CULTURA

María Cristina Drese: La autora local asumió como Cónsul General de la Universum de Suiza

En un acto realizado en la Puerta Histórica, la escritora de Monte Grande recibió la acreditación como Cónsul General en Capital y la Provincia de Buenos Aires por parte de la Univesidad Académica de Suiza en la Argentina.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 11:19

En un ameno acto realizado en la Puerta histórica, lugar donde se desarrollan las actividades de la SADE de Esteban Echeverría, la multipremiada escritora local, María Cristina Drese recibió una nueva mención. Fue declarada Cónsul General en Capital y la Provincia de Buenos Aires por parte de la Universidad Académica de Suiza en la Argentina y le entregaron en representación de ello el Pasaporte Diplomático, la Credencial, la Medalla y certificados.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Miguel Angel Urchipia, Jefe de Gabinete de Esteban Echeverría en representación del intendente local, Fernando Gray; con Gaetano "Nino” Amato, Embajador Cultural en Argentina de Universum Academy Switzerland; y Melina Mones Ruiz y Leyla Moschella, Presidente de la SADE, acompañados de vecinos y representantes de instituciones sociales.

El evento contó con números culturales y artísticos. Comenzó con una presentación a cargo de Isabel Rubio Gil, vecina ilustre del municipio, quien leyó los currículums de Gaetano Amato, de Maria Cristina Drese y de la Sra. Melina Mones Ruiz, figuras centrales en la jornada.

Tras algunas palabras de la directora de la SADE, así como también del Doctor Uchipia, Melina Mones Ruizy Gaetano Amato, se procedió a la colocación de la faja a Maria Cristina Drese y se le hizo entrega del Pasaporte Diplomático, autorización de que ya forma parte de la Universum, de la Credencial de la Academy Universum en Argentina,Medalla como Cónsul General, llavero medalla de los 25 años de Universum, Diploma de Cónsul y Diploma de Académica Honoraria.

"Para mí era igual pero diferente a los que tengo en el exterior, en el exterior ya estoy acostumbrada, son otros rostros, otro ambiente, pero acá en la Puerta Histórica es como que tenés un pedacito de corazón, ese sentimiento de que es tu ciudad. Cuesta hablar a veces al ver la cara de personas queridas que a pesar de llamarlas a último momento fueron”, destacó la agasajada respecto al evento. "Acá estuve frente a la cara de quienes amo y aprecio”, añadió.

"Ellos me decían por mail que lo haga en un lugar bonito y yo le comenté que lo quería hacer en la Puerta Histórica, es más humilde pero representa mucho, aparte es una manera para que sepan, ya sea los mismos de monte grande como también para los del exterior, que Monte Grande no sólo es Alem, que Malvinas existe y la importancia de la puerta histórica”, afirmó. "Nosotros queremos sembrar esa huella, que se reconozca que al margen de tener un Alem hermoso y una plaza hermosa del otro lado, también tenemos de nuestro lado de Malvinas eso que tiene su gran historia, que es la Puerta histórica”, añadió la difusora de cultura local.

Posteriormente se realizó la parte cultural. Hilaria Dantas leyó un escrito premiado hace unos años; Norma Guaraccio, por su parte, cantó una zambita a capella del autor local Lito Libonatto llamada "Zambita para un cantor”. El Poeta de Monte Grande, Don Lito Libonatto, también tuvo su espacio propio. Recitó sobre un suicidio de un hombre que se ahorcó cuando el Estado le confisco su ranchito para hacer el Aeropuerto de Ezeiza, llamado "Sogazos del Progreso”.

Por otro lado, Carlos Diaz cantó un par de Tangos y un bolero con pista, mientras que el Historiador Local, Don Pedro Campomar Rotger disertó sobre el nombre de Monte Grande y recordó una anécdota de Melitón Legarreta.

Para culminar el encuentro Melina Mones Ruiz leyó unas poesías y luego el Cónsul Amato agradeció al público, como también lo hizo la escritora local María Cristina Drese.

Comentarios