ESPECTÁCULOS

Témpanos: “Los sueños jamás tienen que tener ni límite ni techo

El trío de la ciudad deposita su mayor influencia en Sumo, la emblemática banda liderada por Luca Prodan que marcó un antes y un después en el Rock. Empezaron a dar sus primeros pasos hace ya cuatro años, mediante la guitarra, el bajo y la batería expresa musicalmente la importancia del trabajo, la perseverancia y la hermandad.

Témpanos: “Los sueños jamás tienen que tener ni límite ni techo
El Diario Sur

Témpanossurgió a fines del 2010, su nombre según cuentan desde la banda hace referenciaa la frialdad que caracterizaba los primeros ensayos. Aunque a la actualidad,tras haber pasado más de cuatro años, con varias presentaciones en su haber,esa misma frialdad que en inicio era tan particular hoy se convirtió en lacalidez de tres seres que comparten la música, y como es de esperarexperiencias acompañadas de emociones y progresos. La formación original estaba compuesta por el dúo entre Jorge Nieva –Voz yGuitarra- y Nicolás Righetti -Batería yCoros-. Empezó como la idea de cualquier mente joven, que sueña con su propiabanda de rock, donde los fines de semanas sean la excusa perfecta paraencontrarse con amigos, que a la larga tienen las mismas aspiraciones. Vivirpor y para la música, pero siempre con el reconocimiento de la gente mediante. Como todo inicio o puntapié inicial, conel pasar del tiempo suele tornarse anecdótico. "La primera formación originales chistosa. Con casi un año de banda, no teníamos bajo. Éramos sólo nosotrosdos –con Jorge- y siempre había un bajistaprestado. La mayoría de veces fue Leandro de Renglones Torcidos, un granamigo”, recuerda Nicolás, el baterista.

Será él,Nicolás, la voz de Témpanos a lo largo de esta nota, teniendo en cuenta lasocupaciones del resto. Como la mayoría de su especie, es el batero quien seubica por detrás del resto como una suerte de observador que puede visualizarde mejor manera los extremos del escenario y porqué no a los espectadores quepor curiosidad o tradición se hacen presente durante las diferentes presentaciones.- ¿Qué recuerdos tienen sobre la primerapresentación? La primera vez que nos presentamos fue en un cumpleaños, en marzo de 2011. Creoque así arrancan la mayoría de las bandas, divirtiéndose y haciendo covers,aunque nosotros ya teníamos nuestro primera tema. Oficialmente, ante el público fue junto a Merodeador Nocturno en Lomas deZamora. Ellos festejaban sus cuatro años como banda y nos invitaron. -¿Qué sensaciones te vienen a la cabezasobre esa fecha?- Tocar ante un público fue una sensación única. Era un mundo nuevo y a la vezraro para nosotros, estábamos muy nerviosos y fríos –risas-. Creo que el hechode tocar con Mero entre amigos hizo todo más fácil. -¿Cuál fue la fecha que más los marcó?-Puedo nombrar varias fechas que verdaderamente nos marcaron a full. Con casicuatro años pudimos tocar en lugares que al empezar jamás hubiésemos pensado y pudimos hacerlo. Uno de los más recordados esMarquee de Palermo, un lugar único y con mucha mística. Después tenemos varios,siempre en cada uno tenes cosas muy buenas. En todos los lugares nos hantratado de diez y jamás tuvimos un problema, eso es un punto muy grande a favoren la banda.

- ¿Qué influencias musicales tieneTémpanos?

A decirverdad tenemos una influencia muy variada. Los tres somos muy distintosmusicalmente y eso es algo bueno para la interpretación que podemos hacer encada ensayo, en cada tema. Quizás lamayor igualdad se da en Las Pelotas, Sumo y Pappo, pero cada uno con un estilodiferente. Eso es grandioso, poder juntar tantos estilos en una banda. - ¿Personalmente que referentes tienen?-Para mi Skay y Los Fakires. Es una banda que me explota, aunque después tengovariedad musical. Para Jorge las pelotas es su gran pasión, mientras que Melisaes mas The Beatles y rock nacional como El Bordo. Los referentes de los tres son muy variados, pero como siempre dije, a pesar deque nuestra música no sea igual, Sumo es nuestro gran referente.

- ¿Qué evolución ven de acuerdo altiempo?-La evolución de acuerdo al tiempo es verdaderamente muy buena. Con elgrupo formado y a pesar de que teníamos una primer guitarra, y ahora seguimoscomo trío (por ahora ), es magnífica. Ensayo a ensayo lo vamos notando,pretendemos más profesionalismo a la hora de tocar en vivo y eso hace quevayamos evolucionando día a día. -¿Cómo es la conexión con el público?

-Consideramosal público como una gran familia que vamos formando día a día. El grupo en síestá conformado por una familia, con Melisa estamos casados y Jorge es como unhermano. Entonces arranca todo de ahí. Además tenes familiares y amigos que vancon sus sobrinos a vernos, eso genera un ambiente bien familiar y entre amigos.Todo aquel que quiera acercarse va a notarlo y será integrado como uno más,queremos divertirnos y que la gente la pase genial.

Jorge, Nicolás y Melisa son tres jóvenes quecomo cualquiera o a diferencia de otros encuentra en la música la importanciade transmitir y despegar por algunos minutos de lo que suele ser cotidianamentelo rutinario. Como cualquier proyecto consta de un precursor que dará inicio almás importante de los comienzos, ese que quede guardado como el génesis de unahistoria que el día de mañana podrán contarle a sus hijos. De ahí en más, nadaquedará librado al azar, sino que fruto del esfuerzo y la dedicación podrán verlos frutos. La próxima para será soñar, y trabajar, para llegar a ser lo que realmentequieren. "Los sueños son infinitos, el de este año es empezar a grabar nuestroprimer disco. Los sueños jamás tienen que tener un techo ni límite, miramos eltiempo atrás y vemos un montón de cosas que pasamos y nos vemos ahora y podemosdecir ‘pucha que progresamos demasiado y hicimos muy bien las cosas´. Esperamosseguir así y juntando amigos en el camino”, concluyó Nico.