Esteban Echeverría |

Refaccionan “El Telégrafo” para el inicio del ciclo 2015

Las autoridades gubernamentales desarrollaron una serie de trabajos para refaccionar el interior y exterior del establecimiento. Estará en perfectas condiciones para cuando retornen los cursos y exposiciones que se dictan en el lugar.

El Centro Cultural "El Telégrafo” es un punto de encuentro dentro del distrito echeverriano. Allí, acuden un sinfín de personas con el fin de formar parte de actividades artísticas, participar de seminarios, escuchar música, formar parte de encuentros literarios o simplemente conocer a los vecinos. Debido a todas estas actividades, el establecimiento posee gran importancia dentro de la comunidad y es por eso que las autoridades gubernamentales se encargan de que esté en buen estado. En este momento, está siendo restaurado con el objetivo de arrancar un nuevo año, cargado de opciones para aquellos que disfrutan de las distintas vetas del arte.

El establecimiento está ubicado sobre la calle Alem, en la intersección de Rojas y Mariano Acosta, Monte Grande. Día tras día, reúne a una gran cantidad aficionados por el arte: aquellos que exponen sus virtudes como así también los espectadores. Ofrece actividades todo el año, la mayor parte de los días.

Las tareas de refacción en el Centro Cultural comenzaron los primeros días de enero. Desde ese momento hasta ahora, mantiene sus puertas cerradas con el objetivo de que el personal pueda trabajar con mayor tranquilidad y organización ya que no tuvieron que ser interrumpidos. Asimismo, no fue abierto para que las personas no vayan allí y estén expuestas a posibles incidentes.

Los trabajos de reparación incluyen: pintura en el interior y en la fachada; reacondicionamiento del patio interno; labores de plomería y albañilería en general; por último, la refacción de la fachada de la institución; esta será llevada a cabo en la última serie de actividades.

La Secretaria de Cultura de Esteban Echeverría, Natalia Garnero, expresó que la reparación "ya está terminando” porque empezaron tiempo atrás. "Es una puesta en valor, es para que las salas de exposición estén a punto para abrirlas al público otra vez”, comentó ya que "El Telégrafo” acoge a una gran cantidad de espectadores.

Añadió que la iniciativa forma parte de una cadena de arreglos que realizaron en distintos establecimientos que forman parte de Esteban Echeverría y tienen importancia para la historia del municipio. "Es un plan de reparación de los patrimonios históricos que llevamos a cabo como el "Despacho del Intendente” o la "Quinta Barceló”. Son todos edificios históricos que estamos manteniendo y recuperando en el paso del tiempo”, explicó.

En pocos días la institución estará abierta nuevamente. Natalia Garnero mencionó que se desarrollarán las mismas actividades que hubo el año anterior tales como: muestras plásticas y exhibiciones de música o literatura. Para aquellos que disfrutan del "séptimo arte”, se realizarán proyecciones de películas famosas.

No se trata sólo de promocionar a los artistas reconocidos sino también a los que forman parte de la cultura echeverriana. Allí funciona la sala de exposiciones de artes plásticas en la que los artistas locales presentan sus trabajos. Asimismo, es sede de los grupos literarios: Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Artes y Letras además de la Asociación de Escritores Independientes.

También, se desempeña como un espacio de aprendizaje para los aficionados de las artes. Se dictan clases de música, como piano y canto lírico, además de brindar cursos relacionados con las diferentes técnicas de la pintura. Estos forman parte de la "Escuela Municipal de Artes y Oficios”. La inscripción para los cursos será a partir del 23 de febrero hasta el 6 de marzo, de 10 a 16 hs. Los interesados deberán concurrir con su documento a la Casa de la Cultura, S. T. Santamarina 432, Monte Grande.

A ello se suma el ciclo de la Trova Echeverriana. El objetivo es que los artistas de Esteban Echeverría tengan un espacio donde presentar su música, lo cual suele ser un problema para los músicos ya que no es sencillo encontrar un lugar que cuente con buenas instalaciones y que sea de fácil acceso para los intérpretes que recién comienzan su carrera.

En el 2014, por séptimo año consecutivo, fue sede del festival Guitarras del Mundo. El evento cuenta con gran reconocimiento a nivel internacional. Año tras año, atrae a distintos músicos nacionales o internacionales. Monte Grande es el punto de encuentro para gente de todas partes. El año anterior acogió a personas que llegaron desde San Juan, Francia y distintas partes de Europa.

Dejá tu comentario