Cultura

Mauro Quesada, una persona que sabe incentivar el amor por la literatura

Reside en Monte Grande y lleva a cabo varias acciones para que la gente pueda desenvolverse y disfrutar de este aspecto de la cultura.
martes, 03 de marzo de 2015 · 19:09

La vida de Mauro Quesada tiene múltiples relaciones con la literatura: es profesor de la materia en los colegios secundarios, brinda un taller de poesía, organiza ciclos culturales y está a punto de lanzar una editorial artesanal junto a una colega. Dicen que cuando a alguien le gusta mucho algo, se nota. Y así sucede con el aficionado de las letras que posee una gran trayectoria y pareciera generar aún más. Su lugar de residencia y trabajo es Monte Grande pero sus encuentros alcanzaron gran difusión por lo que reúne a espectadores de distintas localidades al igual que acoge a reconocidos exponentes que provienen de otros distritos.

Por empezar, habló sobre el taller de lectura y escritura llamado Y la nave va. Explicó que lejos de caer en los clichés de la poesía y citar a autores clásicos como Benedetti o Bécquer, prefiere incentivar a sus alumnos con las producciones modernas. En esos espacios, las personas realizan producciones de textos y luego las comparten con sus compañeros. "Hacemos corrección de escritura, análisis de lo que lleva cada uno”, mencionó con respecto a la forma de trabajo y añadió que en sus cursos no se trabajan aspectos tradicionales como las rimas o los tópicos de amor sino que "están orientados a algo mucho más pop”.

Explicó que él conoce algunos mitos como que la poesía es inaccesible o que es para viejos pero sin embargo aclaró que esto no sucede con todos los movimientos literarios. "Vos lees la poesía argentina contemporánea y es todo lo contrario; se habla de cosas que nos pasan a todos como el rock o el fútbol. Es algo mucho más abierto y mucho más cercano. Me parece que esta bueno, que te podes enganchar más”, aseguró.

Afirmó que existe una gran cantidad de espacios culturales que se focalizan en este aspecto y están ubicados en lugares aledaños. Sintió que en Monte Grande aún no había un lugar donde se trabaje poesía moderna y por eso decidió crear su propio taller de literatura.

Otro de los objetivos, según explicó Mauro Quesada, es que la gente que asiste al taller luego pueda publicar un libro. Este es el caso de tres estudiantes: Mirta Castaño, Emiliano Herrera y Nerina Alvarez Durán.

"Mirta Castaño tiene algo bastante cotidiano, habla mucho sobre la infancia; Emiliano Herrera tiene una poética bastante aniñada y los poemas son muy difusos, tienen varias interpretaciones. Nerina tiene 18 años y posee es una mirada muy generacional de las cosas que le pasan a los chicos de esas edad”, dijo Mauro para describir brevemente a las tes obras que cuentan con el privilegio de acceder a mayor circulación.

Con respecto a los ciclos culturales, expresó que se trata de eventos en los que asisten poetas locales o de zonas aledañas. En varias oportunidades, contaron con la presencia de personajes de renombre. Además, se incluye un show musical de la mano de artistas locales o de zonas vecinas. El próximo evento será el 14 de marzo de 2015.

Por último se refirió a la editorial artesanal que creó junto a una colega y se llamará La Carretilla Roja. "Ahora estamos en el proceso de diseño y armado, esperamos que en un mes ya estén en la calle los libros. Son libritos pequeños, de pocas páginas. Nosotros vamos a hacer la impresión y el armado, y por lo tanto se puede mantener un precio bajo y se puede llegar a más gente”, concluyó Mauro Quesada.

Comentarios