Cultura

Emilio Marino: “Somos la banda referente de Luis Guillón y la bandera de lo que es el rock”

El percusionista integra “Viejo Demente” y habló sobre la trayectoria de la banda que ocupa un lugar destacado en el ambiente musical de la zona. Explicó cuáles son sus próximos proyectos, grabaciones y recitales. Además, remarcó el rol que ocuparon los vecinos para ayudarlos en su carrera.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 16:42

La banda se originó siete años atrás de la mano de un grupo de amigos que viven en Luis Guillón. Su ciudad no sólo los vio crecer hasta el punto de ser uno de los conjuntos más reconocidos de la zona sino que también le dio el empuje para ello. Por eso, cada vez que tocan, la gente de los alrededores se acerca para escucharlos e incluso para ayudarlos en la organización de los shows. "Viejo Demente” tiene mucho que devolverles: un repertorio que fue incluido en dos cd´s –uno de ellos publicado y el otro está en marcha-, un videoclip que pronto saldrá a la luz y una lista de canciones que recorren distintos estilos musicales, desde el reggae hasta el rock nacional.

El grupo está conformado por ocho integrantes: David Tschernitschek, guitarra y voz; Leandro Rodríguez, bajo y coros; Carlos Ramírez, saxo y armónica; Erik Suárez, guitarra; Marcos Benavides, batería; Guillermo Suárez, teclados; Emilio Marino, percusión. Este último explicó cómo se dio el desarrollo de la banda y cuáles son las principales características de la misma.

"Viejo Demente se creó hace siete años. La banda la formó David, y él fue convocando a los músicos. Somos un grupo de amigos de Luis Guillón y estamos tratando de hacer carrera en esto, que es lo que nos gusta”, mencionó Emilio para dar una breve introducción sobre los inicios del grupo musical. Además, aseguró que él fue el último integrante de la banda, que se sumó para cuando el conjunto comenzó a dar un pequeño giro y se inclinó por estilos tradicionales. "Queríamos hacer un rock and roll más folklórico, más latino, de lo que son las raíces del rock latinoamericano”, afirmó y explicó que eso consistió en "abrir más el abanico”.

En cuanto a los músicos que admiran y les sirven como influencia, aseguró que son muchos y eso hace que su repertorio a la hora de salir a tocar sea aún mayor. "Tenemos muchas influencias, nos gusta mucho Spinetta, "Los Piojos”, lo que es el rock y nosotros tratamos de abarcar todas las ramas. Al tener tantas influencias, hacemos lo que nos gusta”, dijo y agregó que incluso tocaron temas de reggae, como covers de Resistencia Suburbana porque entienden "la música popular, que es lo que más se escucha en los barrios”. Entonces, captan eso, que le gusta a la gente y también a ellos.

En cuanto a las grabaciones, mencionó que su primer álbum se llama "Viejo Demente” y que, en este momento, trabajan en el segundo disco mientras que llevan a cabo a cabo distintas presentaciones para difundir el primer ep. Además, hicieron un videoclip que aún no salió y piensan realizar otro más adelante. "El segundo cd es muy diferente del primero porque tratamos de abrir el abanico y empezar a fusionar rock, reggae, ritmos latinos”, explicó.

A la hora de describir la relación que tiene el grupo con la ciudad, Emilio asintió que poseen una conexión muy inmediata. "Somos la banda referente de Luis Guillón y la bandera de lo que es el rock. La gente del barrio se siente identificada en nosotros y el público de Luis Guillón nos sigue mucho”, remarcó.

La amistad que tienen con la localidad donde surgieron se vislumbra sobre todo en cada recital. Así, Emilio explicó que todos los años, "El Día de la Primavera”, realizan un festival y hacen otro para fin de año, en el Club Mayo. "El recital lo organizamos nosotros y es un referente en Luis Guillón. Convocamos bastante gente”, remarcó.

"Es muy complicado pero nos ayudan mucho los vecinos que por ejemplo nos preguntan ` ¿Hay que ayudar en la puerta con el tema de seguridad?` o ´ ¿Hay que ayudar en el tema de la venta de discos o remeras?´”, añadió el percusionista para remarcar que la relación entrañable que tienen con la gente de Echeverría, se ve reflejada durante los shows que brinda "Viejo Demente”.

Si bien todavía falta mucho tiempo para los recitales que suelen brindar en espacios públicos, mencionó cuáles serán las próximas fechas en las que la gente podrá ir a verlos. Así, a las 11 hs, este viernes tocarán en "Wolf”, Banfield; el próximo 4 de abril estarán en "Moebius”, en Monte Grande. "Es un lugar que nos gusta mucho tocar porque es un ambiente del rock y ahí somos siempre muy bienvenidos”, afirmó con respecto al último bar mencionado. El otro mes estarán en "Hechizo”, ubicado en Spegazzini.

Poseen una gran trayectoria en zona sur, y eso se manifestó sobre todo cuando tocaron en "Auditorio Sur”, en Temperley. Es un lugar muy reconocido dentro del ambiente de la música que constantemente atrae a grandes bandas del rock nacional. "Fue una fecha muy importante, convocamos muchísima gente y superó las expectativas. Estuvo buenísimo”, remarcó Marino con respecto a esta ocasión.

"Lo que nos caracteriza es que somos una banda independiente y hacemos nuestro propio show, alquilamos la sociedad de fomento y con ese dinero, hacemos un pozo común en la banda. Por ejemplo con lo recaudado de la fecha en Club Mayo, que hicimos a fin de año pasado, estamos grabando un segundo disco y hacemos el videoclip para el próximo disco. Así nos vamos auto gestionando”, expresó Emilio para vislumbrar las dificultades que representa el medio para aquellos que quieren formar parte del ambiente musical.

"No tenemos el capital pero la vamos peleando y nuestro público ve eso y nos ayuda así nos vamos gestionando nosotros”, indicó y agregó que eso, en parte es posible, gracias a la ayuda que le proveen la gente que vive cerca de ellos. "Somos una banda referente para todos los vecinos que nos vienen a ver y nos dicen ´los vamos ayudar a cumplir el sueño que es tocar y hacer lo que les gusta´. Y eso se re siente. Somos como el caballito de batalla de los vecinos”, subrayó.

"A mitad de año tenemos pensado hacer algún festival organizado por nosotros y ese dinero que entre va a ser destinado a nuestro videoclip para el segundo disco”, dijo el percusionista de "Viejo Demente” para invitar a todos los que no los conocen a que lo hagan y, a los que sí, que estén atentos para sumarse a su recital una vez más.

Comentarios

Otras Noticias