CULTURA

La tercera edad es protagonista en las actividades de verano

En esta ocasión desde la Secretaría de Cultura, junto con la Dirección de Adultos Mayores, planearon talleres de teatro, murga y tango para los ancianos. En una reunión con los representantes de los Centros de Jubilados locales se detallaron las actividades y propuestas.
martes, 17 de febrero de 2015 · 00:00

Este verano los vecinos de la tercera edad están más activos y presentes en las actividades que nunca. Además de las colonias de verano donde pudieron disfrutar de juegos de mesa, tejo y actividades físicas al aire libre, ahora tienen la posibilidad de realizar encuentros culturales en torno a tres artes: el baile, la música y la dramaturgia.

Esta semana se reunieron, en la sede de Desarrollo Social del Municipio, los representantes de todos los Centros de Jubilados de Esteban Echeverría, quienes serán los encargados de transmitir las propuestas a sus pares, con los coordinadores de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Adultos Mayores.

Allí se realizó la presentación de lo que serán estos ciclos de teatro, murga y tango que se llevarán a cabo próximamente y donde los protagonistas serán los vecinos de la tercera edad.

¿Quién dijo que la murga es sólo para los jóvenes? Desde el taller que se basará en este ritmo tan característico de las épocas de carnavales pretenden derribar un mito o prejuicio: que las personas mayores no son aptas para integrar una murga.

Quizás algunos sientan en sus cuerpos los achaques de los años, pero el espíritu siempre está presente, y eso es lo que Fabián Oliva, quien estará a cargo del taller, pretende demostrar con esta actividad.

"El objetivo es crear una agrupación murguera con estilo propio, que se sienta nuestra voz a través de la murga”, aseguró Oliva, quien detalló además que en sus clases se incluirá la producción de letras y música de la murga, así como también la creación de vestuarios propios e instrumentos musicales.

La propuesta de danzas es también particular. Pretende crear un grupo de aprendizaje colectivo, donde no sólo sea la docente quien comparta sus experiencias y saberes, sino donde cada uno de los jubilados pueda aportar sus conocimientos del tango y la milonga.

"Yo voy a adaptarme a cada uno de ustedes y aprender de sus experiencias”, destacó la docente, Cristina Pugni, quien además de dar las clases prácticas brindará charlas al respecto en el Centro Cultural "El Telégrafo”.

La tercera de las propuestas tiene que ver con la dramaturgia. Se trata de un taller de teatro que estará coordinado por Daniel Moreno, quien instruirá a los vecino sobre el armado y lectura de un guión, cómo actuar y cómo producir una escena o una obra de teatro.

"El teatro es juego y yo quiero invitarlos a jugar”, afirmó. Añadió también que desde este arte se homenajeará a lo largo de todo el año a diversos autores y obras argentinas, que en algunos casos nunca fueron editadas. El 2015 se viene con grande joyitas del teatro en la localidad.

Todos aquellos vecinos de la tercera edad que quieran inscribirse podrán hacerlo mediante el número de teléfono 4290-8353 o llamando al 4367-6200 interno 415. También podrán hacerlo mediante la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Esteban Echeverría.

Comentarios

Otras Noticias