Cultura

Un documental refleja la vida en la Laguna de Rocha

La proyección registra el ecosistema que habita en la reserva, de la mano de Víctor Bailo. Será emitida en la Sociedad Italiana de Monte Grande, el 21 de febrero.
viernes, 06 de febrero de 2015 · 14:55

La filmación sobre la Laguna de Rocha fue dirigida por Víctor Bailo e intenta plasmar la vida en el ecosistema, donde conviven distintas especies de flora y fauna. El próximo 21 de febrero los vecinos de Esteban Echeverría tendrán la posibilidad de mirar el documental que será proyectado en la Sociedad Italiana de Monte Grande, sobre Hipólito Irigoyen. La entrada será de acceso libre y gratuito.

"Un documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual”, expresa el diccionario. Es decir que es completamente subjetivo: los espectadores tienen contacto con el recorte de sociedad que previamente realizó el director. Además, busca concientizar a la comunidad para lograr crear un cambio a partir de ello.

Víctor Bailo explicó que su audiovisual "busca reflejar la propia vida de la laguna, como si fuera un personaje más y, a la par, ir registrando todo lo que sucedió y sucede dentro de ella. Gente que va a trabajar, que va a hacer investigaciones, que pasean, viven. Es decir, cómo la gente se relaciona con ese espacio”.

La idea parte de plasmar lo que está en la Laguna, que nació hace millones de años. Con el tiempo, algunas especies naturales desaparecieron y otras se añadieron al lugar. De hecho, muchas de ellas están en extinción y es por eso que los grupos ecológicos bogan por su cuidado para que la gente no tire basura o haga cosas que las puedan afectar.

El director concibe este espacio como testigo de todo lo que sucedió a su alrededor y, por eso, busca remarcar estos conceptos. A medida que transcurrió el tiempo, sucedió un sinfín de cambios históricos que hoy definen a la comunidad y al espacio tal como es. Es así que durante un tiempo estuvo olvidado por las autoridades y sufrió distintas perdidas. En el 2014, fue declarada Reserva Natural de manera que se encuentra bajo extrema protección.

También, tiene gran importancia desde el aspecto cultural, sobre todo, para Esteban Echeverría. Allí se establecieron los primeros pobladores de la zona, los pueblos originarios, y luego algunas familias que buscaron estar alejadas de la parte céntrica. "Es una historia muy rica porque va desde batallas y asentamientos de los ‘querandíes’; buscamos redescubrir las huellas que todavía están ahí”, señaló.

Víctor Bailo realizó el documental como parte de una investigación en el marco de un curso de posgrado. Contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la ayuda del colectivo ecológico, los vecinos del barrio de 9 de Enero de Esteban Echeverría más la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Más allá de la repercusión que tiene sobre los espectadores, Víctor tiene expectativas de participar en distintos certámenes que sean de carácter regional como el Festival de Cine del Conurbano. Subrayó que sería positivo que se proyecte el documental en estos eventos para que tenga mayor visibilidad, es decir, que llegue a un mayor número de personas. Asimismo, explicó que estos se relacionan con su lógica de trabajo ya que no tienen fines exclusivamente comerciales.

El objetivo primordial de esta película es que sea visible para el público, que la gente conozca a la Reserva y la importancia de cuidarla. No sólo con el fin de preservarla en la actualidad sino para que las generaciones futuras sean conscientes de ello. Por eso, el miércoles 21 de febrero, la Sociedad Italiana de Monte Grande proyectará el documental, con entrada libre y gratuita. La entidad está ubicada sobre Hipólito Yrigoyen, entre General Las Heras y General Rodriguez.

 

 

Comentarios