Esteban Echeverría |

Sábato Rock: “Avalamos las críticas para seguir mejorando

La joven banda de Monte Grande está a punto de sacar su primer EP “Calles y Calles por Caminar” y comienza el 2015 con muchas propuestas y expectativas a nivel grupal. Su primera fecha será el 14 de marzo. Adriel Onoriaga, voz y armónica, nos cuenta toda la actualidad.

La banda que comenzó allá por fines de 2013 realizando covers de diversas bandas de Rock como El Bordo, Divididos y Riff, hoy emprende un camino propio. Finalizado su primer Demo, comienzan las fechas para difundir su música y su particular estilo.

"Sábato rock inicio hace un poco más de un año, fue un transcurso de cambios porque todo empezó con un contacto en común de cuando yo tocaba en una ex banda ‘Alta tensión’, de tocar en diferentes lugares me crucé con Chizzo Loborne y surgió la movida porque él estaba sin banda, yo también. Él toca la guitarra, yo la armónica así que surgió la iniciativa de algún día hacer algo juntos”, comenta Adriel Onoriaga.

Poco tiempo después los caminos se fueron unificando y lograron hacer de ese dueto una banda. "A fines de octubre de 2013 me llama y me dice que tiene una propuesta para un nuevo proyecto y yo me sumé para ver qué salía. La cosa es que terminamos el primer ensayo con batería, bajo, guitarra y armónica y ahí surgió la que fue la primera formación de Sábato. Por diferentes conflictos y pensamientos con el bajista duró poco; pero por un amigo que tenía Chizzo pudimos conseguir un bajista nuevo, que es quien está con nosotros actualmente”, explica el cantante de Sábato.

El nombre de la banda es reconocible por sus influencias literarias. Cualquiera que escuche este apellido recordará a un gran escritor argentino, Ernesto Sábato, y a varias de sus obras literarias. Justamente una de ellas fue el puntapié para nombrar a la formación como este ilustre escritor.

"Sábato surgió entre una lista de ideas que empezamos a pensar cuando surgió la chance de tocar por primera vez en Moebius, fue para diciembre de 2013. Empezamos a tirar nombres, yo estaba leyendo ‘El Túnel’ y a los chicos les copó la idea de Sábato, nos empezamos a informar de su obra y de su historia y nos emocionó. En uno de los temas de la banda además le hacemos un homenaje a Ernesto con una letra que es ‘La tipa del abuelo’”, detalla Adriel.

Este 2015 se viene lleno de expectativas y oportunidades para los jóvenes de Sábato. "Hace poco terminamos de editar y grabar nuestro primer EP para difundir, se llama ‘Calles y Calles por Caminar’. Estamos con muchas ganas de tocar, preparándonos porque en dos semanas tenemos una fecha en Woodstock, vamos a telonear a Cola de Pato, ya estamos vendiendo anticipadas, metiendo ensayos a full y armando la lista”, especifica.

"Este EP cuenta con 7 temas, la mayoría son compuestos por Elías Ojeda, ‘el Chizzo’, otros el bajista, Ezequiel ‘Bat’ Luna, y yo, que compuse y canto un tema mío y hago los coros en los temas de los demás chicos. Normalmente uno viene con una idea, vemos si podemos sumar algo los demás, mediante ensayos diferentes juntadas van saliendo solos los temas”, añade.

Conciliar respecto un estilo particular es complicado, explica Adriel, ya que las influencias a nivel banda son bastantes variadas. Van desde Carajo y Hermética a La Renga y Poison pasando por Rata Blanca. "Son diferentes cosas que vamos escuchando y a la hora de hacer algún tema o de tener alguna idea intentamos ponernos de acuerdo porque al tener diferentes gustos pasa que siempre hay alguien a quien no le gusta. Hay que encontrar un equilibrio y eso es lo que estamos tratando de hacer como banda”, explica.

Hasta el momento, su producción es independiente. "No sé si por lástima o por suerte todavía no conocimos a nadie que nos pueda dar una mano en el sentido discográfico. Por ahora dimos nuestros primeros pasos solos. Siempre grabamos desde los primeros días de ensayos para después escuchar y decir: ‘acá pasó esto, hay que corregir tal cosa, esto podría quedar mejor’, a modo de limpieza grupal”, añade.

"Nuestra primera producción la hicimos en Floresta, fue de manera independiente y la idea es seguir en lo nuestro hasta que salga alguna mano si vemos que nos convence. Es claro que el camino de la música es largo y variado. Más que nada porque nosotros somos de tener nuestro estilo, tratamos de no encasillarnos en ningún género sino hacer lo que nos gusta y de la manera que nos gusta. Avalamos las críticas para seguir mejorando, aquellos que nos quieran dar una mano buenísimo si es para decir que no le gustó, joya”, afirma.

Para concluir, explica las expectativas y deseos para este 2015. "La idea para este año es conseguir mayor difusión de nuestro arte, de lo que queremos defender, presentar. Ahora seguir metiendo fechas, poder difundir el demo e ir paso a paso, más que nada porque sabemos que es un camino largo pero estamos contentos de poder hacerlo con gente que es de nuestro agrado y que comparte con nosotros el mismo gusto y el mismo sentimiento por la música”.

Su Demo podrá conseguirse en los recitales o contactándose con Sábato mediante Facebook: Sábato Rock. "Nosotros como músicos tratamos de difundir lo que nos gusta, si a la gente les nace darnos una mano con una colaboración, buenísimo, pero el fin principal es difundir para que vean lo que hacemos”, culmina Adriel.