene de muchos lugares distintos, con múltiples influencias y disfruta de hacer algo que no todos pueden lograr, música entre amigos. Así también los describe uno de sus integrantes, Mauro Chiani.

¿Quiénes son los miembros de la banda y que posición ocupa cada uno?

Los integrantes de la banda somos Julián Zarate: voz y guitarra. Nicolás Fernández: voz, guitarra y coros. Pablo Ramirez: voz, guitarra y coros. Lucas Avalos: bajo. Rodrigo López: armónica. Mauro Chiani: batería.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Yo entré un año después de la formación original. Los primeros miembros pusieron el nombre de Merodeador Nocturno, por un tema de los Rolling Stones. Para no elegir siempre el nombre de "la” o "lo” que se frecuenta mucho en el ambiente del rock, quisieron hacer algo un poco más original y que los represente más como banda. Hablaba también de uno mismo, o sea, merodear por la noche e ir a tocar.

¿En qué año se formaron?

En junio cumplimos seis, así que nos formamos en el 2009.

¿Cuáles son sus influencias?

El nombre como influencia de los Stones, nos identifico un poco. Pero no hacemos el rock and roll Stone, que uno espera de barrio. Hay muchas influencias en la banda. Por ejemplo, a Julián le gusta el rock and roll. A pablo le gusta más el rock melódico y un poco de folklore. A Nicolas le gusta el rock internacional como Oasis, Foo Fighters y toda la movida indie de afuera. A Lucas le gusta mucho el reggae, La Renga, todo lo que es nacional. Rodrigo escucha mucho los Red Hot Chili Peppers, Metallica. Yo crecí con el rock, gracias a mi viejo de chico, y después fui llevando mi rumbo para el lado alternativo. A pesar de que he tocado hardcore, el rock fue siempre algo que me gusto.

El conocer muchos estilos ayuda a componer. La forma de componer de cada uno es diferente pero se complementa porque ya nos conocemos como músicos y cada uno pone su bocadillo de su estilo que lo marca. Pablo pone la guitarra melódica, Julián pone la guitarra mas rockera, Nicolás mas con distorsión pero melódica. Lucas va jugando mucho con el bajo. Rodrigo también. Y bueno, yo le pongo mi estilo power que también complementa a toda la banda.

No hay un estilo definido, más allá de que sea el rock. Dentro del rock tenemos un estilo boogie, rock pesado, hardrock, blues, reggae, funky, baladas y acústicos.

¿De qué tratan las letras?

Las canciones hablan mucho de lo que es la vida, de experiencias vividas de cada uno. En este caso, del cantante o de amigos, terceros o familiares. Son historias que te llegan. Creo que a la hora de componer, una historia real es mucho más fluida y más linda que componer algo irreal, que nunca pasó. Es como que vos al escuchar te sentís identificado con eso porque la canción tiene esa pasión que se le da la experiencia vivida, de uno o de los demás.

Habla de errores, de remediarlos, de cosas buenas, de que uno nunca va a estar solo, de que a pesar de que los vientos soplen en contra uno tiene que seguir caminando, habla mucho del esfuerzo por "sobrevivir” en muchos aspectos de la vida.

¿Cuándo es el próximo show?

El día 6 de febrero tocamos en "Deeper Bar”, en Banfield. Tocamos con Cactus Rock y Doctor Rivas.

Uno de los objetivos de esta fecha es llegar nuevamente a la gente que se haya acercado y seguirle brindando lo mismo de siempre. Teniendo en cuenta la nueva formación, la idea es sorprenderlos con los temas nuevos y con toda la alegría que hay, y lo lindo que estamos preparando para ellos. Se puede decir que esta es una de las primeras fechas, que vamos a marcar un antes y un después en la banda para que la gente pueda apreciar ese impacto, que podamos llegar a ellos. Más que nada se trata de compartir el momento. Las entradas son accesibles. Va a ser un momento entre amigos y de bandas compañeras.

¿Cómo es el público de Esteban Echeverría?

Tenemos un grupo que para nosotros es el grupo de gente que nos mantiene vivos porque si no fuera por ellos, nosotros no estaríamos acá, no tocamos y no podemos ser lo que queremos ser realmente: personas que quieren transmitir su música. No se trata solo de transmitirlo sino también de compartirlo y dar a entender que la gente son los músicos que no están físicamente en el escenario, pero están con nosotros ahí, están a unos metros.

Merodeador Nocturno es toda la gente que nos va a ir a ver. Es toda la gente que siempre nos va a brindar su apoyo: la gente que pasó, la que está siempre y la que va a venir.

No existen las palabras para definir a esa gente que te brinda la fuerza necesaria como para seguir adelante, más allá de un amigo, una amiga, tu novia, tu novio, tu familia o tus conocidos. Gente con la que nos rodeamos, con la que nos hicimos amigos y es re lindo porque vos das lo mismo.

¿Tienen alguna grabación de estudio?

La estamos grabando de a poquito porque justo cuando empezamos la grabación, hicimos el cambio de formación. Primero queremos apuntar a los shows mientras vamos grabando los temas nuevos y terminamos la grabación de a poquito. Queremos integrar a nuestros amigos músicos.

Todavía no tenemos la prioridad de grabar. Primero queremos terminar algunos temas de las grabaciones y entonces sacamos un EP. La grabación final con todos los nuevos integrantes va a ser una bomba porque son una maravilla de personas. Esas son nuestras expectativas con respecto a la grabación.

 

Comentarios

Otras Noticias